Las mejores parroquias para vivir con mascotas

Summary:

Properati identificó las mejores parroquias de Quito, Guayaquil y Cuenca para vivir con tu mascota. Comparamos veterinarias y parques.

5/5 - (1 voto)

¿Tienes un amigo incondicional por el que sería primordial la búsqueda de tu próximo hogar? Un factor determinante para decidir tu nueva casa o departamento puede ser cuán amigable es en realidad el vecindario para tu mascota.

Properati, portal digital especializado en compra y arriendo de inmuebles, analizó las parroquias de Quito, Guayaquil y Cuenca en búsqueda de las más óptimas para vivir junto a los animales que tanto queremos. El análisis se basó en dos componentes principales: áreas verdes y veterinarias. Ambos factores aportan en calidad de vida para las mascotas: espacios adecuados para jugar, cumplir necesidades básicas y el cuidado de su salud e higiene. 

En la investigación se crearon métricas en cuanto a densidad de parques y de veterinarias respecto de la superficie total de cada parroquia. De esta forma, el análisis equilibra la diferencia entre parroquias grandes y pequeñas. En el gráfico que sigue a continuación, el tamaño de las burbujas determina cuan amigable para gatos o perros es dicha zona. Mientras más arriba y a la derecha se ubica la burbuja mejores servicios existen para tu amigo fiel.

Quito

Cotocollao (Norte), San Bartolo (Sur) y La Magdalena (Sur) resaltan en Quito. Estas parroquias tradicionales presentan cifras elevadas en uno de los dos factores que analizamos. 

Cotocollao tiene la densidad de veterinarias por km² más alta de la capital: 3.6. Sin embargo, no tiene muchos lugares para pasear a tu amigo de cuatro patas, tan solo un 4.2% del área de esta parroquia son espacios verdes. 

En Quito, hay una tendencia marcada. 60 de las 65 parroquias tienen menos de una veterinaria por km² y menos de 7.5% de área verdes. 

Lo contrario sucede en La Magdalena y San Bartolo. Tienen dos de los porcentajes más altos de áreas verdes de la ciudad, 10.2% y 11.7% respectivamente. Hay al menos una veterinaria por km² en ambas parroquias, cifras de las más elevadas, después de la de Cotocollao.

Si bien el Centro Histórico tiene una cantidad mayoritaria de área de parques, 13%, no presenta ningún centro de salud animal. Dentro de la métrica de áreas recreativas resaltan las plazas del casco colonial y el bosque alrededor del Panecillo. 

Guayaquil

En Guayaquil, 9 de las 18 parroquias urbanas tienen al menos un centro de salud animal. En total son 6.7 km² de espacios verdes dentro de la ciudad.

La ciudad más grande en la costa ecuatoriana presenta un panorama de extremos para quienes viven con su mascota. Las parroquias Sucre y Olmedo, en el Centro de Guayaquil, tienen la mayor cantidad de veterinarias por km²: 5.36 y 4.81, respectivamente. El lado negativo es que apenas superan el 1% de su área como espacio verde. 

Hay zonas de la capital de Guayas en las que pasear a tu animal preferido no será un problema. La extensa parroquia de Tarqui presenta un 6% de áreas verdes. En cambio, tienen una densidad de veterinarias muy baja. Lo mismo sucede en Carbo y Rocafuerte. 

Cuenca

Cuenca tiene veterinarias registradas en 12 de las 13 parroquias urbanas analizadas. 

Si resides en Cuenca con tu mascota, hay varias parroquias que destacan por tener buenos servicios para pasear y cuidar de él. Cañaribamba es la parroquia ideal para felinos o perrunos: existen 2.67 veterinarias en cada km² y el 4% de la superficie son espacios verdes.

Por otro lado, El Vecino, Huayna Cápac y Monay tienen porcentajes elevados en cuanto áreas de parques para tomar un paseo junto con tu mascota. Sin embargo, estas tres parroquias tienen una baja densidad de veterinarias. Ninguna supera el índice de 0.5 de centros de salud animal por cada km². 

Datos generales

Properati tomó en cuenta la distribución de más de 1600 espacios verdes registrados en el Municipio de Quito, que ocupan más de 11.6 km² del territorio urbano , y 93 veterinarias del listado según Agrocalidad

En Cuenca, contamos con 197 parques registrado en Open Street Maps y 27 veterinarias, según agrocalidad. En Guayaquil, 663 parques formaron parte de nuestra data seleccionada desde Open Street Maps y 44 veterinarias listadas por Agrocalidad.

¿Qué significan estos datos para la ciudad?

Properati consultó a la Fundación NEO, enfocada en proyectos de ciudades sostenibles, sobre los resultados obtenidos. “Es importante no solo para las mascotas, sino para las personas porque al final es el dueño de la mascota quien va a poder hacer uso de los servicios como tal”, explica Sebastián Dávalos, presidente de la organización. 

Para Dávalos, la comparación de los espacios verdes y veterinarias es un punto de vista de todo el ecosistema que influye en la planificación de ciudades. “En ningún barrio se ha pensado en el tema de fauna o flora”, aclara. 

Encuentra tu próximo
hogar en Properati

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!