¿Por qué adquirir una vivienda vacacional puede ser una gran inversión?

Si has pensado en comprar una casa a las afueras de la ciudad como inversión, te contamos por qué es una buena idea. En Ecuador comprar una vivienda en las afueras de la ciudad requiere de diferentes niveles de presupuesto. En Properati puedes consultar el valor de viviendas en diferentes partes del país a través de su buscador o del valuador. 

Tomamos un ejemplo que quizá te sea familiar. Julio compró una casa en Tonsupa ubicada atrás de Playa Almendro, un conjunto vacacional de departamentos privados. Su casa tiene 500 m² de terreno y 240 metros de construcción. Se compone de 3 habitaciones con baño propio cada una, sala, cocina, piscina, porche y parqueaderos.  Al darse cuenta de que es muy fácil usar las plataformas web dedicadas a la oferta de alojamiento, ofrece su casa las ocasiones que no la ocupa. Cobra $200 diarios de estadía por familia. Estima que al año gracias a la renta de la casa gana alrededor de $20 mil. Restando $10 mil en mantenimiento, le sobra la mitad en utilidad. Comenta que en el mes de julio y agosto son los más solicitados, gana alrededor de $12 mil.  

¿Para qué quieres el inmueble?

Es importante que antes de adquirir una casa de este estilo, tengas en cuenta ciertos aspectos. Primero definir cuáles serán tus objetivos, por ejemplo cuánto dinero piensas obtener. También informarte sobre el precio de la propiedad relacionado al entorno, servicios y acabados. Considerar el valor de los gastos de mantenimiento. Por último examinar tu presupuesto. 

Los feriados son una época que las personas aprovechan para viajar fuera de la ciudad. En Esmeraldas se puede conseguir una casa en renta desde $10 diarios para una persona, hasta $500 diarios para 10 personas. En Manabí desde $15 hasta $220 diarios. En Salinas desde $79 hasta $600 diarios. Los precios pueden ser muy variados. Sin embargo, existen tres factores imprescindibles que harán que triunfes en este negocio. Debes elegir un buen sector, disponibilidad de parqueaderos y una piscina privada. Es lo que más llama la atención a turistas a la hora de buscar alojamiento.

Obtén tu pre-calificación de crédito:

Otro de los beneficios con los que vienen este tipo de propiedades es que los impuestos prediales son más bajos que en ciudades grandes. Es decir, el valor de uso de suelo se transforma en un impuesto más barato. Sin embargo, todo depende de la plusvalía y varios factores que toman en cuentan los municipios respectivos a los que pertenecen las viviendas. Además, varios ayuntamientos se encuentran en procesos de levantamiento y renovación de catastros. Eso se traduce en servicios disponibles para solicitar agua y luz, además de un orden urbano con mejores proyecciones. 

Por estas razones no pienses dos veces en invertir en una vivienda vacacional. Actualmente este tipo de inmuebles, por tu alto nivel de rentabilidad, se han convertido en un elevado foco de inversión. Es una oportunidad de incrementar tus ingresos con un negocio propio.

Departamentos en venta en Salinas

Join the discussion