En Cuenca, la bici es la mejor opción para movilizarte

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Por motivo del día Mundial de la Bicicleta, que se celebra cada 3 de Junio, Properati,  el portal de venta y alquileres de inmuebles, buscó los barrios más cómodos, en tiempo y distancia, para trasladarse hasta el centro de la ciudad. El lugar ideal para vivir podría ser el mejor lugar desde donde puedes viajar con tu bici. De acuerdo con el análisis de Properati,existen barrios específicos desde las que moverse hacia el Centro de Cuenca presenta un corto tiempo sobre dos ruedas.

Fueron reconstruidos 1.500 viajes de distintas zonas de la ciudad entre las 07.00 y 09.00 am, para obtener los resultados presentados a continuación. Además, en la segunda parte de la investigación, Properati dividió la ciudad de acuerdo al tiempo (10, 15, 20 o 25 minutos) que toma viajar en bicicleta hacia un punto central. El mapa anterior muestra los cuadrantes de Cuenca desde donde ir en bici es menor, igual o hasta un 30% más del tiempo del registrado en un auto.

Desde el centro y el norte

De las zonas aledañas a la plaza central, destaca San Blas por contar con más puntos desde donde ir en bici toma un tiempo menor o similar al viaje en auto. Por ejemplo, desde el Colegio San Francisco una persona a pedal puede llegar en apenas 6 minutos al Parque Calderón. En coche, el viaje toma el mismo tiempo.

Desde el norte, una persona que inicie su recorrido en bicicleta en el sector de la Universidad Católica de Cuenca, en Bellavista, logra llegar al centro de Cuenca en 15 minutos. Solo dos minutos más que en un vehículo particular.

El oeste es de la bici

El crecimiento de Cuenca se ha tomado varios sectores. Entre ellos El Batán y San Sebastián. En bicicleta desde diferentes vecindarios dentro de las dos parroquias urbanas se puede realizar el viaje al centro entre 16 y 23 minutos. Comparado con un auto, el tiempo es muy similar: desde 13 hasta 20 minutos. Algunos de estos vecindarios incluyen como puntos de referencia al Hotel Oro Verde, La Federación Deportiva de Azuay y la av. de las Américas. Si consideramos que la distancia no supera los 4 km, es una oportunidad óptima para subirse sobre dos ruedas.

Desde el sur y el este

Sucre (El Ejido), Totoracocha y Huayna Capac presentan barrios con números atractivos para conducir una bici antes que otro vehículo. Los habitantes del sector del Monumento de la avenida Solano y el Parque La Paz, pueden viajar 11 y 14 minutos en bici, respectivamente, para llegar al centro de Cuenca. Un auto particular recorre las misma distancias en 3 minutos menos, ambos casos.

Si se inicia el recorrido por la zona del colegio Herlinda Toral, el centro está a un tiempo de 12 minutos en bici. Dos minutos más de lo que haría un auto desde ese punto de Totoracocha. Son 14 minutos pedaleando los que debería cumplir una persona que sale desde el sector de la Universidad del Azuay hasta el Parque Calderón. Por su lado, a quien conduce un auto le toma 11 minutos.

La bici controla el tiempo

La segunda parte de la investigación de Properati identifica las zonas de acuerdo al rango de tiempo de viaje en bici hacia el centro. Se dividió a la capital azuaya en cuatro grandes áreas considerando recorridos menores a 10, 15, 20 y 25 minutos. El siguiente mapa lo muestra:


El área que se puede cubrir a pedal en menos de 10 minutos incluye barrios de 10 parroquias urbanas que rodean el centro de Cuenca. El límite sur en este rango de tiempo es el río Yanuncay. Por el norte y el oeste de la urbe es la av. de las Américas. Y en el occidente, el aeropuerto y el río Tomebamba cierran el perímetro de los 10 minutos.

Si el estado físico está en mejores condiciones, existen varios sectores entre 15 y 25 minutos de distancia del centro. La mayor parte de la zona urbana de Cuenca entra dentro de estos rangos. Incluso partes alejadas de Yanuncay, El Batán, San Sebastián, Hermano Miguel, Machángara y Monay.

El estudio fue realizado en las grandes ciudades de Perú, Ecuador, Colombia y Argentina. Properati escogió los puntos centrales hacia donde se mueven diariamente un gran porcentaje de la población. La investigación consistió en calcular las distancias desde todos los puntos de las urbes. Luego, crear un algoritmo que compare las rutas más cortas en transporte público, auto particular y bicicleta durante las horas con más tráfico vehicular por la mañana. Las fuentes de datos utilizadas fueron Google Maps, Mapbox, Instituciones Municipales de las ciudades y data propia de Properati.

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