Cuenca crece y se acerca a parroquias aledañas

3.3/5 - (11 votos)

El desarrollo de proyectos inmobiliarios en Cuenca la mantiene como uno de los destinos favoritos residenciales y turísticos. Según la encuesta de edificaciones presentada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Cuenca es el cuarto cantón del país que registra mayor número de permisos de construcción. Durante los últimos 10 años el crecimiento de la oferta y la demanda por diferentes tipos de inmuebles renuevan la urbe.

La ‘Atenas del Ecuador’, de más de 600 mil habitantes (según proyecciones del INEC), crece hacia las afueras. Las parroquias que en el pasado estaban separadas de Cuenca, se acercan de a poco a la ciudad. Este es el caso de Ricaurte, Challuabamba y Baños. Por otra parte, hay zonas en los extremos urbanos de la capital azuaya, como Yanuncay y San Sebastián, que se siguen extendiendo. En algunos casos creando nuevos barrios.

Properati, plataforma digital especializada en compra y venta de inmuebles, analizó la evolución de la ciudad andina entre 2009 y 2018 usando el registro de imágenes satelitales. A continuación presentamos la comparación de cinco zonas de Cuenca, consideradas atractivas para comprar o arrendar inmuebles.

Yanuncay

En el sur de Cuenca y cerca del popular Mirador de Turi, Yanuncay se presenta diferente a lo que era. La extensión de la avenida 12 de octubre resalta en el sector sur. Por la parte norte, en el límite con el barrio Sucre está el taller del tranvía, una de las obras municipales más emblemáticas de la última década. El Supermaxi en la Av. Don Bosco es una construcción que ocurrió en los últimos años. Además, las casas y edificios en los sectores aledaños a la Av. Panamericana y a la autopista 582 se han multiplicado en la última década.

Challuabamba

Conocida históricamente como una parroquia rural, Challuabamba atrae a quienes buscan conjuntos habitacionales o edificios residenciales. El entorno natural, alejado del ruido de la ciudad contrastan en las imágenes de 2009 y 2018. En la parte norte, la construcción del Centro de Revisión Vehicular es una obra notoria. En varios puntos de esta zona hay cambios por proyectos residenciales que se observan como puntos naranjas o blancos, además de nuevas vías de transporte. Por ejemplo, las urbanizaciones en la calle Cultura El Inga.

San Sebastián

San Sebastián es uno de los sectores más cercanos al centro de Cuenca. La Avenida Ordóñez Lasso es la principal de esta zona. Similar a lo que sucede en otros lugares del mundo, el crecimiento de la edificaciones es vertical. Uno de los cambios de forma se refleja en las zonas naturales. En el extremo occidental, el bosque cerca de la calle Del Yugo y la Av. del Tejar ha modificado y disminuido su campo para permitir nuevas construcciones. El Cebollar, en el nororiente de San Sebastián es una de las atracciones para nuevas casas o conjuntos residenciales.

Baños

Una de las principales atracciones para los turistas que llegan a Cuenca es la visita a las aguas termales de Baños. Entre lugares turísticos como piscinas y spas, se erigen casas y conjuntos con gran rapidez. El contraste entre las imágenes de 2010 y 2018 es más notorio que en otras zonas. Hay nuevas calles, el número de casas o edificaciones han crecido considerablemente. El crecimiento es en todas las direcciones. La distancia entre Baños y Cuenca es, hoy, casi invisible.

Ricaurte

Ricaurte es la parroquia urbana más cercana al norte de Cuenca. A pocos minutos de distancia del aeropuerto de la ciudad, esta zona muestra un incremento exponencial en edificaciones. La mayoría de proyectos son residenciales pero cuenta también con una zona industrial en la parte norte. La fábrica de Tubos Rival es la más conocida. Desde el centro hacia los alrededores, Ricaurte crece en número de calles y en viviendas construidas por empresas privadas.

El ritmo de desarrollo que mantiene Cuenca la ubica como una de las ciudades con mayor proyección de ofertas de viviendas y comercios en 2019. Según Andrés Vega, gerente de bienes raíces de Properati en la región andina, uno de los factores para creer en el incremento de edificaciones en Cuenca y a nivel nacional es la participación activa del Biess. “Anunciaron nuevos productos crediticios, entre los cuales destaca un préstamo hipotecario hasta de 30 años plazo, con una tasa de interés más baja que la actual”, señala Vega.

“Créditos hipotecarios más baratos y fáciles de adquirir son una buena noticia para emprendedores, jóvenes y familias que anhelan tener su primer hogar. Además, es una excelente noticia para los inversores porque dinamiza a la industria de la construcción por que hay más seguridad de poder vender las propiedades”. La noticia de las nuevas propuestas del Biess fueron expuestas en la Feria Clave, donde Properati anunció su ingreso al mercado ecuatoriano como el mejor portal para buscar propiedades, realizada entre el 10 y 14 de Octubre en Quito.

De acuerdo a las estadísticas nacionales del INEC, en 2013 Cuenca fue el segundo cantón que más permisos de construcción emitió (2.264). Solo Quito la superó (6.716). En el 2017, la cifra disminuyó (1.700) pero sigue dentro de los primeros cuatro cantones del país.
El sector de la construcción en Ecuador está atravesando un momento de recuperación. El número de permisos de edificaciones ha ido en aumento desde 2014 (27199). Mientras que en 2017, la cifra ascendió a 33.717. Esta industria vivió una época de bonanza entre 2006 (26.584) y 2011 (42.042).

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!