Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Ecuador – Blog Properati

Ahorra dinero y ayuda al planeta desde tu hogar

Gracias por tu voto

¿Sabías que si cada uno de nosotros hace un cambio en sus hábitos podríamos tener un impacto en el medio ambiente? Esto va desde utilizar menos plástico hasta movilizarnos en bicicleta por la ciudad. Pero estas no son las únicas alternativas para ayudar a nuestro planeta. Se ha comprobado que tener un hogar energéticamente eficiente aporta significativamente para disminuir la contaminación, además de que es una excelente forma de ahorrar dinero. Por eso en Properati te contamos algunos cambios que puedes hacer en tu casa, departamento o proyectos de vivienda para reducir nuestra huella ecológica.

Cambia la regadera de tu ducha 

Una regadera de ducha convencional utiliza 5 galones de agua por minuto. Eso quiere decir que si te bañas por 15 minutos, utilizas 75 galones. Imagínate cómo se refleja esto no solo en el planeta, pero también en la cuenta que pagas al final de mes. Lo bueno es que puedes recortar a la mitad tu uso si es que cambias la regadera por una que tenga un flujo ligero de agua ya que esta utiliza 2.5 galones de agua por minuto. 

Limita el uso de tu calentador de ambiente

Las ciudades como Quito y Cuenca pueden ponerse muy frías en las noches y que no hay mejor aliado para eso que un calentador de ambiente. Pero debes saber que utilizar uno de estos equipos puede utilizar hasta 1,500 vatios de energía. Esto no solo es un costo alto para los recursos que utilizamos del planeta pero también para nuestra cuenta de luz. Por eso te recomendamos comprar un calentador que sea ahorrador de energía o invertir en cobijas y en ropa térmica. 

Cambia tus focos 

Aunque al inicio parecería que un foco fluorescente cuesta más que uno incandescente, con el tiempo el ahorro es significativo. Esto ocurre porque las bombillas fluorescentes duran ocho veces más que las incandescentes además que utilizan hasta un 80% menos de energía. Esta es una ayuda gigantesca para el planeta y para reducir tu planilla eléctrica. 

Regula la temperatura de tu calentador

Hay muchas razones por las que calentar el agua demasiado gasta más energía en tu hogar. Una de ellas es que cuando el calentador está con una temperatura muy alta, levanta mucho la llama y esto causa que se escape calor y la eficiencia del serpentín disminuya. Otro motivo es que cuando terminamos de bañarnos el agua caliente que queda en la tubería es desperdiciada. Además que se necesita utilizar más recursos para llegar a calentar el agua.

Por eso te recomendamos regular la temperatura de tu calentador de agua a entre 48 y 60°C. Esto permitirá que te tomes un baño placentero en agua tibia.

Compra aparatos ahorradores de energía

No importa si es la primera vez que vas a comprar electrodomésticos para tu hogar o si vas a reemplazar unos viejos. Ya sea tu secadora de ropa, lavadora, lavavajillas, calentador de agua u horno, a la larga la opción más eficiente para ti será comprar aparatos ahorradores de energía. Esto ayudará a reducir el costo en las planillas de tus servicios básicos ya que, por ejemplo, un calentador de agua eficiente solo calienta cuando se lo pidas y así dejará de quemar combustible en exceso. 

Desconecta los cargadores que no estés utilizando 

Los cargadores de baterías y de celulares que están conectados a tu pared pero no están en uso pueden consumir 0.26 vatios. Desconectar un cargador por si solo no tendrá un gran impacto pero si desconectas muchos, podrás ahorrar hasta un 10% en tu cuenta de energía eléctrica. 

Una alternativa eficiente para esto es utilizar regletas de energía que permitan apagar o prender el flujo de energía. Así puedes desconectar esos cargadores de forma colectiva sin tener que ir por toda tu casa y desconectando uno por uno. 

Convierte tu basura orgánica en ‘compost’

El compost es el resultado de la acumulación de basura orgánica que se descompone con el tiempo. Así, la fruta y los vegetales se convierten en un fertilizante para tu jardín o tus plantas además de reducir la cantidad de basura que se produce al día. Te recomendamos apartar un espacio de tu cocina o de tu jardín para depositar la basura orgánica y que se cree el compost.

Departamentos en alquiler en Cuenca

Salir de la versión móvil