10 cosas en las que fijarte para arrendar tu próxima casa

Resumen de la publicación

Te damos recomendaciones para tomar la mejor decisión cuando decidas mudarte.

Hay muchos aspectos que debemos tomar en cuenta al momento de elegir tu próximo departamento o casa en alquiler. Desde la ubicación hasta el precio mensual de la alícuota. En Properati te damos diez recomendaciones fundamentales de las cosas en las que debes fijarte antes de tomar una decisión definitiva. 

1. El precio

Podría parecer obvio pero en realidad no todas las personas piensan en el precio al momento de elegir un departamento. Y es que es muy fácil no pensar en ello si es que encontramos un lugar que nos encanta en nuestro barrio soñado. Sin embargo, es importante que te preguntes seriamente si es que tus ganancias son suficientes para pagarlo. Esto podrás hacerlo con el valuador que te ofrece Properati

Investiga un poco cuál es la renta de otros departamentos en el barrio para saber si es que el precio es justo. Si es que está muy alto puedes hablar con el dueño para negociarlo. Además, ten en cuenta que si el precio es mucho más bajo que otros inmuebles con características parecidas en el mismo sector, debe ser por algo. Quizás puede que el lugar tenga algún problema. 

Si es que ya estás decidido de que ese es el lugar donde quieres vivir a pesar de que será un poco ajustado para tu presupuesto, considera recortar algunos gastos o buscar roommates. 

2. La alícuota 

Todos los departamentos y las casas en urbanizaciones deben pagar una alícuota mensual para el mantenimiento del condominio y los servicios —como seguridad, limpieza de áreas comunales, gas centralizado, agua. La alícuota varía dependiendo de cuántos inmuebles tengan que cubrir estos valores, así como los servicios y comodidades disponibles.  

Generalmente el pago de estos valores son responsabilidad de los arrendatarios por lo que debes consultarlo ni bien contactes al dueño o al arrendador. Así también tendrás una mejor idea de si te alcanzará el dinero para vivir ahí. 

3. La garantía

Al momento de arrendar un inmueble te pedirán una garantía por posibles daños al inmueble durante tu tiempo de uso. El valor generalmente es definido por el arrendador por dos cánones de arrendamiento Sin embargo, también se puede llegar a un acuerdo entre las partes para pagarla en cuotas o con facilidades. Es importante tener claro cuáles son las condiciones del dueño  sobre este tema ya que influirá en tu capacidad de pago. 

No olvides que el arrendador deberá devolver la garantía a la terminación del contrato en caso de que no haya daños en el inmueble ocasionados por tu uso. 

4. Política sobre mascotas

Una de las primeras cosas que debes pensar si tienes mascotas es si es que el dueño del departamento o casa las permite. Pregunta si es que debes pagar un depósito de seguridad por mascota y si es que es retornable, qué tipo de mascotas están permitidas, y si hay una limitación sobre su tamaño o peso. En el caso de que estés viendo un departamento, también debes tomar en cuenta cuáles son las reglas del edificio para no tener problemas con tus vecinos.  

5. Política sobre roommates 

Si estás pensando en compartir el inmueble con roommates, es muy importante que preguntes al arrendador o dueño cuál es su política al respecto. Algunas preguntas que puedes hacerle es cómo preferiría realizar el contrato, quién deberá firmar, cuántas personas permitiría que vivieran en el mismo espacio o si tiene alguna condición especial. 

6. Comodidades del edificio

Asegúrate de que el lugar en el que vas a vivir tenga las comodidades necesarias para tu estilo de vida. A quien le gusta ejercitarse, por ejemplo, un lugar que tenga un gimnasio o una piscina será un factor determinante. O si para ti es importante tener un área especial para hacer reuniones con amigos y familiares, querrás un lugar con una sala comunal para recibirlos. 

También debes tomar en cuenta otro tipos de servicios más esenciales como el espacio de estacionamiento, si el departamento viene con línea blanca (lavadora, secadora, refrigeradora), línea de teléfono, ascensor, entre otras comodidades más. 

7. El estado del inmueble y sus accesorios

Asegúrate de conocer el departamento o casa en persona para que puedas verificar el estado del inmueble y de los accesorios con los que viene. Cuando lo visites, mira bien el estado de las cortinas, que los muebles de los armarios no estén rotos, y que las paredes estén limpias y sin raspones. Esto es importante porque si algo necesitaría reparación, puedes pedírselo al arrendador que se encargue. 

Sin embargo, ten en cuenta que también podrás identificar problemas más serios como plagas, roedores, bichos, goteo de las tuberías, problemas con el agua, moho, problemas eléctricos. Asegúrate de darte una buena vuelta por todo el inmueble para que no se te escape nada. 

8. El barrio

Antes de mudarte a cualquier lugar, querrás asegurarte que el barrio en el que vas a vivir sea un lugar indicado para tus necesidades y gustos. Para esto, te recomendamos que pases un poco de tiempo en el área conociendo los restaurantes, las tiendas y las farmacias que tienes cerca. Si tienes amigos o familiares viviendo en el área, pregúntales qué es lo que más les gusta y lo que menos. Así podrás tener una mejor idea de la comunidad que será tu vecina. 

Finalmente, te recomendamos que investigues qué tan seguro es el barrio ya sea con una estación de policía cercana o una búsqueda rápida en Internet. 

9. Costo de servicios básicos

Esta es una pregunta muy importante que debes hacer antes de arrendar un departamento o una casa. El costo de los servicios básicos —agua, luz, aire acondicionado, gas— dependerá de tu uso personal, tener una idea de cuánto han gastado los inquilinos anteriores o el dueño te ayudará a calcular tu presupuesto mensual. Ten en cuenta que tu contrato de arriendo debe detallar cuáles servicios básicos debes pagar tú. 

10. Espacio de bodega o espacio de almacenamiento 

Es muy común que al mudarnos a un nuevo departamento no nos entren todas las cosas que tenemos. O quizás hay ciertos muebles o decoraciones de temporada que queremos guardar para otras épocas del año. Por eso es importante que preguntes si es que el inmueble cuenta con una bodega o con un espacio dedicado para almacenamiento. Esto no solo será conveniente para ti, sino que también te ahorrará dinero ya que no tendrás que alquilar un espacio aparte. 

Casas en alquiler en Guayaquil

Join the discussion

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!