Ciudad de viviendas amplias. Vistazo al mercado inmobiliario de Loja

Summary:

Conoce sobre el precio, el tipo de viviendas disponibles en el mercado y qué residencias son las más buscadas en Loja.

5/5 - (1 voto)

Desde que fue fundada hace casi medio siglo, la capital de la provincia de Loja, es un centro urbano que concentra la cultura de la Sierra, Costa y Amazonía, de la zona sur del Ecuador. La ciudad de Loja es la novena urbe más poblada del país, según el censo realizado en 2022, lo que la convierte en uno de los puntos estratégicos para vivir e invertir. El mercado inmobiliario no es ajeno al desarrollo de la Área Metropolitana de Loja, que alberga a más de 286 mil personas. 

En Properati, el portal de venta y arriendo de inmuebles de Sudamérica, ponemos el foco en el sector inmobiliario lojano en el último trimestre de 2023 y el primero de 2024. El estudio se basa en las principales variables o características que tiene el mercado de propiedades. 

El precio: departamentos baratos

Loja es una ciudad de casas. Las cifras demuestran que los departamentos o viviendas verticales no son todavía el principal producto de propiedades que hay en el mercado. Tanto en arriendo como en venta, el precio de las casas superan al de los departamentos. 

Tamaño: viviendas amplias

Quien vive en Loja, tiene la oportunidad de disfrutar de residencias amplias. Quienes buscan comprar una vivienda, encontrarán opciones más grandes que quienes prefieren arrendar

Tipos de vivienda

7 de cada 10 residencias que se ofertan en Loja son casas, tanto en arriendo como en venta. La diferencia más determinante se presenta desde la otra vereda del mercado, la demanda. Las búsquedas de inmuebles en venta reflejan la misma tendencia, mayor interés en casas que en departamentos, pero en arriendo el nivel de visitas por departamentos casi equivalen a las de casas. 

Los departamentos por habitaciones

Volcamos la atención sobre los departamentos y el tipo de unidades que hay disponibles, así como el interés que tienen por los que buscan un nuevo hogar. El mercado de compra presenta que el 66% de los departamentos tienen 3 dormitorios. Son también los más buscados. En cambio, en arriendo la oferta está más dividida: el 40% tienen un solo cuarto, el 20%, dos y otros 20%, tres. 

Loja y el mercado nacional

De acuerdo con las cifras de búsquedas de inmuebles en venta de Properati, Loja es la octava ciudad con más visitas de Ecuador con el 2% del total. 

Por el lado del arriendo, Loja sale fuera de las 10 ciudades con más búsquedas y se posiciona como la doceava con cerca del 1% de búsquedas a nivel nacional. 

Quito, Guayaquil y Cuenca son las urbes más buscadas en ambas operaciones inmobiliarias. 

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!