Loja, una ciudad llena de arte y naturaleza

Summary:

Loja, también conocida como capital cultural y musical del Ecuador, es cada vez más una opción atractiva para vivir. Te contamos un poco de esta ciudad.

3.8/5 - (62 votos)

¿Sabías que Loja es la cuarta mejor ciudad para vivir en el país? Así la calificó un estudio realizado de la revista nacional Ekos que destacó la renovación de la infraestructura en el centro histórico, el cambio de redes de servicios básicos, y sus amplias áreas verdes. Además, este estudio pone a Loja en el primer lugar en la variable de calidad humana por la calidez de sus habitantes.

Loja, también conocida como capital cultural y musical del Ecuador, es cada vez más una opción atractiva para vivir tanto para nacionales como para extranjeros. Por eso, si estás pensando en buscar departamentos y casas en venta o alquiler en Loja, te contamos algunas de las cosas que hacen tan atractiva a esta ciudad. 

“El que no toca la guitarra puede cantar una canción. El que no canta una canción puede escribir un verso. El que no escribe un verso puede leer un libro”. 

Frase popular lojana.

Un poco de su historia

Loja es una de las ciudades más antiguas del país y capital de la provincia de Loja ubicada al sur del Ecuador. Fue fundada en el valle de Cuxibamba —que significa llanura alegre o risueña— por el capitán y explorador español Alonso de Mercadillo en 1548. Siguiendo la costumbre de los conquistadores de la época, nombró a la ciudad en honor a su ciudad natal en España.

Al momento de su fundación, Loja era importante por su cercanía a Zaruma, una región al este de la ciudad muy rica en minería de oro. Además, fue una ciudad muy conocida por ser el punto de partida de las expediciones hacia la cuenca del Amazonas en búsqueda de la legendaria ciudad de El Dorado. 

Loja está 2,060 metros sobre el nivel del mar, rodeada de montañas e importantes valles como Catamayo, Rimishitana, Tacsiche, Landangui, Piscobamba, Gonzanamá y el valle sagrado de Vilcabamba. Su ubicación permite que la ciudad tenga un clima templado con temperaturas que van entre los 16 y 21 grados centígrados.

Capital cultural y musical

Loja es considerada la capital cultural y musical del Ecuador por el gran aporte que ha realizado al país. Es de esta ciudad que han salido artistas, músicos y escritores importantes a nivel nacional e internacional como el pintor Eduardo Kingman, y el escritor Benjamín Carrión, quien además fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

Es más, esto es tan importante para la identidad de los lojanos que existe un dicho popular que dice así: “El que no toca la guitarra puede cantar una canción. El que no canta una canción puede escribir un verso. El que no escribe un verso puede leer un libro”. 

La fuerte identidad cultural de esta ciudad es uno de los atractivos que llaman la atención de las personas que quieren vivir allí. En Loja se pueden encontrar muchísimos museos con muestras de arte y de historia, siendo el más popular el Museo de la Música. También hay una variedad de cursos de teatro y danza para los que quieran aprender un nuevo pasatiempo en la cuna de la cultura ecuatoriana. 

Además, Loja es la anfitriona del Festival Internacional de las Artes Vivas en Loja, un evento anual que se ha convertido en la mayor plataforma de circulación y acceso de artes vivas y escénicas del Ecuador. 

Cómo es la ciudad y cómo está dividida

Loja tiene la infraestructura de una ciudad grande con todos los servicios y comodidades como grandes centros comerciales, cadenas de supermercados, variedad de hospitales y tres grandes mercados para comprar fruta, vegetales y carne fresca. Sin embargo, Loja no pierde su encanto y la tranquilidad que acompaña a una ciudad tranquila y pacífica que da un sentimiento de vivir en un “pueblo pequeño” sin el ruido y los disturbios de las grandes ciudades.

Loja tiene seis parroquias urbanas donde están los principales barrios para vivir dentro de la ciudad. Estas son: 

  1. El Sagrario: Compuesta por ocho barrios entre los que están Santo Domingo, 24 de Mayo, Ramón Pinto y Orillas del Zamora. 
  2. Sucre: Es la parroquia más grande con 19 barrios entre los que están Clodoveo, San José, San Vicente, Bolonia, Eucaliptos. 
  3. El Valle: Está compuesta por diez barrios entre los que están Jipiro, La Inmaculada, Chinguilanchi, Las Palmas y La Estancia. 
  4. San Sebastián: Compuesta por 8 barrios entre los que están Pradera, Pucará, Capulí y Los Geranios
  5. Punzara: Está compuesta por 12 barrios entre los que están San Isidro, Argelia, San Pedro y Ciudad Alegría. 
  6. Carigán:  Es la parroquia más pequeña con solo 6 barrios entre los que están Carigán, Sauces Norte y La Banda. 

Además, Loja tiene trece parroquias rurales que son muy importantes por la producción agrícola de productos como el tomate riñón o el pimiento, sus hermosas cascadas y bosques naturales. Es también desde esta zona que se comercia los productos a otras ciudades como Guayaquil y Machala. 

Amplias áreas verdes

Loja es una ciudad ideal para vivir para los amantes de la naturaleza. Según el municipio de la ciudad, en Loja hay 34 metros de área verde por habitante —un número que supera al recomendado por la Organización Mundial de la Salud de entre 10 y 14 metros por habitante. Esto puede verse en la oferta de parques que tiene Loja como el Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreacional, una reserva de 90 hectáreas ideal para caminatas largas. Otro parque importante en la ciudad es el Recreacional Jipiro que cuenta con zonas de juego para niños, una pagoda china y un lago para pasear en bote. 

Uno de los atractivos de Loja es la cercanía que tiene al Parque Nacional Podocarpus, una zona considerada de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad. En esta área se puede encontrar una gran superficie de páramos, bosques nublados, zonas de matorral, cerca de 800 especies de pájaros y es uno de los últimos grandes hábitats del oso de anteojos. A pesar de estar a 2 horas de distancia de Loja, es un lugar ideal para hacer excursiones y conectarse con la naturaleza. 

Una ciudad en crecimiento

Ya que Loja se encuentra al sur del Ecuador, se ha convertido en un foco receptor de la inmigración de algunas regiones del norte del Perú y de provincias de la Amazonía. Además, por su locación, su riqueza y su cercanía con la naturaleza, Loja se ha convertido en una opción atractiva para estadounidenses y europeos que buscan retirarse en ciudades de sudamérica. Esto ha causado que Loja tenga un crecimiento urbano acelerado y que existan más opciones de vivienda para los que buscan asentarse en esta ciudad:  desde edificios nuevos de mediana altura hasta casas unifamiliares ubicadas en las laderas que rodean la ciudad. 

Te recomendamos revisar las opciones de departamentos y casas en venta o alquiler en Loja que tenemos en Properati. Aquí encontrarás los mejores proyectos inmobiliarios del mercado ecuatoriano, además de asesoría inmobiliaria personalizada y completamente gratis.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!