¿Qué es el impuesto a la plusvalía?

Summary:

Cuando vendes un inmueble debes pagar un impuesto de acuerdo a la diferencia entre el avalúo municipal y el valor comercial.

1/5 - (2 votos)

Antes que nada debemos aclarar algo: el impuesto a la plusvalía no es lo mismo que ley de plusvalía —la cual fue derogada en el 2018. El impuesto del que hablaremos hoy, consta en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y existía antes de la creación de la ley del mismo nombre. Como sabemos que esto puede resultar un poco confuso al momento de comprar un inmueble ya sea una casa en Quito o un departamento en Guayaquil, en Properati te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este impuesto. 

Según el artículo 556 del Cootad, el impuesto a la plusvalía corresponde al diez por ciento (10%) de la diferencia que provenga de la transferencia de estos inmuebles urbanos. Es decir, la diferencia entre el avalúo municipal del bien y su valor comercial. 

¿Dónde y cómo pagar?

El pago de este impuesto se realiza en el municipio correspondiente del predio urbano —incluido terrenos— al momento de la transferencia de dominio del mismo. El responsable de este pago es el vendedor y puede realizar el trámite en diferentes instituciones bancarias. 

Es importante mencionar que el Cootad dispone que se puede deducir del valor del impuesto los valores pagados por concepto de contribuciones especiales de mejoras. Este último es un impuesto que se cobra por el beneficio que ha recibido el predio por la construcción de obras públicas. 

¿Estás buscando vivienda nueva? En Properati encontrarás los mejores proyectos inmobiliarios del mercado ecuatoriano, además de asesoría inmobiliaria personalizada y completamente gratis.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!