¿Qué documentos necesito para vender mi casa?

Summary:

Properati reúne todos los pasos que debes cumplir antes de poner en venta tu casa. Te aclaramos los documentos y las oficinas que debes visitar.

En la venta de una casa se necesitan tomar en cuenta algunos factores que deben estar en regla. A continuación te presentamos los procesos más comunes y los  documentos necesarios para vender tu casa.

Primero necesitas saber el valor de tu inmueble. Para esto, primero puedes acudir al valuador de Properati. Una herramienta basada en Big Data y en los valores que están en oferta en cualquier zona de la ciudad. Además, te recomendamos asesorarte con un experto, por ejemplo, de una inmobiliaria o de un arquitecto. Recuerda, es importante no exagerar en el valor e ir de acuerdo con la realidad. 

Entre los principales aspectos que componen el valor de un inmueble:

— La ubicación.

— La superficie (definir la parte del terreno donde hay una construcción y en la que no hay). 

— El entorno, que son las áreas verdes, la vista que ofrece, la cercanía con importantes avenidas, centros comerciales, si tiene o no vigilancia. 

— El tipo de construcción, en referencia a la duración, solidez, acabados y materiales utilizados de la propiedad. 

— Las instalaciones que tiene la casa, por ejemplo de agua, ventilación o de energía solar. 

— La antigüedad.

Los documentos obligatorios

En cuanto a los requisitos, primero es necesario el informe de Regulación Metropolitana (IRM), el cual registra el nombre del propietario, ubicación, superficie y áreas construidas de una propiedad. 

Además, debes pedir la escritura de posesión efectiva, que deben obtener los herederos. Otro documento necesario es el certificado de gravámenes, emitido por el Registro de Propiedad, en el cual constan las cargas o limitaciones.   

Debes solicitar el pago del impuesto predial del año actual, certificados de avalúos y catastros que se pueden descargar en línea en la página del Municipio. También las escrituras de la propiedad horizontal, que tiene que ver con la división en unidades por ejemplo departamentos, bodegas, garajes. 

Tras conseguir estos documentos actualizados y en vigencia, se procede al trámite de la venta. Son importantes las copias de cédulas y papeletas de votación tanto de compradores como de vendedores. Se elabora una minuta con la ayuda de un abogado, en la que consta  el contrato de compra-venta, se especifican datos como quién es el vendedor, quién es el comprador, dónde está ubicada la casa, y demás características de la propiedad.

Para la transferencia de dominio se pueden llenar los formularios en línea si el Municipio respectivo tiene el servicio disponible. Si vives en Quito debes ingresar a www.quito.gob.ec. (ingresando en el menú tributario y formularios de descarga). En este portal web también se requiere cancelar los impuestos de Alcabala y Plusvalía. 

Se necesita llenar el formato de recepción de información y presentarlo en las Administraciones Zonales junto con requisitos básicos detallados. Una vez que este proceso esté listo, debes presentar los documentos ante el Municipio correspondiente. Finalmente, se procede a la firma de escrituras ante un notario y la inscripción en el Registro de la Propiedad. 

El trámite puede ser un poco largo pero seguro que vale la pena. Recuerda ingresar a Properati, el mejor camino a tu próximo hogar, para vender o comprar la casa tus sueños.

Casas en venta en Cumbayá

Join the discussion