¿Cómo influyó el valor de las propiedades en las elecciones de 2021?

Summary:

El estudio coteja los votos obtenidos por CREO y UNES con el precio del metro cuadrado en Quito y Guayaquil.

5/5 - (1 voto)

En la semana del 11 de abril, Ecuador celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los resultados son de amplio conocimiento: Guillermo Lasso dio vuelta al tablero y le ganó la presidencia a Andrés Arauz por poco más de 419 mil votos. Cómo parte del análisis post-electoral, desde Properati comparamos los resultados de cada candidato con el precio de las viviendas. 

¿Qué dicen los datos en Quito?

El coeficiente de Pearson es un indicador estadístico que mide la dependencia lineal entre dos variables. Se encuentra siempre entre -1 y +1.

Tras realizar cálculos estadísticos, concluímos que sí existe una relación entre el porcentaje de votos obtenidos por cada candidato con el valor de las propiedades en venta.  Sin embargo, este fenómeno ocurre de diferentes maneras según el candidato.

En el caso de Guillermo Lasso, evidenciamos que el porcentaje de votos obtenidos es directamente proporcional al precio de las propiedades. ¿Esto qué quiere decir? En otras palabras, significa que el candidato de CREO tuvo mayor votación en las parroquias donde el precio del m² de las viviendas es más costoso. En este caso, el coeficiente de correlación de Pearson alcanzó un 0.55 (más abajo te explicamos esto). 

Con los votos de Andrés Arauz ocurre lo contrario. El porcentaje de votos obtenidos por el candidato de UNES es mayor en las parroquias donde el precio del m² es más bajo;  a medida que aumenta el precio, va disminuyendo la popularidad de Arauz en las urnas.  Su coeficiente de correlación de Pearson fue del -0.55.

A continuación, puedes ver lo que sucedió con cada partido político a través de mapas y gráficos interactivos:

Andrés Arauz | UNES
Guillermo Lasso | CREO

Curiosidades del caso quiteño

En comparación con otras elecciones, tanto nacionales como de otros países, la correlación entre la variable precio y el porcentaje de votos en esta ocasión no es muy marcada. El candidato ganador, obtuvo un alto porcentaje de respaldo en toda la ciudad. Lasso siempre superó el 50% de votos en las parroquias analizadas.

Solo una parroquia quiteña registró un porcentaje de votos a favor de un candidato superior al 80%: Rumipamba en el Centro Norte con un resultado de 82% de votos a favor de Lasso versus un 18% a favor de Arauz. 

Las tres parroquias que más respaldaron a Andrés Arauz se encuentran en el Sur de Quito: La Argelia, Turubamba y Guamaní registraron un voto superior al 45%.

¿Y en Guayaquil?

Andrés Arauz | UNES
Guillermo Lasso | CREO

El candidato ganador obtuvo un alto porcentaje de respaldo casi en todo Guayaquil. Lasso consiguió un porcentaje de respaldo que varía desde el 37% hasta el 90%, dependiendo de la parroquia. A comparación de Quito, en donde superó el 50% de votos en todas las parroquias.

De acuerdo con el Coeficiente de Pearson, en la capital del Guayas la correlación entre la cantidad de votos a favor de Lasso y el precio de los inmuebles es de 0.58. En palabras más sencillas, en lugares donde las propiedades aumentan de precio, el performance de la candidatura de CREO aumenta también.

La estadística y la tendencia de Andrés Araúz correlacionada con el precio de las propiedades es lo contrario. El coeficiente de Pearson se ubica en -0.58. 

Curiosidades del caso guayaquileño

Dos sectores (una parroquia y una zona) registraron un porcentaje de votos a favor de un candidato superior al 80%: 

  • La Puntilla, parroquia aledaña al Puerto Principal, con un resultado de 92% de votos a favor de Lasso versus un 8% a favor de Arauz. En esta zona, el precio promedio del metro cuadrado supera los $1.250. 
  • Vía a la Costa, al oeste de la urbe, registró un 82% de los votos a favor de Lasso versus un 18% a favor de Arauz. Este sector se encuentra en pleno crecimiento inmobiliario. Aquí el valor de los inmuebles por metro cuadrado se aproxima a los $1.250.

Dos de las tres parroquias en las que ganó Andrés Arauz se encuentran en el Sur de Guayaquil: Garcia Moreno y Ximena. Sectores donde el valor del metro cuadrado no supera los $750. La tercera parroquia que respaldó más a Andrés Arauz es Pascuales, al norte de la ciudad. Aquí, el precio por metro cuadrado es de alrededor de $650.


Sobre este análisis

Para determinar la correlación entre las variables precio y % de votos, utilizamos el Coeficiente de Pearson. Este coeficiente es un indicador estadístico que mide la dependencia lineal entre dos variables. Se encuentra siempre entre -1 y 1. Si es cercano a 1, significa que si una variable aumenta, entonces la otra también. Y cuando se acerca a -1, es porque cuando una variable aumenta, la otra disminuye, como es lo que ocurre con el otro candidato a presidente. 

Para este análisis tomamos en cuenta las parroquias urbanas y rurales de Quito, las parroquias urbanas de Guayaquil y la parroquia urbana satélite de La Puntilla (Samborondón) que contaban con una muestra mínima de propiedades para el cálculo del precio promedio. Se consideraron departamentos en venta en los últimos 4 meses.

Además, se separó el número de votos de Vía a la Costa de Tarqui, parroquia a la que pertenece. 

Los datos electorales fueron extraídos del portal del Consejo Nacional Electoral con corte hasta el 15 de abril de 2020 a las 15:00 horas. 

¿Te interesa nuestro contenido para publicarlo? Si eres periodista, bloguero o solo un entusiasta del contenido de datos y ciudades puedes ponerte en contacto con nosotros para enviarte la información, mapas y gráficos que necesites. Escríbenos a prensa@properati.com.

Proyectos Inmobiliarios en Guayaquil

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!