arriendo departamentos quito

Ranking de los barrios con los arriendos más caros de Quito

Summary:

Los 3 barrios con arriendo más caro se encuentran en el Valle de Tumbaco. Properati presenta la lista de los barrios más caros en arriendo de 2022.

Gracias por tu voto

Los barrios más caros en Quito se encuentran en la Zona de Tumbaco. El arriendo promedio en la capital presenta realidades diversas según el sector. En Properati, el portal de compra y arriendo de inmuebles, analizamos el mercado de alquiler para obtener un ranking de barrios según su nivel de precios en 2022. 

El estudio presenta también la variación interanual de precios en cada uno de esos barrios. De acuerdo a las cifras, destacamos los siguientes puntos sobre el mercado quiteño de arriendo.

Los barrios más caros

En el 2022 destacan varios lugares del Valle de Tumbaco. Los inmuebles en urbanizaciones y edificios dentro de las urbanizaciones de Jardines del Este en Cumbayá se arriendan en promedio por USD 997, el valor promedio más alto de la capital ecuatoriana. San Juan de Cumbayá (USD 991) y la zona alrededor al parque central de Cumbayá (USD 959) completan los tres primeros puestos. 

“El alto nivel de plusvalía de las propiedades en este sector se debe a la cercanía con centros comerciales y servicios de todo tipo”, explica Mariela Armendáriz, head of sales de Properati y Proppit en Ecuador. 

El resto de barrios que completan los 10 primeros lugares de la lista  llegan a superar los USD 720 dólares. 

El Centro Norte: mezcla de precios

La zona financiera y comercial que creció en las últimas décadas del siglo XXI, y que continúa expandiéndose en el 2022, es la representación de la diversidad de precios. La González Suárez es el barrio más caro para arrendar un departamento (USD 894 al mes). Mientras que La Luz destaca por ser el menos costoso (USD 299 al mes). 

En esta zona se presentan variaciones tanto de crecimiento y disminución de precios, respecto al 2021. La renta en el Pinar Bajo cayó un 26%. Mientras que El Bosque incrementó en un 36%. Ambos barrios se encuentran en la misma parroquia (Concepción). 

La variación de precios

El mercado inmobiliario de arriendo tiene una dinámica diferente al de compra. La variación de precios depende de percepciones de varios actores del mercado como agentes inmobiliarios y dueños de las propiedades. ¿Cómo explicar la evolución del arriendo?

“La reactivación económica tras los dos años de medidas restrictivas por la pandemia sigue influenciando al mercado inmobiliario. Los hábitos de consumo de las personas se están acomodando a varias situaciones. Por ejemplo, en 2022 las búsquedas por departamentos se incrementaron cerca de un 10% comparado con el año anterior. Además, las personas vuelven a interesarse por vivir en barrios cercanos a las oficinas o centro educativos , en caso de tener una familia”.

M. Armendáriz, head of sales de Properati y Proppit en Ecuador.

“La mayoría de sectores residenciales cercanos a la zona de La Carolina o Cumbayá han incrementado su valoración en arriendo. En cambio, donde se registra una disminución notamos que varios de los barrios presentan un crecimiento de actividades comerciales. Además, en muchos de los casos hay un crecimiento de oferta inmobiliaria de nuevas propiedades”. agrega Armendáriz.

Metodología
  • El estudio consideró más de 20 mil anuncios de arriendo disponibles entre enero y julio de 2022. Se utilizó el mismo periodo para obtener los datos de 2021 y calcular la variación. 
  • Se tomaron en cuenta solo departamentos de 2 y 3 habitaciones. 
  • El resultado final reúne datos de 65 barrios. En el análisis se descartaron barrios que no reunieron una muestra mínima para el cálculo. 

Departamentos en arriendo en Quito

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!