7 consejos para una inversión inmobiliaria y no morir en el intento

Summary:

Una inversión inmobiliaria tiene varios aspectos que debes tomar en cuenta: desde la rentabilidad, pasando por los acabados, hasta la contabilidad.

5/5 - (1 voto)

Realizar una inversión inmobiliaria es un paso grande en la vida de cualquier persona y puede ser difícil de navegar. Ya sea que planeas comprarla para vivir en ella o para rentarla, hay varios aspectos que todo inversionista inmobiliario debe tomar en cuenta antes de comenzar en este camino. Queremos ayudarte en este nuevo camino, así que hemos creado una guía con siete consejos para invertir en una propiedad sin morir en el intento. 

Habla con expertos

Una inversión inmobiliaria tiene varios aspectos que debes tomar en cuenta: desde la rentabilidad, pasando por los acabados, hasta la contabilidad. Por eso te aconsejamos que busques expertos en cada área sobre la que tengas dudas para evitar dolores de cabeza. Hay muchos profesionales como los asesores de venta y crédito de Properati que conocen muy bien el mercado inmobiliario. Apóyate en su conocimiento y acelera tu curva de aprendizaje. 

Crea un presupuesto y considera los impuestos

Antes de hacer cualquier inversión inmobiliaria es necesario que crees un presupuesto realista sobre tus gastos actuales y futuros. Además que saber cuánto dinero tienes disponible te ayudara a encontrar las mejores opciones para ti. Porque, después de todo, no querrás utilizar todos tus fondos en una propiedad que está por encima de tus posibilidades cuando puedes encontrar una que se ajuste más a tu realidad pero que tenga el mismo potencial de rentabilidad. 

Cuando estés calculando tu presupuesto, no olvides incluir los gastos adicionales que pueden incurrir en la compra como impuestos o gastos legales. Estos pueden ir desde seguros inmobiliarios, cuotas mensuales de hipoteca, intereses, honorarios de abogados, notarías, entre otros más. Si es que te sientes perdido y no sabes qué nomás tendrás que pagar, las asesoras de ventas de Properati podrán ayudarte con ello. 

Busca rentabilidad

Invertir en una propiedad de la manera correcta puede convertirse en la mejor manera para maximizar tus ahorros e incrementar tus ingresos. Para lograrlo, tienes que realmente entender qué hace que una propiedad sea una buena oportunidad de inversión. Y para eso necesitas conocer cuál es su rentabilidad de alquiler a largo plazo, que no pierda valor con el pasar del tiempo y calcular el retorno de una inversión. 

Según asesores de inversiones inmobiliarias, un buen rendimiento de alquiler de una inversión inmobiliaria suele ser superior al 5-6% del valor del inmueble. Si quieres conocer más sobre esto te recomendamos esta nota que sacamos en Properati sobre los barrios más rentables en Quito. 

Aprende sobre la teoría del ciclo del mercado 

Esta teoría te enseña cómo invertir en la fase correcta del ciclo del mercado. No es algo difícil de aprender. Solo tienes que intentar comprender qué pasará con el precio de los inmuebles en los próximos años. Entonces, por ejemplo, una buena estrategia sería comprar una propiedad en la fase de recesión y cuando está comenzando la recuperación del mercado inmobiliario. Esto te generará rentabilidad y si decides alquilar el lugar, tendrás un buen ingreso mensual. 

Empieza por algo pequeño

Si es la primera vez que vas a invertir en un inmueble, es mejor que te inclines por una apuesta relativamente “segura” y sencilla de rentabilizar. Es decir, busca lugares donde sabes que la gente quiere vivir, que estén cerca a parques seguros, que no haya una alta tasa de criminalidad, edificios nuevos que no requieran más inversión, etc. Enfócate en los proyectos inmobiliarios que te faciliten la vida en lugar de complicarla. No te vayas por las propiedades que requieren reconstrucciones completas o promociones de varias viviendas. 

En este caso, por ejemplo, resaltamos un proyecto inmobiliario como Quiet en Bellavista, Quito ya que tiene varias opciones de departamento a elegir en una zona que es cotizada para vivir. Aunque claro, siempre te recomendamos conversar con una asesora de ventas para que te pueda dar recomendaciones sobre los acabados de cada proyecto que sea de tu interés. 

Mantén tus opciones abiertas

Si bien es importante y aconsejable enfocarse en las áreas con mayor plusvalía y con mejor rentabilidad, debes tener tu mente abierta a otras opciones. Si te cierras en un solo sector puedes no estar viendo otras oportunidades de inversión inmobiliaria y es importante que diversifiques tus opciones. En especial si es que vas a comprar varias propiedades, no pongas todos los huevos en la misma canasta y expande tu portafolio inmobiliario.

Evalúa la opción de remodelar 

Hay zonas en diferentes partes de la ciudad que están en auge o que no han perdido rentabilidad por años —y que es probable que se mantengan así. Ahí podrás encontrar proyectos inmobiliarios nuevos, claro, pero también encontrarás departamentos o casas viejas a precios más bajos, pero que seguramente necesitarán remodelación. Y aunque esto pueda considerarse una alternativa poco práctica ya que tendrás que invertir en ese proceso y lidiar con la construcción, tiene sus ventajas. 

Por ejemplo, hablemos de una tendencia que se ha visto en la mayoría de proyectos inmobiliarios: los departamentos nuevos son mucho más pequeños que los antiguos. Comprar un departamento más viejo te permitirá tener más espacio y eso puede convertirse en una gran ventaja como inversión frente a otros inmuebles. En especial si el trabajo está bien hecho y si la zona en la que está ubicado promete rentabilidad.

Claro que todo depende de cuál será el uso que le darás al inmueble. Si tu plan es vivir ahí por cinco o más años, valdrá la pena invertir más en la remodelación. Pero si planeas rentarlo o venderlo en pocos años, intenta gastar lo necesario para que tengas más probabilidades de recuperar tu inversión. Sea cual sea el uso, te recomendamos contratar a un inspector de inmuebles para que puedas determinar si la remodelación y el costo de la misma valdrá la pena a largo plazo como inversión inmobiliaria para ti y tu familia. 

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!