Las parroquias más bike-friendly de Quito

Las parroquias más bike-friendly de Quito

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Realizamos un índice para encontrar las parroquias más bike-friendly de Quito

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En el marco del Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio), Properati, el portal inmobiliario de Sudamérica, construyó un índice con  datos de infraestructura pública y privada, junto con el desnivel de terreno, para encontrar las parroquias de Quito donde utilizar la bicicleta como transporte es una opción real. Desde el punto de vista inmobiliario, existe cada vez más interés por vecindarios que integren servicios de movilidad sostenible y sustentable.

Iñaquito, Mariscal Sucre e Itchimbía registran los indicadores más altos de la lista. En cambio, en 50 de las 65 zonas analizadas se registraron índices negativos. Una parroquia es considerada bike-friendly por la cantidad de kilómetros de ciclovías, estaciones de bicicletas públicas, estacionamientos para las ‘bicis’ y talleres o tiendas de asistencia especializada. Además, Properati incluyó un parámetro de desnivel de elevación sobre el nivel del mar que representa la facilidad para pedalear.

El siguiente gráfico muestra el valor de cada variable que fomenta el uso de la bicicleta, así como el ranking bike-friendly, que va del 0, para un nivel bajo, al 1, para un nivel alto.

¿Qué características comparten los lugares más bike-friendly?

Iñaquito es la parroquia con mayores condiciones para el uso de la bicicleta. Alcanza una marca de 0.80 en el índice. Tiene más de 23 km de ciclovía, 3 estaciones públicas, 10 talleres y 6 estacionamientos. Además, sus calles presentan un desnivel de 461 metros, uno de los rangos más bajos de la ciudad. Mariscal Sucre se coloca segundo en el ranking con un índice bike-friendly de 0.71. Si bien cuenta con más estacionamientos que Iñaquito, registra una menor cantidad en el resto de factores analizados y una menor variación de terreno (apenas 51 metros). 

Itchimbía (0.38), el Centro Histórico (0.27) y La Magdalena (0.21) completan las primeras cinco posiciones de la lista bike-friendly. Hay diez parroquias más que alcanzan un índice positivo pero la realidad de infraestructura en estas zonas refleja apenas ciertos tramos de ciclovías y talleres privados, pero ninguna estación de bicis compartidas. 

Vivir en las zonas más bike-friendly requiere un arriendo promedio de $800 USD en Iñaquito, $530 en Mariscal Sucre, $600 en Itchimbía y $415 en La Magdalena. En el Centro Histórico no se cuenta con una muestra significativa para calcular el precio.

Opciones y distintos puntos de partida

La bicicleta es considerada como una pieza clave en el desarrollo urbano de las ciudades. De acuerdo con una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ciclismo urbano es una de las estrategias para afianzar estilos de  vida  sostenibles,  disminuir  la  huella  de  carbono  del transporte  de  personas,  pacificar  el  tránsito  en  las ciudades  y  disminuir  los  niveles  de  contaminación  y ruido.

El ranking creado por Properati prioriza la presencia de ciclovías y estaciones públicas. Iñaquito es la comuna con más vías y estaciones para moverse en bici.

Como factores secundarios, el índice considera el número de talleres y de parqueaderos exclusivos para bicicleta. Itchimbía lidera el listado con 11 establecimientos para arreglar bicis. Mientras que Mariscal Sucre es la parroquia con más estacionamientos, tanto públicos como privados, con 18 en total. 

Finalmente, el ranking sopesa el desnivel de terreno y el área total de cada comuna. En este caso, mientras más plano es el terreno, menor desnivel, y mayor comodidad al pedalear. La zona de La Mariscal es el sector con menos rango de elevación natural (51 metros). 

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La inversión es clave para moverse más en bicicleta

La correlación entre precios de inmuebles y la infraestructura para bicicletas suele ser proporcional en distintas urbes, pero en Quito ese no es el caso. La inversión pública y privada en instalaciones que permitan un uso seguro de la bicicleta es la clave para conseguir que más personas la elijan como su medio de transporte.

Vivir en una zona que promueva y permita el uso de bicicleta como medio de transporte puede tener un impacto en la calidad de vida, de acuerdo con varios estudios del BID. 

Metodología

  • Se recolectaron datos de ciclovías, estaciones de bicicletas públicas, de elevación de terreno, estacionamientos y talleres o tiendas disponibles en diferentes portales: Geoportal Quito (2019), savgis.org, Open Street Maps.
  • El desnivel de elevación se calculó en base al mínimo y máximo de cada parroquia.
  • Se utilizaron datos de inmuebles en oferta en el portal inmobiliario en el primer trimestre de 2024.