¿Qué determina que un sector tenga alta plusvalía?

Summary:

La plusvalía es un tema omnipresente al momento de buscar una vivienda. Describimos algunos temas para que definas que zona tiene de una alta plusvalía.

Uno de los factores más importantes al momento de comprar un inmueble es la plusvalía del sector en el que está construido. Esto determinará si la compra es una buena inversión o no, ya que la plusvalía es el incremento en el valor de un inmueble con el pasar del tiempo. 

Ya sea que estés buscando invertir en proyectos inmobiliarios en Quito o Guayaquil,  comprar un departamento en el Centro Norte de Quito o una casa en Cuenca, conocer este término te servirá durante el proceso de búsqueda y negociación.

Plusvalía es, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), el “incremento del valor de un bien por causas extrínsecas a él”. A continuación, ampliamos esta definición con cinco consejos de asesores inmobiliarios para identificar un sector con alta plusvalía. 

Paisaje urbano

Diferentes estudios regionales han demostrado que la integración de inversión pública y privada en el ambiente urbano incrementa el valor de la tierra, es decir, de su plusvalía. Esta inversión puede verse a simple vista al visitar un sector o un barrio. Basta con fijarse en su infraestructura y el mantenimiento que tiene. Es decir, si sus plazas, parques y calles están en buen estado, o si posee una integración urbana entre las necesidades de sus vecinos y los servicios básicos para vivir. 

Si la infraestructura pública está en buen estado y es evidente que se realiza un mantenimiento sostenido, la plusvalía se mantendrá o incrementará. Esto es atractivo para cualquier comprador ahora y en el futuro, pues significa que tendrá comodidad y los mejores servicios públicos disponibles. 

Construcción de infraestructura 

La plusvalía de un inmueble puede aumentar o disminuir si es que hay construcciones en un sector, como una estación de metro, un centro comercial, un aeropuerto, entre otros.. Principalmente, este tipo de obras atraen más proyectos de vivienda y mejores servicios disponibles, y por ende, el inmueble será mejor valorado. Sin embargo, si el departamento que te interesa tiene una linda vista y luz natural pero corres el riesgo de que construyan algo algo que lo tape, eso puede disminuir la plusvalía de un inmueble puntual. 

Cercanía a oferta cultural y de entretenimiento

Uno de los sectores con más plusvalía en Quito es el barrio de La Carolina en el centro norte de la ciudad. De hecho, este sector es uno de los que mantuvo su plusvalía durante la pandemia, demostrando su estabilidad. Uno de los motivos es que los departamentos y las casas en el barrio están cerca de uno de los parques más importantes de la ciudad, La Carolina. Las personas pueden realizar varias actividades de entretenimiento como jugar partidos de fútbol, ver y jugar partidos de ecuavoley, hacer picnics, dar paseos en botes, entre muchas actividades más. 

Pero un parque no es lo único que puede considerarse como un servicio de entretenimiento, claro. Tener cines, centros comerciales o teatros cerca aumenta la plusvalía de un sector, ya que aumenta su seguridad gracias al movimiento de personas y a que los inmuebles no quedan desolados por las  noches. Por otro lado, el tener estos lugares de entretenimiento cerca es un factor atractivo para cualquier posible comprador en su día a día. 

Cercanía a servicios esenciales

Además de los servicios de entretenimiento, tener servicios esenciales en un sector aumenta también su plusvalía. Por eso es importante que cuando estés investigando un sector para comprar un inmueble te fijes si es que hay hospitales, clínicas, escuelas, farmacias, supermercados o tiendas cerca. Así como que el acceso al transporte público sea cómodo y quede cerca a la vivienda de tu interés. En especial porque una persona siempre apreciará poder transportarse mejor en su día a día ya sea para ir al trabajo, a la escuela, universidad, o para los trámites diarios. 

Así como pasa con la cercanía a los lugares de entretenimiento, tener acceso rápido a los servicios esenciales es una ventaja para cualquier persona. Por ello, el acceso a estos servicios es un factor que determina si un sector tiene buena o mala plusvalía. 

Plusvalía:

Es el incremento del valor de un bien por causas extrínsecas a él. (RAE)

Reputación e imagen de la zona

Algo importantísimo al momento de determinar la plusvalía de un lugar es la reputación e imagen de la zona. Esto depende mucho del boca a boca de las personas que viven en una ciudad, pero no por eso quiere decir que es menos importante. Por ejemplo, un sector puede tener servicios esenciales y de entretenimiento cercanos pero si la zona no tiene buena reputación ya sea por su mantenimiento, seguridad o los vecinos, su plusvalía no será positiva. De ahí viene los esfuerzos de los barrios organizados por mantener sus áreas verdes y comunales limpias, seguras y residenciales. 

Por eso siempre es importante hablar con las personas que viven o que han vivido en el sector de tu interés para saber cuál es la imagen que tienen del mismo. Sobre todo te recomendamos que hables con un asesor inmobiliario ya que son quienes conocen mejor que nadie la reputación de los barrios en ciudades como Quito y Guayaquil.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!