influencia parques quito

Cómo los parques valorizan viviendas cercanas. ¿Qué sucede en Quito?

Summary:

Algunos parques tienen una influencia positiva en el crecimiento del precio de las viviendas aledañas, otros no tanto. Conoce más en el siguiente estudio.

5/5 - (5 votos)

Uno de los atributos más reconocidos de un barrio es su parque. Vivir cerca de uno tiene muchos beneficios para la calidad de vida, en especial si cuentan con amplios espacios verdes y de recreación. Estos lugares son parte de la vida cotidiana de millones de personas en Quito. Más allá de sus características, los parques son también un factor clave en el mercado inmobiliario. 

¿Los parques tienen un impacto positivo o negativo en el valor de las viviendas cercanas? En Properati nos dispusimos a contestar esta pregunta utilizando datos disponibles de la urbe andina.

Definimos que la mejor forma de saber si una vivienda se aprecia porque está cerca a un parque es determinar dos distancias a partir del mismo. Las viviendas cercanas son las que están dentro de un radio de 750 metros alrededor del área recreativa. Las viviendas lejanas son las que se encuentran entre 750 a 1.500 metros alrededor del parque. Comparamos los valores promedio del precio del metro cuadrado en venta entre cada radio de distancia y estos fueron los resultados: 

Dónde es más caro comprar por estar cerca a un parque

El parque que tiene el mayor impacto según la variación de precios calculada es el Parque Metropolitano de La Armenia (en el Valle de Los Chillos) con un 19%. Las viviendas alrededor del parque cuestan en promedio USD $1.014 por m². 

En el Centro Norte de Quito se encuentran dos parques que incrementan el valor de venta de las casas cercanas, respecto a las lejanas. El Parque La Carolina,  en pleno centro financiero de la capital, destaca con una variación del 8%. En promedio las viviendas alrededor de este parque cuestan en promedio USD $1.732 por m². 

El segundo parque en esta zona es el de La Mujer y El Niño en el sector de Las Casas con una variación del 12%. Es decir, los departamentos cercanos incrementan su valor comparado con los ubicados más lejos. 

Dónde es más barato comprar por estar cerca a un parque

Hay lugares en diferentes partes de la urbe tienen parques que abaratan el valor de los inmuebles cercanos. Es el caso del Bicentenario, Parque Inglés y el Central de Carcelén. El valor de los inmuebles aledaños a estas áreas recreativas puede disminuir entre -8% a -17%.

Además, en el Sur de Quito, se encuentran los parques que más influencia tienen para rebajar el valor de las propiedades cercanas. Las Cuadras (Quitumbe), el parque de Chilibulo, y los Lineales de Río Grande y La Raya, presentan una variación de -14% a -34%. 

¿Por qué se presentan estás tendencias de precios? 

Vale recalcar que los parques son solo uno de los factores que influencian la valorización de una vivienda. “Los parques son un lugar indispensable en los barrios urbanos. Pero necesitan estar acompañados de una infraestructura integral de transporte, urbanismo y servicios que promuevan su uso en múltiples momentos”, explica Mariela Armendáriz, gerente comercial de Properati en Ecuador. 

“Algunos parques tienen una influencia de crecimiento en el precio de las viviendas cercanas, porque son un punto de encuentro diario para muchos vecinos. Además, la percepción de seguridad y de calidad del aire motivará a las personas a buscar una vivienda en esa zona”, agrega. 

Además, una variación negativa en esta métrica no significa tener un precio bajo del metro cuadrado. Esta es una muestra de lo diverso y multifacético que puede ser el mercado inmobiliario, ya que hay varios factores que pueden influenciar en el precio de una vivienda en venta.

Metodología

  • Se utilizaron más de 8.000 casas y deprtamentos en oferta de la base de datos de Properati. 
  • Se analizaron casas y departamentos en venta, con un precio del m² menor a USD $5.000, disponibles en nuestro portal durante el último semestre de 2021.
  • Se utilizaron parques definidos como Metropolitanos por el Geoportal del Municipio de Quito.
  • Creamos dos radios para dividir viviendas cercanas (radio de 0 a 750 m) y viviendas lejanas (radio de 7500 a 1.500 m). 
  • Calculamos el precio del m² promedio de los departamentos que se ubican dentro del radio, cercano y lejano, respecto a cada parque. 
  • No se consideraron parques que no cumplían con una muestra significativa de casas en uno de los dos radios en la visualización final. 

Casas en venta en el Valle de Los Chillos

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!