barrios-rentables-comprar-vivienda-ecuador

Los barrios más rentables en Quito de 2021

Summary:

Properati calculó la rentabilidad de diferentes zonas de Quito para comprar un inmueble y luego alquilarlo.

Cuando compras una vivienda, dos ideas principales se mantienen consistentes en el proceso de búsqueda: primero, formar un hogar en una casa que tenga todo lo que necesitas; y la segunda, que ese bien inmueble no pierda valor cuando lo necesites en el futuro.

Conocer el cálculo del retorno de una inversión es fundamental para estimar las ganancias a obtener en relación al capital inicial invertido, es decir, adquirir un inmueble que por su plusvalía genere ganancias. 

En Properati, analizamos el mercado inmobiliario de Quito con el fin de identificar los barrios con mayor rentabilidad del mercado.

El análisis se basa en una fórmula sencilla que responde a la pregunta: ¿Si compras para arrendar, qué nivel de rentabilidad obtienes al año? El cálculo consistió en dividir los ingresos por la inversión. En términos inmobiliarios, la fórmula se convierte en el valor del alquiler anual sobre el precio de compra. Nosotros tomamos las viviendas nuevas y usadas en oferta, las agrupamos por barrios y calculamos los valores promedio de adquisición y arriendo.

La fórmula usada fue:

Rentabilidad     =     Alquiler anual  / Precio de compra

En el gráfico de barras que se muestra a continuación se comparan todos los barrios de Quito que alcanzaron una muestra mínima significativa para el cálculo.

Barrios más rentables de Quito

El sector de la Kennedy, ubicado al centro norte de la ciudad y que incluye a barrios como La Luz, Kennedy y Las Acacias, se posiciona en el primer puesto del ranking con un 7,7% de rentabilidad anual y un precio de venta del m² de $728.63. Seguido de las viviendas ubicadas en la Av. América, con un 7% y un valor del m² de $714.12.

Los siguientes barrios que encabezan el top 5 son El Inca, Cumbayá y González Suárez con una rentabilidad que varía entre el 6,19% y el 5,68%. Estos barrios, conocidos por su desarrollo inmobiliario, se presentan como una buena opción al momento de comprar una vivienda para luego arrendarla. El alquiler de una vivienda, como dueño, es atractivo según el precio de compra. 

“En estos barrios encontramos propiedades con precios de venta atractivos, comparados con otras zonas más exclusivas, y en donde el arriendo significa la posibilidad de generar una mayor utilidad”.

Mariela Armendáriz, Gerente Comercial de Properati en Ecuador.

Zonas con menor rentabilidad

Iñaquito Alto y la Urbanización El Condado, presentan una rentabilidad anual de inversión de alrededor del 2,91% y 3.97% respectivamente. El valor del m² en venta para estas zonas va desde los $1.338 hasta los $976. “La razón de que estas zonas con mayor plusvalía no alcancen los valores de otros barrios de clase media es que la diferencia de precios de venta y renta es mayor, por lo tanto, la brecha de utilidad se reduce”, agrega Armendáriz.

Metodología:

La compra de departamentos para obtener una renta mensual destaca como una de las opciones ideales para generar un flujo de rendimiento constante.

Para el análisis, se tomaron en cuenta departamentos de 2 o 3 habitaciones con un área entre 20 a 300 m² disponibles en oferta desde el inicio de 2021 hasta el 31 de mayo.

Casas en Venta en Quito

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!