¿Qué dicen las montañas y valles de la vida en Quito?

Summary:

Properati creó dos mapas donde se muestran la altura y el número de habitantes de los sectores urbanos en Quito.

Gracias por tu voto

El crecimiento de la población lleva a la ciudad a expandirse. Quito, caracterizada por estar rodeada de bosques, volcanes y montañas, mantiene abierta la oportunidad para nuevos espacios de construcción.

En Properati,  portal experto en asesoría inmobiliaria en Latinoamérica, nos preguntamos si la elevación sobre el nivel del mar (msnm) tiene un impacto en el mercado inmobiliario y en cómo se vive en Quito. La respuesta no es tan sencilla y por eso creamos dos mapas que muestran cómo se puede ver a la ciudad desde dos puntos de vista diferentes pero con una relación cercana: uno geográfico que expone la altura en el lugar (representada por cuadrantes de 250.000 metros cuadrados cada uno) y otro sobre la población y el precio del m² en venta.

Altura sobre el nivel del mar

Si bien resulta más cómodo vivir en zonas planas debido a los beneficios de construcción, identificamos que, según la distribución de la población, las personas consideran también zonas elevadas.

Dentro del perímetro urbano, en el sur de la ciudad (Guamaní) y en algunas partes del norte (Plan Techo y Santa Rosa de Siguno) se encuentran las viviendas a mayor elevación sobre el nivel del mar, rango que va entre los 3.100 y los 3.350 msnm. Una altura similar a la de Huancayo (Perú).

¿Buscas mudarte? Tenemos un servicio sin costo para encontrar tu nuevo hogar:

Algunas partes de la ciudad de Quito se encuentran a una elevación cercana a los 2.850 msnm, que es la cifra común con la que se describe a la capital ecuatoriana. Las zonas ubicadas a este nivel de altitud son los barrios al noroccidente y el suroccidente urbano de la ciudad, es decir las que están en las faldas del volcán Pichincha o el cerro Atacazo. 

Al oriente de la ciudad, principalmente en Tumbaco, Valle de Los Chillos, y en el Norte (Ciudad Mitad del Mundo), la altura es menor, y se asemeja a la de ciudades como Ibarra, Bogotá o Ciudad de México (2.250-2.600 msnm). 

Por otro lado, en el perímetro rural, la mayor altitud en Quito se encuentra en el Volcán Pichincha y alrededores, y en cercanías a las faldas del cerro Atacazo, al sur (entre 3.000 y 3.700 msnm). Mientras que la zona con menor elevación de la capital se ubica en la Cuenca del Río Guayllabamba, entre 1.500 y 2.200 msnm.

La población

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Planificación, en el 2020 la población en Quito aumentó aproximadamente en un 19% con respecto al último censo nacional realizado en 2010. El análisis realizado por nosotros muestra que en 250.000 m² (cada cuadrante mide 500 m. de lado) viven en promedio 1.290 personas. El área menos poblada de Quito, con menos de 635 personas por cuadrante, se encuentra principalmente en los límites urbano-rurales de la ciudad como Tumbaco y Valle de los Chillos. La misma situación ocurre en otros puntos esporádicos dentro de la ciudad como el sector de la Universidad Central, centro comercial El Jardín o la Base Aérea Mariscal Sucre.

Las zonas en donde vive más gente, más de 3.700 habitantes por cuadrante, se ubican en los alrededores de la Basílica del Voto Nacional y sus barrios vecinos al occidente como El Tejar y Toctiuco; en Chimbacalle y la Ferroviaria y entre el Barrio San Francisco (Av. Alonso de Angulo) y el estadio del Aucas, al sur de Quito. 

Los precios de las viviendas

Los resultados de este análisis muestran que, los precios del m² en venta más costosos en Quito se atribuyen a zonas de menor altitud como Tumbaco, que incluye Cumbayá y Nayón; y en el Centro Norte de Quito a sectores como Iñaquito y Rumipamba. En estas zonas el m² oscila entre $1.200 y $2.500. 

Mientras que en San Bartolo y La Ecuatoriana se registra el precio promedio del m² inferior a $500, siendo el más bajo de la ciudad.

Relaciones interesantes:

En  zonas rurales, las más altas de la ciudad, llaman la atención dos cosas:

  • Cerca al volcán Pichincha el precio del m²  es medio-alto: entre $895 y $1.190  
  • Alrededor del Cerro Atacazo el precio del m² es más económico en zonas como La Ecuatoriana ($226-$850), mientras que en Guamaní es significativamente alto ($995 y $1.160).

Metodología

  • Se calculó la cantidad de residentes por cuadrante de la ciudad utilizando datos provistos por el INEC y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Los datos de elevación sobre el nivel del mar se obtuvieron a través de la API de Google Maps. 
  • Los datos del precio del m² en venta se obtuvieron utilizando el dataset de Properati. 
  • Se dividió la zona urbana de Quito en una grilla con cuadrantes que miden 500 metros en cada lado, lo que equivale a un cuadrante de 250.000 m². 
  • Se utilizaron técnicas de georreferenciación para unir los datos de población, precio del m² en venta y la elevación.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!