¡En bici: la mejor alternativa para movilizarte en Quito!

El lugar ideal para vivir puede ser donde tu bicicleta te lleve a todas partes. Properati, portal especializado en inmuebles, realizó un análisis para identificar el tiempo que toma movilizarse desde diferentes puntos de la capital hasta el corazón financiero, La Carolina; comprobando que varios sectores de Quito registran tiempos iguales o menores de traslado por este medio en relación con el transporte público o privado. Para el estudio se reconstruyó 4.500 viajes en distintas zonas de la ciudad entre las 07h00 y 09h00 de la mañana.  

El mapa que se muestra en la parte superior indica los cuadrantes de Quito y el tiempo que toma viajar en bicicleta, auto y transporte público. Por el día Mundial de la Bicicleta, celebrado el 03 de junio, Properati buscó los barrios más cómodos, en tiempo y distancia, para trasladarse hasta la zona de La Carolina. 

Desde las alturas y las planicies

En el primer mapa se pueden apreciar las zonas donde el tiempo de viaje en bici es menor al que se tarda en o bus.En general las zonas aledañas a esta zona financiera son las que menor rango de tiempo tienen de viaje en bicicleta. A parte del barrio de La Carolina, Bellavista es la zona con el recorrido más corto al pedalear: 12 minutos. En transporte público el mismo tramo se cubre en 25 minutos.

Los habitantes de La Pradera, la Granda Centeno y El Batán mantienen un tiempo de 13 y 19 minutos en bici hasta la zona comercial de Quito; mientras que en transporte público el rango de tiempo es de 23 a 35 minutos desde estas zonas.

En su mayoría estos barrios son atravesados por rutas de la ciclovía. Las vías que forman este sistema exclusivo para bicicletas se ubican principalmente entre la calle Ambato (en el Centro Histórico) y la Av. El Inca (en el norte). Alrededor del parque La Carolina se encuentran varias paradas del sistema público BiciQuito.

Viajes de hasta media hora

Quienes viven a más de 2.4 kilómetros de distancia de La Carolina, tendrán la oportunidad de pedalear 20 o más minutos por la mañana. Por el norte, desde el sector del parque Bicentenario, San Isidro de El Inca y Monteserrín necesitan entre 25 y 32 minutos en bicicleta para llegar al parque. Desde San Isidro de El Inca, el viaje en bus tiene un tiempo similar al de la bici, pero sin duda con mejores beneficios sobre dos ruedas. Monteserrín y Parque Bicentenario están a una distancia de 34 y 40 minutos en transporte público.

Por el occidente, el barrio de la Universidad Central y La Granja (Hospital Metropolitano) registran 23 y 26 minutos pedaleando. Un viaje en transporte público en estas rutas toma 38 o 52 minutos. Desde el sur, los barrios que muestran tiempo cortos son el Centro Histórico y El Ejido, con menos de 33 minutos.

Más rápido que autos particulares

El mapa que se muestra a continuación contiene información donde ir en bici es menor, igual o hasta un 20% más del tiempo del registrado en un auto, ya que se toma en cuenta el tiempo que se tardaría en aparcar. De acuerdo con el estudio de Properati, hay un puñado de sectores en el que las bicicletas vencen en tiempo a los autos. Desde las alturas de la parroquia San Juan, en las faldas de Cruz Loma, una bici puede llegar a La Carolina en 49 minutos. Mientras que el viaje en un coche toma cerca de 53.


Por el lado este de la capital ecuatoriana resalta Bellavista. En auto tardas 10 minutos para llegar a La Carolina, mientras que en bicicleta son solo 2 minutos más de viaje. Probablemente si contamos el parqueadero, el viaje sobre la bici será el más beneficioso. La misma situación la tienen los habitantes del Centro Histórico, desde el sector de las calles Ambato y Loja. En media hora se recorre el tramo hacia el hipercentro en auto, en bici son 36 minutos; doble beneficio, mejor trabajo físico y linda vista de la ciudad antes de trabajar.

Además, Properati preparó una landing page especial para quienes buscan vivir cerca de las ciclovías de Quito: properati.com.ec/bici.

Los inmuebles de los alrededores del parque La Carolina tienen como huéspedes a empresas privadas, instituciones gubernamentales, viviendas de clase media y alta, puntos turísticos o de entretenimiento. Según un estudio realizado por la Secretaría de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito en 2014, “el 46,5% del total de viajes atraídos en transporte público se realizan hacia esta zona; al igual que el 60% de los viajes atraídos en transporte privado”; siendo más de 4’500.000 viajes a diario en la ciudad. La tendencia mundial gira su mirada hacia transportes que benefician la salud y el medio ambiente. Con cerca de 3 millones de habitantes, Quito registra tan solo un 0.3% de viajes en bici, de acuerdo con la encuesta de movilidad realizada en 2017 por el Metro de Quito.

El estudio fue realizado en las grandes ciudades de Ecuador, Perú, Colombia y Argentina. Properati escogió los puntos centrales hacia donde se mueven diariamente un gran porcentaje de la población. La investigación consistió en calcular las distancias desde todos los puntos de las ciudades. Luego, crear un algoritmo que compare las rutas más cortas en transporte público, auto particular y bicicleta durante las horas con más tráfico vehicular por la mañana. Las fuentes de datos utilizadas fueron Google Maps, Mapbox, Instituciones Municipales de las ciudades y data propia de Properati.

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