¿Qué puedo hacer para que un anuncio de venta o arriendo tenga más contactos?

Summary:

Un estudio realizado por estudiantes de MiM+A de la Universidad Torcuato Di Tella describe el comportamiento de las personas al buscar propiedades online.

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El siguiente informe es de la autoría de Pila Aramburu, Chiara Calviello Crusella y Juan Francisco Wolcan, estudiantes de la materia de Minería de Datos del Master in Management (miM) + Analytics de la UTDT.

Varias son las cuestiones que puedes poner en práctica para que tus anuncios en Properati tengan más contactos. En el marco de una competencia en la materia Minería de Datos del Master in Management (MiM) + Analytics de la Universidad Torcuato Di Tella, analizamos los datos de 2020 y 2021 de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. A continuación, te contamos algunas curiosidades que encontramos.

¿Qué palabras conviene poner en el título?

Hay algunas palabras que son claves; es decir, que están asociadas a una mayor probabilidad de recibir al menos un contacto.

Algunas de ellas se repiten entre los países: “alquilo” en Argentina y Ecuador; “alquiler” en Argentina y Colombia; “amoblado” en Argentina, Colombia y Perú; y “habitaciones” en Colombia, Ecuador y Perú.

Otras palabras claves son más particulares según el país. Por ejemplo, “apartaestudio” en Colombia y “parqueadero” en Ecuador destacan. Otros casos son los que refieren a ubicaciones geográficas, como “Quilmes” en Argentina, “Floridablanca” en Colombia, “Sauces” en Ecuador y “Yanahuara” en Perú.

¡Perfecto! Ya sabemos qué palabras son claves para el título. Pero… ¿y el largo?

¿Cuán largo tiene que ser el título? ¿Y la descripción?

Si quieres que tu publicación sea contactada, incluir un título y una descripción puede ayudar. No obstante, ten en cuenta que los anuncios con más contactos tienen un título que ronda los 50 caracteres y una descripción que ronda los 300.

¿Sirve poner el precio igual a cero?

Casi 70.000 de los anuncios analizados tienen como precio 0. ¿Es una buena estrategia para tener más contactos?

Los datos indican que no: los anuncios con precio igual a 0 tienen, en promedio, una menor cantidad de contactos.

De hecho, los anuncios con un precio distinto de 0 tienen, en promedio, un 26% más de contactos.

Bueno, ahora sabemos que el 0 no conviene; hay que poner un precio distinto. Pero, ¿en qué moneda?

¿Alguna moneda tiene ventaja?

En Argentina y Perú, hay anuncios en los que el precio está en la respectiva moneda local, mientras que en otros está en dólares estadounidenses. Pero, ¿da lo mismo?

No: los datos indican que, generalmente, los anuncios publicados con el precio en la moneda local están asociados a una mayor probabilidad de tener al menos un contacto.

Esto ocurre especialmente en el caso de los anuncios de alquileres, tanto en Argentina como en Perú.

En el caso de los anuncios de venta, el precio en moneda local está asociado a mayores chances de tener al menos un contacto en Argentina. En cambio, en Perú, la moneda que está asociada a una probabilidad levemente mayor de tener al menos un contacto es el dólar.

Cabe aclarar que, en esta sección, Ecuador no fue tenido en cuenta porque su moneda es directamente el dólar, y tampoco Colombia ya que la cantidad de sus publicaciones en dólares es casi nula.

Otras cuestiones para tener en cuenta

Los anuncios de Perú están asociados a una mayor probabilidad de tener al menos un contacto, seguidos por los anuncios de Ecuador. No obstante, cabe mencionar que la cantidad de anuncios de Argentina y Colombia es mayor. Además, la distribución de la cantidad de contactos es muy similar entre los cuatro países.

Por último, las propiedades en las principales localidades tienden a tener mayores chances de poseer al menos un contacto.

Puedes ver la información para distintas localidades en particular en el siguiente mapa interactivo que creamos. Dirígete a la zona que quieras y posa el cursor sobre los puntos que te interesen. Conoce todas las localidades que desees; siempre puedes volver a la vista inicial haciendo clic sobre la casa.

El estudio

Los tres autores de esta nota realizamos este estudio en el marco de una competencia en la materia Minería de Datos, del MiM + Analytics de la Universidad Torcuato Di Tella. El objetivo de la competencia fue construir un modelo que prediga la cantidad de contactos que recibirá un anuncio en Properati en los primeros 15 días desde que es publicado. Si lo desean, nos pueden contactar vía nuestras respectivas direcciones de correo electrónico:

Aramburu, Pilar: piliaramburug@gmail.com

Calviello Crusella, Chiara: ccalviellocrusella@mail.utdt.edu

Wolcan, Juan Francisco: juanfwolcan@gmail.com