Vivienda de Interés Público: La opción ideal para tu primer hogar

Summary:

Te contamos todo lo que debes saber sobre el sistema de incentivos para una VIP…

Si llegó la hora de comprar tu primera vivienda y dejar de arrendar o vivir con tus papás, el sistema de incentivos para comprar una Vivienda de Interés Público (VIP) es la opción perfecta para ti. Con sus bajas tasas de interés y su cómodo plazo de financiamiento, es una opción atractiva cuando indagues sobre casas en venta en Quito o  cualquier ciudad del país. 

Por eso en Properati te queremos contar un poco de qué se trata este sistema y cómo funciona. 

¿En qué consiste este programa? 

El sistema de incentivos para comprar una VIP fue creada en 2015 por el Gobierno. El objetivo, según un artículo del diario El Comercio, era “dinamizar una economía golpeada por la baja del precio del petróleo” e incentivar la construcción. Pero, además, era brindar una alternativa para que los ecuatorianos puedan acceder a un crédito hipotecario y adquirir o construir su primera vivienda. Esta medida fue aplicada para las viviendas desde 40 mil dólares hasta 70 mil dólares y con un valor del metro cuadrado que no supere los 890 dólares.  

Así, mediante una resolución de la Junta Reguladora Financiera, se definió que tres instituciones financieras —Banco Pichincha, Mutualista Pichincha y Banco del Pacífico—, podrían brindar préstamos para VIP con las siguientes características: 

  • A una tasa del 4,99% 
  • Plazo igual o mayor a 20 años. 
  • Cuota de entrada máxima del 5% del avalúo comercial del inmueble.  
  • Periodicidad de pago de dividendos mensual.
  •  Se financia el 95% del inmueble.

Por su lado, el Biess también anunció que ofrecería este préstamo pero a una tasa del 6% con un financiamiento del 100% de la vivienda. 

Este programa sigue activo y toda esta información que te acabamos de contar te sirve como contexto y para entender cómo funciona el sistema. Pero debes saber que en noviembre de 2018, Gobierno anunció varios ajustes importantes a este programa. Y por eso en Properati te contamos cuáles fueron los cambios. 

¿Cuáles son los cambios más recientes? 

El 1 de marzo de 2019, entró en vigencia la resolución con los cambios específicos para acceder a los créditos de vivienda de interés público. Estos son algunos de los puntos importantes de la nueva forma que se aplicará este programa: 

  • Ahora se financiarán viviendas de hasta 90 mil dólares con un tope de 980 dólares el metro cuadrado. En este valor no serán incluidos los gastos asociados a la instrumentación de la operación, gastos legales, avalúos, seguros y otros. 
  • Se financia el 95% del inmueble. 
  • Los gastos legales, avalúos, seguros, entre otros, podrán ser financiados en la misma operación de crédito.
  • La cuota de entrada debe ser de al menos el 5% del avalúo comercial del inmueble.
  • El plazo de financiamiento es de igual o mayor a 20 años. 
  • Periodicidad de pago de dividendos: mensual. 
  • Puede existir un período de gracia de hasta 6 meses.
  • Este crédito puede aplicarse solamente para viviendas terminadas y habitables.  
  • Se deberá incluir en el avalúo.
  • El ingreso máximo de los deudores (o sea de quienes quieran sacar el préstamo para adquirir su nueva vivienda) es de 6,34 Salarios Básicos Unificados —es decir, cerca de 2 mil 500 dólares. 
  •  La tasa máxima para la banca privada será de 4,99% efectiva anual, reajustable o fija. 

Como se puede ver a simples rasgos, el programa se queda casi igual. Los mayores cambios son: el valor tope para el préstamo y el ingreso máximo de los deudores. 

Otro dato importante es las viviendas que son elegibles. Geovana Solano, directora de Credirati —el departamento de créditos de Properati—, explica que estos lineamientos sólo podrán aplicarse para los inmuebles que tengan permiso de construcción desde el 3 de abril de 2019.

¿Quién puede aplicar al sistema de incentivos para VIP? 

Los que pueden acceder a este programa son los ecuatorianos y extranjeros con cédula ecuatoriana afiliados en relación de dependencia, afiliados voluntarios, y jubilados por vejez o invalidez. Algunos detalles más que se deben tener en cuenta son: 

  • Si es afiliado por un empleador o afiliado voluntario, tener 36 aportaciones en total. 
  • Las 12 últimas aportaciones deben ser consecutivas. Si es afiliado voluntario, debe serlo por los últimos 6 meses. 
  • No tener pagos pendientes con el IESS o el Biess o cualquier producto de crédito. 
  • En el caso de los afiliados, no tener más de 75 años. 
  • No estar registrado en la base de datos del IESS con una enfermedad degenerativa.
  • Aprobar la calificación crediticia del Biess.

Estos son solo algunos de los puntos más importantes en la lista de requisitos del Biess. Por lo que, para más información sobre qué necesitas para acceder a una vivienda de interés público puedes hacer clic aquí

Y entonces, ¿es esta la alternativa de crédito adecuada para mí? 

Antes que nada debes estar seguro de que tú y tu pareja —en el caso de que  quieran comprar el inmueble juntos— cumplan con tres requisitos básicos: no tener vivienda ni por consumo, ni por herencia; que sus ingresos máximos no exceden los 2 mil 500 dólares; y que la vivienda se mantenga en el rango de precio ya mencionado. Si cumples con estos puntos esta es definitivamente una excelente opción para ti. 

Es más, la directora de Credirati, Geovanna Solano, dice que cuando sus clientes le piden asesoría para comprar su primera vivienda, ella les presenta esta opción enseguida porque “es un buen producto que ahorra muchísimo dinero en tasas”. Esto, dice Solano, porque tiene la tasa de interés más baja del mercado y se puede acceder al beneficio no solo a través del Biess sino también de bancos privados como el Pichincha, Pacífico y Mutualista Pichincha. Solano también explica que como además de financiar el 95% del inmueble se financian los gastos legales y de avalúo, es como si prácticamente se financiara el 100% del inmueble. 

Entonces, si después de leer esta explicación quieres aplicar al sistema de incentivos para comprar una vivienda de interés público, acércate a nuestro departamento de créditos y habla con nuestros asesores. En Properati sabemos que adquirir tu primera vivienda debe ser un proceso agradable, emocionante, y sin tanta preocupación. Por eso, la gestión para sacar el crédito no tiene ningún costo para nuestros clientes.