Guía de la Ciudad de Quito

Rodeada de montañas, en la mitad del mundo y en pleno desarrollo, la capital de Ecuador ofrece las comodidades de una urbe moderna con pinceladas de una ciudad colonial española.

Su historia, así como su conexión con la naturaleza la convierten en un sitio único para residir o visitar. Más de 3 millones de personas habitan en la zona metropolitana que se extiende por laderas de montañas y valles de Los Andes. San Francisco de Quito fue fundada en 1534. En el presente se divide en 32 parroquias urbanas. El Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978 por la Unesco.

El clima de Quito ☁ ☂ ☀

Los vientos fríos que descienden de los picos de las montañas de Los Andes equilibran el calor de la luz solar que recibe esta ciudad. La temperatura promedio anual se ubica en 13° C. Quito no tiene frío o calor extremo pero sí una variación de sensación térmica en cualquier tiempo del año. A pesar de que existen dos estaciones: temporada seca (verano) o lluviosa (invierno), los días transcurren con una intermitencia entre cielos nublados, soleados, lloviznas o tormentas eléctricas.

Propiedades en Quito

Explorar Quito

Historia de Quito,〝Luz de América〞

La capital de la provincia de Pichincha contiene páginas doradas sobre la historia local y continental. Fue casa de una tribu guerrera, de emperadores, conquistadores y rebeldes. Los grandes atractivos de Quito han sido el potencial de la tierra para la agricultura y su posición geográfica. Los Quitu-Caras (900 d.c. – 1500 d.c.) gobernaron este territorio hasta que Los Incas los vencieron tras sangrientas batallas.

La llegada del Imperio Inca fue tortuosa para todos los involucrados. El emperador Huayna Capac estableció aquí su hogar y la designó como la nueva capital de la civilización (en lugar de Cusco). Tal decisión provocó una guerra civil en los años venideros entre dos hermanos: Atahualpa y Huáscar. El primero logró vencer pero sucumbió ante Francisco Pizarro, conquistador español, quien lo secuestró y asesinó.

La guerra civil había debilitado a las fuerzas incaicas. En medio del proceso de conquista, el español Sebastián de Benalcázar fundó la ciudad como hoy la conocemos. Desde 1534, Quito fue la base de la fe cristiana en esta parte del mundo. La evangelización de indígenas y pueblos originarios fue uno de los pilares que estableció el reino de España.

Debido a su posición lejana, en medio de las montañas, se estableció una Presidencia de Quito que se extendía entre el Virreinato de Lima y de Nueva Granada. En 1822, las tropas independistas que vinieron desde Guayaquil, vencieron a las fuerzas españolas. Quito fue la capital del Departamento del Sur de la Gran Colombia, hasta 1830, cuando se separa y se funda el Ecuador.

Quito fue declarada capital de la República y su proceso de desarrollo estuvo muy ligado a los sucesos políticos. Un par de presidentes asesinados, varios presidentes destituidos, cientos de manifestaciones han marcado la vida del quiteño. Económicamente la ciudad tuvo un impulso con el boom petrolero desde la década de 1970.

Principales Barrios

► Zona Nort: Calderón, Carcelén, Ponceano, Cotocollao, El Condado

► Zona Centro Norte: La Carolina, González Suárez, Quito Tenis, La Pradera, Bellavista.

► Zona Sur: Chillogallo, La Magdalena, Quitumbe, El Recreo, Solanda.

► Zona Centro Colonial: San Roque, San Juan, El Tejar.

► Zona Valle de Tumbaco: Cumbayá, Tumbaco, San Juan de Cumbayá, Nayón, Lumbisí.

► Zona Valle de Los Chillos, San Rafael, Conocoto, La Armenia, Fajardo.

¿Qué hacer en Quito?

Centro Colonial: Un viaje al pasado. La vida española en Los Andes vuelve a cobrar vida en las calles del casco histórico de Quito. La arquitectura y las historias de cada lugar lo convierten en un atractivo sin igual.

Naturaleza cercana: El paisaje de Quito incluye de forma obligada al sol, al volcán Pichincha, montañas y nubes. En rango menor a una hora, existen reservas naturales o sitios naturales como el volcán Cotopaxi o Papallacta para visitar.

Recorrido religioso: La fe católica sigue viva en las calles quiteñas. Las visitas a las iglesias de Quito en el Centro Histórico son un capítulo aparte. La arquitectura y los detalles grandilocuentes de siglos pasados dejarán a muchos con la boca abierta.

Un pie en en cada hemisferio: Quito se encuentra en la Mitad del Mundo. El paralelo 0 pasa por la zona Norte de la ciudad. El monumento dentro de la Ciudad Mitad del Mundo, un complejo turístico, es un lugar que no deja duda de la importancia de ser el ombligo del Planeta.

En la altura: El Teleférico de Quito se ha convertido en una parada obligada para admirar el crecimiento de esta metrópoli. Además, desde la parada más alta de este atractivo turístico se puede caminar hacia la cima del Rucu Pichincha.

Arquitectura de Quito

Sin duda, el estilo arquitectónico de Quito que resalta es el colonial español. El casco histórico de la ciudad mantiene la estética y el alma española. La influencia de otros arquitectos europeos llegaría en la era republicana. A inicios del siglo XX, el romanticismo con varios orígenes dejó su huella con palacetes, iglesias y edificios en la zona del Centro Norte.

Las últimas décadas del siglo XX impulsaron un estilo contemporáneo. Edificios que superan los cinco pisos de altura se elevaron en el paisaje del norte de la urbe. En el sur, la expansión, sin control por parte del Municipio, ha dejado una imagen nivelada y de cemento vivo.

Búsquedas frecuentes: Departamentos en venta en Quito Departamentos en arriendo en Quito Casas en venta en Quito Casas en arriendo en Quito Departamentos en venta en centro norte Departamentos en venta en Samborondón

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!