Antes y después del Covid-19: ¿cómo cambió la búsqueda de vivienda?

Resumen de la publicación

Comparamos el comportamiento de la demanda de viviendas antes y después del confinamiento en Ecuador. ¿Qué cambio en Quito y Guayaquil?

Al inicio y durante el confinamiento se plantearon varias  hipótesis sobre la reacción que tendría  el mercado en distintas industrias. Tras más de seis meses de medidas restrictivas en Ecuador, Properati,  portal de compra y arriendo de inmuebles en Latinoamérica, analiza algunas interrogantes respecto a las búsquedas de vivienda en Quito y Guayaquil.

El portal inmobiliario analizó la demanda de inmuebles durante ocho meses; desde diciembre de 2019 a marzo de 2020 y entre abril y julio de 2020. El primer periodo lo denominó “pre-covid” y el segundo “post-covid”. 

Los gráficos que se muestran a continuación resumen la comparación entre los dos periodos, considerando  diferentes puntos de análisis como la evolución mensual de búsquedas, el porcentaje de búsquedas a nivel ciudad, una comparación basada en tipo de propiedades y el tipo de dispositivo desde donde se busca: 

Evolución mensual de búsquedas

¿Las personas se interesan en comprar o arrendar? Properati midió la evolución mes a mes de las búsquedas de cada zona de Quito y Guayaquil. El factor común de las curvas determina que a finales de marzo y durante el mes de abril las visitas disminuyeron. “Este comportamiento se basa en que las personas estaban interesadas en otro tipo de información, mientras se adaptaban a las medidas de restricción por el confinamiento”, describe Mariela Armendariz, gerente comercial de Properati en Ecuador.

Tras los primeros 30 días de las medidas de distanciamiento social, las búsquedas crecieron en los meses de mayo y junio. En Quito, las personas decididas a arrendar fijaron su vista en el Valle de Los Chillos y en el Centro Norte. Quienes buscaban  comprar una vivienda se volcaron a ver propiedades en el Valle de Tumbaco, más que en cualquier otro lugar. 

Por otro lado, en Guayaquil tras decretarse el confinamiento, las búsquedas para arrendar una propiedad crecieron en el Sur de Guayaquil y en Vía a la Costa. Los interesados en comprar también prefirieron buscar en Vía a la Costa, Sur y el Norte de la urbe. 

¿Cambiaron los lugares de búsqueda?

El análisis de Properati dividió el 100% de las búsquedas de las ciudades de acuerdo a la zona. En Quito, al comparar los dos periodos, el resultado es similar, pero hay una tendencia: los sectores en las afueras de la ciudad crecen en visitas. 

Por otro lado, en Guayaquil, durante la comparación de los dos periodos, las búsquedas de inmuebles se incrementaron principalmente en la zona de la Vía a la Costa, mientras que otros sectores disminuyeron en búsquedas.

“El comportamiento de nuestros usuarios muestra que existe interés por invertir en bienes raíces. Las búsquedas en zonas alejadas de los centros financieros o congestionados responden a las nuevas necesidades de espacios más amplios para teletrabajo o estudiar en casa (en el caso de los niños) así como espacios al aire libre donde incluyen patios y balcones”, destaca Armendáriz. 

Características del inmueble y de la búsqueda

Properati comparó también la relación entre casas y departamentos según el interés por comprar o rentar. En ambas categorías de inmuebles las búsquedas se centraron en la compra. 

Esta diferencia muestra que, aunque en  muchos casos los arriendos disminuyeron tras la propagación de la pandemia, la atracción que tiene una inversión de un bien inmueble está entre las prioridades de los interesados. 

Finalmente, desde Properati se analizaron rasgos característicos sobre la manera en que se  buscan viviendas. Se consideró el tipo de dispositivo desde donde se conectan las personas para navegar en el portal inmobiliario. Se identificó que  al inicio del confinamiento (marzo y abril), las búsquedas entre celulares y computadores se invirtieron: los dispositivos estáticos superaron a los móviles.

Esta tendencia desaparece en mayo y se mantiene hasta el final del periodo analizado. 

Metodología

  • Fuentes de datos internas de Properati sobre búsquedas y contactos. 
  • Periodo pre-covid: 1 de diciembre de 2019 hasta 31 de marzo de 2020.
  • Periodo post-covid: 1 de abril de 2020 hasta 31 de julio de 2020.
  • Se analizaron más de 2.0000 anuncios y visitas.

Casas en Venta en Valle de Tumbaco

Join the discussion

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!