Obtén hasta el 100% de financiamiento con el Biess

4.5/5 - (2 votos)

Si estás buscando opciones de financiamiento para comprar una casa o departamento en Ecuador, los nuevos créditos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ya están disponibles para ti. Desde el 26 de agosto de 2019, el Biess ofrece préstamos hipotecarios que financian el 100% del avalúo de tu vivienda nueva o usada. Esta puede ser una opción atractiva para ti, por eso en Properati te contamos cuáles son los requisitos, los beneficios y quién puede acceder a este crédito. 

¿Qué ofrece el Biess? 

Este nuevo crédito hipotecario ofrece financiar el 100% del avalúo de inmuebles de hasta 130 mil dólares y sin entrada. Esto aplica para casas o departamentos nuevos y usados que estén terminados, tengan los servicios básicos y presenten condiciones de ser habitados. Este financiamiento no incluye los gastos de avalúo e instrumentación legal. 

El plazo máximo de pago es hasta 25 años. Es importante tener en cuenta que esto se define en función a la edad máxima de la persona que lo solicite, ya que no puede ser mayor de 77 años.

USD 90 000 [Tasa desde 5.99%]

USD 130 000 [Tasa desde 6.99%]

Finalmente, este préstamo ofrece una tasa de interés desde 5,99% para viviendas de hasta 90 mil dólares y una tasa de interés desde 6,99% para viviendas de hasta 130 mil dólares. La variación de la tasa dependerá del monto y del plazo de pago, ya que el Biess se basa en la Tasa Activa Efectiva Referencial del Segmento de Vivienda del Banco Central del Ecuador. La tasa se reajusta cada 180 días y se puede consultar en la misma página web del Biess. 

Este préstamo no aplica para la construcción de viviendas ni para compras de terrenos.

¿Qué pasa si mi vivienda cuesta más de 130 mil dólares?

El Biess financia un máximo de 460 mil dólares para inmuebles terminados nuevos o usados. Sin embargo, el porcentaje de financiamiento varía dependiendo del precio.

Prestamo entre el 80% y 90% del valor del inmueble

Si la vivienda cuesta entre 130 mil dólares y 200 mil dólares, puedes acceder a un préstamo del 90% del avalúo del inmueble.  Pero si es que excede los 200 mil dólares, el Biess financia hasta el 80% del avalúo. En los dos casos, se debe añadir los gastos del avalúo e instrumentación legal generados por el trámite hipotecario. 

¿Qué necesito para acceder a este préstamo? 

A este crédito hipotecario pueden acceder los afiliados con o sin relación de dependencia, afiliados voluntarios, y los jubilados por vejez, invalidez o discapacidad. Además, es importante tener en cuenta que el solicitante afiliado o jubilado puede comprometer sólo hasta el 40% de sus ingresos declarados al IESS una vez deducidos el aporte personal al IESS y las deudas reportadas por el Buró de Crédito. 

— Tener 36 aportaciones en total. 

— Si están bajo relación de dependencia, deben tener al menos 13 aportaciones consecutivas. 

— Si son afiliados sin relación de dependencia o afiliados voluntarios, deben tener al menos 36 aportaciones consecutivas que no deben ser necesariamente del mismo empleador. 

— De las 36 aportaciones que necesita tener el afiliado voluntario, por lo menos 6 deben ser como afiliado voluntario. 

— No tener pagos pendientes con el IESS o el Biess en cualquier producto crediticio. 

— No tener un préstamo hipotecario vigente. 

De igual manera, en la página web del Biess se puede ver una lista completa de los requisitos para los solicitantes jubilados. Sin embargo, en Properati seleccionamos los principales que debes tomar en cuenta: 

— Debe encontrarse en goce de pensión otorgada por el IESS

— No tener obligaciones vencidas con el IESS o Biess. 

— No tener pagos pendientes con el IESS o Biess en cualquier producto crediticio. 

— No tener un préstamo hipotecario vigente con el IESS o Biess en mora.

— No tener más de 77 años.  

Además puedes hacer una precalificación en línea del Biess para saber si es que puedes solicitar este préstamo hipotecario. 

En Properati te recomendamos que revises los requisitos en el portal del Biess ya que estos podrían ser modificados y así te evitas inconvenientes a futuro. 

Departamentos en venta en Cuenca

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!