oficinas y locales comerciales quito pandemia

Oficinas y locales: evolución de la oferta y demanda en Quito

Summary:

Desde Properati, analizamos el comportamiento del mercado de locales comerciales y oficinas entre el 2020 y 2021.

Gracias por tu voto

Los locales comerciales y oficinas, uno de los nichos más importantes del mercado inmobiliario, tuvo mayor afectación debido a las restricciones implementadas a nivel local y global debido al Covid-19. La limitación de aforo, prohibición de funcionamiento a sectores no indispensables e implementación de teletrabajo ocasionaron cambios en la oferta y demanda de este tipo de inmuebles. 

Desde Properati, analizamos el comportamiento del mercado de locales comerciales y oficinas desde el segundo trimestre de 2020 y los primeros seis meses de 2021 para ofrecer una guía a quienes estén interesados en adquirir un local comercial u oficina.

Demanda: crecimiento paulatino

El porcentaje de visitas a los anuncios de oficinas o locales comerciales mantiene una tendencia clara de crecimiento desde octubre de 2020, evidenciando que existe mayor interés por conseguir un punto físico en el mercado comercial. 

Desde marzo de 2020, el número de interesados fue aumentando paulatinamente. En promedio, el sitio registra cerca de 500 contactos al mes por este tipo de inmuebles, en el presente año. En los primeros seis meses de 2021, acontecimientos  como el confinamiento decretado en mayo y las elecciones generales llevadas a cabo entre febrero y abril, influyeron en las visitas por locales comerciales. Por esa razón existe una variación mensual irregular, si bien el nivel de visitas no ha disminuido por debajo de los 400 contactos. 

De acuerdo con Mariela Armendáriz, Gerente Comercial de Properati en Ecuador, “el primer semestre de 2021 muestra la necesidad del mercado por encontrar lugares para trabajar. Observamos que existe interés tanto por arriendo y venta”.

Oferta: respuesta al consumidor

En cuanto a la oferta, el número de anuncios nuevos por mes muestra una tendencia de aumento. Al cierre de junio de este año, los anuncios nuevos disponibles se registraron en más de 500. En el segundo trimestre de 2021, los dos últimos meses superaron el 10% de crecimiento en cantidad. Esto muestra que los dueños de los locales todavía buscan nuevos arrendatarios o propietarios para sus inmuebles. Es decir, la disponibilidad sigue creciendo.

Estas cifras incluyen los anuncios tanto en arriendo (65%)como en venta (35%).

Precios de venta: tendencia decreciente

Las oportunidades de un buen negocio en el mercado inmobiliario suelen presentarse pocas veces en la vida y esta podría ser una de esas ocasiones. El valor de arriendo o venta es el primer factor a analizar cuando se compara en la industria de bienes raíces. 

Sin embargo, es importante considerar las particularidades que tiene el mercado de oficinas y locales comerciales. Por ejemplo, existen construcciones mixtas que suelen tener una superficie amplia o que se detalla con divisiones dependiendo del interesado y el ofertante. 

Los precios por metro cuadrado en venta en la capital disminuyeron en promedio -16% comparado con  el segundo trimestre de 2020.  En todas las zonas de Quito, el valor del metro cuadrado ha disminuido, excepto en el Centro Colonial. “El centro de Quito en los últimos años ha ganado una percepción de tener arriendos de bajo costo. Al incrementar la demanda y tener una oferta limitada, el nivel del precio tiende a aumentar como consecuencia”, explica Armendáriz.

“En la mayoría de sectores de la capital vemos anuncios de oficinas o locales comerciales disponibles. La oferta ha crecido mientras que la demanda apenas muestra signos de recuperación”

Mariela Armendáriz, gerente comercial de Properati en Ecuador.
ZonaVariaciónPrecio m ² (2020)Precio m² (2021)
Centro Norte-18.92%$2158$1749
Norte De Quito-41.67%$1207$704
Valle Tumbaco-28.23%$2887$2072
Centro Colonial40.00%$466$653
Valle Los Chillos-31.36%$1649$1132
Sur De Quito-19.27%$733$592

Arriendo mensual, también a la baja

Por su parte, los precios de arriendo variaron  en relación al segundo trimestre del 2020 de forma similar a los de venta. Resaltan los valores del sur y del Centro Colonial. En ambos sectores, el alquiler mensual promedio ha aumentado(entre un 60% y 70%). “Ambos lugares se encuentran con una demanda en aumento que lleva a los dueños a buscar la mejor opción respecto  al dinero que recibiría”, describe Armendáriz. 

Por otro lado, en el resto de la ciudad, principalmente el sector norte, las rentas han disminuido. El mercado inmobiliario comercial en estos sectores es más costoso. “Con el confinamiento y normas como el teletrabajo, muchas oficinas decidieron cerrar. Hoy el aforo ha disminuido y existe una percepción de que se pueden conseguir oficinas con mejor precio y menor espacio”.

ZonaArriendo Mensual (2021)Arriendo Mensual (2020)Variación
Valle Tumbaco$598.4$935-36.00%
Valle Los Chillos$425765$-44.44%
Sur De Quito$552.5$34062.50%
Norte De Quito$459$680-32.50%
Centro Norte$527$722.5-27.06%
Centro Colonial$425$23878.57%

Desde el inicio de la pandemia en Ecuador se evidenciaron importantes pérdidas económicas en los diferentes sectores estratégicos del país, afectando el normal funcionamiento de establecimientos productivos y comerciales. Es así que, de acuerdo con estimaciones del Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó en 7,8% a causa de la pandemia por Covid-19.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!