¿Qué información aparece en el buró de créditos?

Resumen de la publicación

Es muy probable que la mitad de lo que has investigado sobre el buró de créditos no sea cierta y esto ocurre porque hay muchos mitos.

Si estás buscando fuentes de financiamiento para adquirir un departamento o casa, seguro habrás escuchado hablar del buró de créditos. Es muy probable que la mitad de lo que has investigado sobre el buró de créditos no sea cierta y esto ocurre porque hay muchos mitos. Para simplificar tu confusión y ayudarte a entenderlo mejor, en Properati hemos creado esta breve guía para que estés informado. 

¿Qué es el buró de crédito?

Según explica Thabata Gallardo, ejecutiva de Properati Créditos, el buró de créditos es “una herramienta de análisis del comportamiento de las personas en sus pagos”. No analiza el monto por el que una persona está endeudada sino su pago al día. Esta herramienta está manejada por una empresa que, en el caso de Ecuador, es la compañía internacional Equifax

¿Qué información aparece en el buró de crédito?

Gallardo dice que en el buró de crédito se puede ver la siguiente información: 

  • Cédula de identidad
  • Dos nombres y dos apellidos
  • El estado de crédito en el que se encuentra una persona y pueden ser: 
    • Doble A: los clientes aptos a crédito
    • Triple A: los clientes aptos a crédito
    • Analista: los clientes que en algún momento de su historial de crédito tuvo demora o mora en los pagos. 
    • Rechazado: clientes con cartera castigada, mora de más de un mes con alguna casa comercial
    • Sin información: clientes que nunca han sacado una tarjeta de crédito, han realizado pagos en diferido, ni han sacado un crédito con el banco. 
  • Con qué entidades tiene el cliente algún tipo de transacción activa con alguna institución, si la persona es titular o codeudor, la fecha en que se abrió la cuenta, la fecha en que se cerrará la cuenta, el monto inicial, el monto actual y la cuota. Es decir, se puede saber cuánto paga mensualmente por transacción.
  • Se tiene acceso a un historial de pagos diferidos abiertos de los últimos cuatro años. Esto permite saber si la persona se atrasó en algún pago, con qué entidad y por cuánto tiempo. 

Los mitos

Aquí te contamos algunos de los mitos más comunes que se dicen sobre el buró de créditos y por qué esto no es realidad. 

  • El buró de créditos es una lista negra de los deudores: En realidad, todas las personas que han obtenido un préstamo o hayan sacado un crédito están en el buró de créditos, ya que todas las instituciones reportan el comportamiento de sus clientes. 
  • El buró de créditos conoce tu situación económica: Esto no es cierto ya que lo único que se puede conocer es el comportamiento de pagos con las entidades. Es decir, no se puede ver la estabilidad laboral de la persona —si es dependiente, independiente—, los ingresos mensuales, ni cuánto tiempo ha estado desempleado . 
  • El buró tiene toda tu información personal: Si bien el buró de créditos analiza el perfil de pagos de una persona, no tiene absolutamente toda su información personal. Por ejemplo, la fecha de nacimiento no está disponible ni tampoco su estado civil. 
  • El buró de créditos aprueba o no un crédito: Esto no es cierto. Recuerda que el buró es solo una herramienta que refleja el comportamiento crediticio de las personas. 
  • Puedes pagar para salir del buró de créditos: Esto es completamente falso ya que nadie puede sacarte del buró de créditos. Si es que haces a tiempo tus pagos y estás al día con tus deudas, tu historial crediticio será positivo. Ten cuidado con las personas que te ofrecen sacarte del buró de créditos ya que corres el riesgo de fraude. 

Te invitamos a seguir informado y asesorarte con Properati Créditos si estás buscando un crédito hipotecario para tu nuevo hogar.

Departamentos en Venta en La Carolina

Join the discussion

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!