Tres sistemas de organización para tu casa

Tres sistemas de organización para tu casa

Summary:

Te contamos sobre 3 sistemas que te ayudarán a mantener el orden en casa de forma más fácil

Gracias por tu voto

Cuando se está en la búsqueda de un nuevo hogar, cómo alquilar un departamento o comprar una casa en Quito, es importante tomar en cuenta que implica múltiples responsabilidades. Entre ellas, el orden y la limpieza. 

Un hogar ordenado crea un ambiente más agradable para vivir, además de facilitar otras actividades como el trabajo y el estudio al estimular el rendimiento mental.  Sin embargo, mantenerlo así a diario puede ser una tarea complicada de realizar si no se cuenta con el método adecuado. Lo importante es encontrar un sistema que se adapte a tus rutinas diarias, por eso en Properati, te presentamos 3 métodos que te podrían ayudar. 

Método Konmari

Posiblemente el método más popular en los últimos años. Fue desarrollado por Marie Kondo, quién tiene su propia serie en Netflix. Este método se centra en conservar sólo los objetos que generan alegría y deshacerse de todo lo demás. La tarea principal es crear categorías específicas de objetos (ropa, libros, utensilios de cocina, etc.) en áreas específicas de la casa. El proceso implica tomar cada artículo, evaluar si te trae felicidad y, si no lo hace, deshacerte de él, no sin antes agradecerle por haber servido en tu vida. Este enfoque minimalista y emocional puede ayudar a crear un entorno doméstico más armonioso. 

Sistema FlyLady

El sistema FlyLady se basa en realizar pequeñas actividades diarias para mantener la casa ordenada y limpia. Fue creado por Marla Cilley, organizadora profesional.  Se centra en establecer rutinas simples que lleven a desarrollar hábitos de limpieza y la tarea principal consiste en dividir la casa en “zonas”. Cada día se le dedicará un tiempo específico, a una zona, se recomiendan 15 minutos para ordenarla y limpiarla. También es importante establecer rutinas como mantener siempre limpio el lavaplatos y usar zapatos desde temprano. Este método es especialmente  útil para los que quieren evitar la procrastinación. 

También te puede interesar: 5 tendencias de decoración de interiores para 2024

Método 5S:

Pensado para mantener los hábitos a lo largo del tiempo, el método 5S se enfoca en crear un entorno eficiente y organizado. Es originario de Japón y aunque se creó para eficientar los espacios de trabajo, es muy útil en los hogares. Las cinco “S” representan Seiri (clasificar, descartando todo lo que ya no necesitamos), Seiton (ordenar, dejando a la mano aquellas cosas que más usamos), Seiso (limpiar, identificando los principales focos de suciedad), Seiketsu (estandarizar, para crear “rituales” de limpieza semanales y diarios) y Shitsuke (mantener la disciplina, evaluando qué áreas requieren más atención). En lugar de abordar el desorden de una vez, este método promueve el mantenimiento constante y la mejora continua. 

En resumen, el Método Konmari se enfoca en valorar los objetos, el Sistema Fly Lady es especialmente útil para los procrastinadores y por último, el Método 5S es para aquellos  que se les facilita mantener la disciplina por más tiempo.  Prueba cada uno e inclúyelos en tu rutina. Recuerda que en Properati contamos con múltiples opciones de casas en venta en Quito en dónde podrás encontrar tu próximo hogar. 

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!