Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Ecuador – Blog Properati

¿Cómo subarrendar una propiedad?

4/5 - (2 votos)

¿Es legal subarrendar tu propiedad? 

Es probable que si estás arrendando un inmueble —ya sea como propietario o arrendatario—, seguramente te has preguntado si es legal subarrendar tu propiedad en Ecuador, ya sea un departamento, una casa o un local.  En realidad, la respuesta no es muy clara ya que si bien esto está prohibido en Ecuador, puede realizarse si hay un acuerdo entre el arrendador y el arrendatario. Si te sientes confundido, no te preocupes. En Properati te explicamos cómo funciona.  

¿Qué quiere decir subarrendar? 

Antes que nada es importante aclarar qué es subarrendar una propiedad. Según el abogado Gabriel López, es una figura en la que existe un arrendador (el propietario), un arrendatario (quien paga por el inmueble), y una tercera persona que paga y hace uso de esa propiedad a través del arrendatario. Es decir, es una situación de arriendo con tres partes involucradas. 

Conoce la Ley de Inquilinato

Primero es necesario que sepas cómo funciona legalmente la relación entre un arrendador y un arrendatario. Según explica el abogado López, el Código Civil del Ecuador estipula las obligaciones del arrendador y el arrendatario. Por ejemplo, el arrendatario debe mantener el buen estado del inmueble y respetar el fin de uso que fue acordado. Es decir, si es que se arrendó un inmueble para vivienda, debe utilizarse para ello y no para un negocio. 

Generalmente estos acuerdos son estipulados entre las dos partes pero en el Código Civil del Ecuador y la Ley de Inquilinato del Ecuador hay unas especificaciones generales. Por ejemplo, debes tomar en cuenta los arreglos de los que debes encargarte antes de entregar un inmueble al terminar un contrato. 

Es mejor que tengas claro estos puntos antes de negociar algo ya seas el arrendador o el arrendatario de la propiedad. 

Sin embargo, López explica que “en cualquier contrato de arrendamiento tú puedes pactar muchas cosas” entre las dos partes por lo que “no te limita a que solo tengas que hacer estas cosas o seguir estas las obligaciones”. Así que esto abre la puerta al subarrendamiento. 

Entonces, ¿cómo puedo subarrendar? 

Es importante ser muy claros en esto: el subarrendamiento está prohibido en Ecuador. Sin embargo, el abogado Gabriel López dice que no es imposible de realizarse ya que puede hacerse de forma privada porque  “depende de las partes y puede convenir estas transacciones”. 

Un ejemplo muy claro es el del arrendamiento de un local comercial. Si una persona quisiera arrendar un local para una frutería pero este espacio es muy grande y quiere compartirlo con un amigo, podría hacerlo mientras esté de acorde al giro del negocio del arrendatario principal. Es decir, si una persona quiere tener una frutería puede subarrendar a un amigo que venda productos orgánicos en un área del local. Esto, claro, solo podría ocurrir si es que el arrendador está de acuerdo y si es que esto queda por escrito. Además, es muy importante mencionar que quien estaría a cargo de todas las obligaciones —como arreglos, cuidados del espacio, comunicación con el propietario— es el arrendatario. 

El subarrendamiento solo puede ocurrir si es que el arrendador está de acuerdo y si es que esto queda por escrito.

También se debe tener en cuenta que en el caso de que se acuerde un subarrendamiento entre dos personas, se debe dejar por escrito y pactado el valor. 

Lo mismo aplica, por ejemplo, en el caso de que quisieras arrendar un departamento o una casa y compartirla con roommates. Tú o uno de tus compañeros deberá asumir el rol del arrendatario y ser el responsable de responder por las obligaciones del inmueble. Claro que debes ser transparente y hablar con tu arrendatario para asegurarte de que esté de acuerdo con este arreglo. 

Te recomendamos siempre consultar con tu abogado antes de llegar a un acuerdo de subarriendo ya que al ser algo privado, no hay una ley que te respalde. 

Casas en arriendo en Cuenca

Salir de la versión móvil