Arma tu plan de ahorro para comprar tu vivienda

Summary:

Sabemos que tomar este paso y hacer el cambio de arrendatario a propietario puede ser difícil, por eso reunimos algunos consejos financieros.

Gracias por tu voto

Arrendar un inmueble es la mejor opción si es que no tienes una gran suma de dinero para comprar una vivienda. Y si bien esto puede ser cómodo por un tiempo, todos queremos llegar a tener una vivienda propia en la que no tengamos que pagar una mensualidad. 

Sabemos que tomar este paso y hacer el cambio de arrendatario a propietario puede ser difícil, sobre todo por la parte económica. Por eso hemos reunido algunos consejos financieros para que puedas armar tu plan de ahorro, dejar de arrendar y adquieras la vivienda de tus sueños.  Te recomendamos pasar por Properati Créditos y recibir asesoría gratuita sobre tus próximos pasos para un crédito hipotecario.

Encuentra un arriendo barato hasta mientras

Ahorrar implica gastar menos y uno de los gastos más fuertes es el arriendo de un inmueble. Es por eso que es necesario que busques un lugar barato para vivir mientras consigues el dinero que necesitas. Claro que esto no quiere decir que vivas en un lugar que no te guste sino que debe ser un lugar cómodo en el que tengas los servicios necesarios pero sin pedir lujos. 

Piénsalo así: si vives en un lugar más caro, te demorarás más en tener el dinero que necesitas y disfrutarás menos tiempo de tu casa. A la final privarte de ciertos lujos te llevarán, a largo plazo, a tener la vivienda de tus sueños. 

Una herramienta que puede ayudarte con esto es el buscador de viviendas de Properati ya que podrás buscar un lugar para vivir de acuerdo a tus necesidades y tu presupuesto.

Crea un fondo de emergencia 

Antes de comenzar a ahorrar para tu vivienda, te recomendamos crear un fondo de emergencia. De esta forma si es que ocurre un imprevisto y necesitas pagar algo, podrás utilizar ese fondo y no tendrás que endeudarte en la tarjeta de crédito o pedir un crédito. La idea es que ahorres de 2 a 3 meses una cantidad de dinero sustanciosa, la deposites en una cuenta de ahorros y acumules intereses. 

Además, es aconsejable que si tienes que gastar este fondo de emergencia por cualquier imprevisto, vuelvas a reponer ese fondo antes de continuar con tu plan de ahorro. 

Para esto, cada banco tiene diferentes planes de ahorro meta o programado como el Produbanco, Banco del Pichincha, Banco del Guayaquil, entre otros.   

Paga tus deudas existentes y no acumules más

Pagar tu nueva vivienda va a ser una carga financiera grande por lo que necesitarás deshacerte de todas tus deudas anteriores. Así podrás dedicar todos tus fondos a este objetivo. 

Además, los bancos muchas veces piden como requisito para un préstamo que no tengas deudas. Así que si no las pagas en su mayoría, es más complicado que te lo den. 

Ahorra en tu día a día

Quizás parezca extremo, pero cada decisión que tomas en tu día a día puede significar menos ahorro para tu próximo hogar. Por ejemplo, si en lugar de tomar café en tu casa todos los días lo tomas en una cafetería que está cerca de tu oficina, estás ahorrando menos. Tan solo debes hacer un cálculo sencillo para darte cuenta que con lo que gastas en tres cafés afuera puedes comprar una bolsa de café para filtrar en tu casa que te rendirá mucho más tiempo.  

Tampoco es que debes privarte totalmente de salir y darte gusto en cafeterías y restaurantes. Pero sí puedes hacer pequeños ahorros que a la larga ayudarán a obtener el dinero que necesitas más rápido.  

Una buena forma de controlar estos gastos es registrarlos en una aplicación en tu celular. Aquí te dejamos una lista de Forbes con 9 aplicaciones que pueden ser útiles. 

Encuentra tu próximo
hogar en Properati

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!