Financiamiento para cada tipo de inmueble

Summary:

En Properati te damos unas recomendaciones para que compres un inmueble de la manera más informada posible.

4.2/5 - (6 votos)

Comprar un inmueble significa muchas cosas. Para llegar a tener una inversión de esta magnitud es una excelente idea investigar profundamente cuál es tu mejor opción para financiarla. Esta decisión entraña sus particularidades dependiendo del inmueble que quieras tener. 

Por eso, en Properati te damos unas recomendaciones para que compres un inmueble de la manera más informada posible. No importa si estás viendo casas en venta en Machala, casas en venta en Loja o una oficina para tu emprendimiento.

Si buscas la voz de un experto, te invitamos a Properati Créditos. Una plataforma digital con asesores que te brindarán información acerca de los requisitos y te ayudarán en el proceso de forma gratuita. 

Conoce tu mejores opción para conseguir un crédito hipotecario:

Consejos generales 

Antes de pedir un préstamo, no olvides tomar en cuenta una serie de recomendaciones generales que pueden facilitar tu compra: 

  • Habla con un asesor experimentado: Ya sea que pidas el préstamo al Biess o a un banco privado, consulta directamente con un asesor certificado para que despeje tus dudas. Si buscas información sobre banca privada, Properati Créditos puede tener muchas respuestas para tus dudas. 
  • Fíjate en la tabla de amortización: Como sabes, pedir un préstamo implica pagar un porcentaje de interés anual a la institución que te lo conceda. En la tabla de amortización, que debe figurar en las cotizaciones, comprueba cómo está distribuido
  • Toma en cuenta tus ingresos: Tu capacidad de pago es muy importante a la hora de pedir un préstamo. Toma en cuenta si el desembolso que tendrás que hacer los años siguientes afectará los gastos corrientes de tu vida. Busca un asesor financiero y calcula tus posibilidades.  

En cuanto a los inmuebles y las particularidades que implica su compra, aquí están algunas:

Viviendas nuevas y usadas

Las viviendas son el tipo de inmueble que ofrece el tiempo más dilatado de amortización, así como un porcentaje más elevado de financiamiento. 

Y, entre estas, las nuevas son las que ofrecen más ayuda en estos rubros. Así, dependiendo de la institución, puedes recibir, en promedio, entre el 70 y 80 % del avalúo de tu vivienda nueva y pagarás el 20% de entrada. 

En cuanto al tiempo de amortización, este puede extenderse, en general, por 20 años, aunque hay instituciones que conceden 25 años. Lo que significa que tendrás más tiempo para pagar por tu casa. 

Si decides, en cambio, adquirir una vivienda usada, el porcentaje de financiamiento puede descender, lo mismo que el plazo para pagar tus cuotas. Algunas mantienen el mismo periodo de amortización que para las casas nuevas. La entrada suele variar entre el  30% y 40%. 

En lo que respecta a los requisitos y la documentación que debes presentar para cada uno de los inmuebles, se incluyen la solicitud de crédito, la copia de tu cédula y tu papeleta de votación, copias de tus declaraciones de impuestos de IVA y de impuestos a la renta, así como copias de tus estados de cuenta y, en caso de tenerlas, copias de pago de impuestos prediales y de vehículos. 

Hay instituciones que pueden pedir más documentos. En el caso de viviendas, ocasionalmente una copia del seguro de desgravamen y del seguro de incendio y terremoto pueden ser requeridas. No obstante, para que el crédito sea aprobado se pide, por lo general, la misma documentación para todo tipo de inmuebles. Los requisitos básicos son:

  • Estabilidad laboral mínima de 2 años consecutivos y de preferencia en la misma empresa.
  • Ser cliente bancarizado por lo menos 6 meses (no es necesario que sea del mismo banco en donde se solicita el crédito).

 Después de hecho el proceso legal podrían venir más trámites.

Cuenca, Ecuador.

Terrenos 

La compra de terrenos exige trámites y documentos similares a los de una vivienda. Pero el porcentaje de financiamiento suele reducirse ostensiblemente, a un 50 o 60 %. No obstante, esto depende de la institución financiera. Existen algunas que otorgan hasta un 90%. 

En lo que respecta a la entrada, por lo general deberás pagar un porcentaje mayor que en el caso de las viviendas. Y, por último, los tiempos de amortización varían entre 5 y 10 años, siendo la primera cantidad la más común.  

Oficinas y locales 

Los porcentajes de financiamiento y los tiempos de amortización para comprar oficinas son similares a los de los terrenos. Sin embargo, todo inmueble relacionado con un negocio, es decir, del cual se puede lucrar, tiene una tasa de 11%, según las instituciones aliadas a Properati Créditos.

Remodelación de casas

Si tan sólo deseas remodelar tu casa, un crédito puede ser una buena opción. Toma en cuenta, eso sí, que el porcentaje de entrada puede ser mayor que para los otros inmuebles. El tiempo de amortización suele ser de entre 3 y 7 años. 

No olvides que en nuestro país se manejan tasas de interés de entre el 4%, en instituciones públicas,  y hasta del 10.7% anual, para el prestamos de una vivienda. Revisa eso cuando exijas tu cotización. 

Construcción

¿Estás decidido por la casa que sueñas e imaginas? Los créditos para construcción son otra oportunidad para llevar a cabo tu objetivo de tener una vivienda. En el mercado de banca privada hay opciones que financian hasta el 100% del presupuesto de la obra. El periodo de pagos puede extenderse hasta los 20 años. Es un requisito que seas el propietario del terreno. Una condición especial es que la garantía de financiamiento incluirá el terreno y la vivienda construida. 

Oficinas en Venta en Quito

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!