¿Cúanto dinero necesitas para comprar una vivienda?

Resumen de la publicación

Hay algunas cifras que debes tomar en cuenta en el momento que decides comprar una vivienda.

Uno de los grandes requisitos para comprar una casa es disponer de un ingreso estable. Tenerlo garantiza la confianza de las entidades bancarias para concederte un préstamo. 

Y siendo así, ¿cuáles son los valores mínimos que te piden para que esto ocurra? En Properati te decimos cuáles son. No importa si decides comprar una casa en el Valle de los Chillos o un departamento en Guayaquil

Cuota inicial 

Un aspecto muy importante que debes tomar en cuenta es la cuota inicial que suelen exigir las entidades bancarias. En nuestro país las entidades bancarias privadas suelen pedir una entrada promedio de entre el 20 y el 40 % del valor total que deberás pagar. 

Sin embargo, las entidades públicas acostumbran a exigir un porcentaje mucho menor para la entrada, el cual ronda el 5 %. Queda en tus manos escoger la mejor opción para efectuar tus pagos.  

¡Asesórate gratis con Properati Créditos!

¿Qué hacer si no tengo mucho dinero?

Hay veces que, por algún motivo, el cliente no cuenta con una cantidad de dinero suficiente para cancelar el valor de la entrada. ¿Qué podrías hacer en ese caso?

Una solución es comprar la vivienda en planos o en una fase muy temprana de obra. Al hacerlo, las cuotas que equivaldrían a la entrada se distribuirán en un periodo de tiempo dilatado. Y una vez que las pagues, podrás solicitar tu crédito para vivienda.

Otra solución sería optar por entidades que concedan los valores máximos y mínimos del porcentaje de financiación. Escoger entre estas dos opciones queda a tu criterio. 

En todo caso, y si estás pensando en hacerlo, no te recomendamos solicitar dos créditos al mismo tiempo: uno de libre consumo para la entrada y otro, hipotecario, para los pagos mensuales. Las entidades que otorgan préstamos no acostumbran a dar el visto bueno a quienes ya están pagando uno. 

¿Existe un ingreso mínimo para solicitar un préstamo hipotecario?

Si bien las entidades bancarias no suelen pedir expresamente un ingreso fijo para realizar un préstamo, siempre será necesario preguntar qué valores suelen manejar. En entidades privadas este monto ronda los $800, pero en las públicas la cantidad podría variar.

En lo que respecta al BIESS, se consideran tanto el ingreso vinculado al sueldo como los fondos de reserva los fondos de cesantía. 

¿Puedo mejorar mi historial crediticio? 

Si, por alguna razón, no cuentas con un historial crediticio que facilite la concesión de un crédito, no te preocupes. Existen unas cuantas soluciones que podrían ayudarte a elevarlo. 

Lo más elemental es estar al día en tus pagos. Es importante que canceles la mayoría de deudas que tengas, incluso las menores. De esta manera, las entidades bancarias sabrán que, además de disponer de capacidad de pago, puedes cumplir adecuadamente con tus obligaciones. 

Lo segundo, y aunque parezca contradictorio con lo anterior, es realizar tus compras cotidianas con una tarjeta de crédito y diferir los pagos. No obstante, toma en cuenta que deberás cancelar siempre los valores en el tiempo requerido. Y, así mismo, recuerda solicitar certificados a las tiendas para mostrarte como un cliente que suele estar al día en sus pagos. 

Departamentos en venta en Centro Norte de Quito

Join the discussion

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!