¿Qué gastos legales debo contemplar al comprar un inmueble?

Summary:

En Properati te explicamos cuáles son y en dónde deberías resolverlos.

Gracias por tu voto

Comprar una casa o un departamento va mucho más allá de buscar una entidad bancaria para que te otorgue un crédito y solicitarlo.  Adquirir una vivienda incluye una serie de minucias que, pese a ser muy pequeñas en comparación con la decisión de pagar un préstamo, son importantes en el sentido práctico. 

En Properati te explicamos cuáles son y en dónde deberías resolverlos. Estos pasos necesarios sirven para comprar un departamento en Quito, como para adquirir una casa en Loja o cualquier ciudad del país. 

Copias de los documentos de identidad

Antes de realizar cualquiera de estos trámites, asegúrate de que tú, y tu pareja tengan copias de la cédula de identidad, de la papeleta de votación y del Registro Único de Contribuyente (RUC) de cada uno. Este último se consigue ingresando a la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI). Las copias pueden sacarse en una papelería o, por último, pueden ser escaneadas e impresas desde casa. 

La minuta

Lo primero que debes hacer es redactar la minuta, en compañía de un abogado y la compañía financiera a la que solicitaste el crédito . Este documento es una especie de borrador de las condiciones de la compra-venta del inmueble. 

Una vez que lo hagas, deberás entregarlo en la notaría que te indique la entidad financiera. En caso de que no lo haga, tú deberás escoger una de confianza. Por lo general, si la compra se realiza con el Biess, esta entidad suele designar el lugar en el que deberás llevar a cabo el proceso.   

Después de que el notario reciba el documento, hará la escritura pública del mismo. El costo de este trámite depende del valor total del crédito hipotecario en relación con el salario básico unificado. No obstante, podemos darte un ejemplo aproximativo. Para comprar una vivienda de $100.000 deberás cancelar alrededor de $600.

Un detalle más: este valor no incluye el costo por asesoramiento del abogado. 

Certificado de gravamen

Lo segundo que deberás hacer es obtener el certificado de gravamen. Este documento es de vital importancia, pues te permitirá conocer el historial de propiedad del inmueble. Así evitarás ser víctima de una estafa. 

El costo del documento es de $7, pero puede elevarse dependiendo de algunos eventos presentes en el historial de la vivienda. Debes adquirirlo en el Registro de la propiedad del Municipio. 

Contrato de compra-venta 

Es el último documento que necesitas para hacer legal la compra de tu vivienda. Deben aprobarlo y firmarlo todas las partes involucradas en la compra-venta del inmueble. 

Después de su elaboración, es necesario llevarlo a la notaría para que sea validado. El costo de este trámite depende del número de firmas y otras particularidades, pero, en principio, podría estar entre $50 y $80. 

Recuerda que, con excepción de la minuta, puedes obtener estos documentos con la ayuda de la entidad financiera con la que hayas realizado el préstamo. No obstante, recuerda contar con la asesoría de un buen abogado para evitar cualquier tipo de inconvenientes. 

Si tienes más dudas e inquietudes sobre los trámites y el proceso de comprar una vivienda, te recomendamos consultar la Guía de Compra y Créditos del Blog de Properati; allí podrás encontrar respuesta a cientas de preguntas que rodean el proceso de buscar un nuevo hogar.

Departamentos en Venta en Calderón

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!