Las tendencias inmobiliarias para el 2020

Summary:

La sustentabilidad es uno de los principales objetivos de la construcción del futuro. Properati te describe lo que regirá en el 2020.

Gracias por tu voto

Las tendencias van y vienen conforme pasan los años ya sea en la moda, la gastronomía o la construcción. Si bien muchas de ellas no desaparecen y se las sigue viendo por algún tiempo, hay muchas que sí se van para hacer espacio a nuevas ideas y creaciones. Como podrás imaginarte, los nuevos proyectos de vivienda en Quito o en Guayaquil no son la excepción y en cada uno de ellos podrás ver diferentes tendencias arquitectónicas y de diseño reflejadas en sus espacios. Por eso en Properati queremos contarte algunas de las cosas que puedes esperar este 2020.

La sustentabilidad 

Una de las tendencias que está llegando a la arquitectura y que vino para quedarse es la sustentabilidad. La sociedad en general está más comprometida con el medio ambiente y el área de construcción no es la excepción.  Para muchos arquitectos es cada vez más importante utilizar materiales reciclables y sustentables, construir edificios que sean auto suficientes e instalaciones que respeten al planeta. 

Esto no solo es porque muchos prefieren optar por estas alternativas, sino porque también es una manifestación social para los arquitectos que quieren construir de forma sustentable. 

Estilo industrial 

Un loft con diseño industrial. Getty

A pesar de que el estilo industrial no es algo nuevo, cada vez se hace más popular en las construcciones. Sus principales características son las paredes de ladrillo visto, las cañerías expuestas y los pisos o techos de hormigón. Además, se caracteriza por utilizar una combinación de materiales que ayudan a reducir los costos de la vivienda como hierro, aluminio, madera y plástico reciclado. Todos estos elementos son expuestos tal y como son sin pintura ni yesos. 

Uno de los atractivos de este estilo es que da una sensación de amplitud debido a sus techos altos, la continuidad espacial y los escasos elementos extras.

Nuevos conceptos para baños y cocinas 

En lo que respecta al diseño interior de los inmuebles, los cambios más significativos vendrán a los baños y las cocinas. 

Baño

El baño ya no será solamente un espacio para el cuidado personal sino que gracias al diseño y la decoración se convierte en un lugar para relajarse después de un largo día de trabajo. Esto es posible porque en algunos inmuebles se instalan saunas, bañeras hidromasajes y hamacas que son perfectos para descansar. Otro elemento que es importante es la implementación de muebles simples con capacidad de almacenamiento para que el espacio se vea ordenado y limpio. Finalmente los toques finales son poner una planta de interior, utilizar colores claros o blancos y azulejos fáciles de limpiar que transmitan tranquilidad.  Claro que esto solo es posible si es que las dimensiones del espacio son adecuadas para que la experiencia sea cómoda .

Cocina

La cocina pasará a ser la protagonista del hogar. En años pasados la tendencia era tener cocinas pequeñas que no ocupen mucho espacio del departamento. Sin embargo, ahora las construcciones en el 2020 buscarán ampliar las dimensiones de este espacio y conectarlo con la sala y el comedor para dar una sensación de conexión. La idea es que cada vez más gente pueda reunirse en este lugar ya sea para cocinar en grupo o comer ahí mismo. 

Segmentación de espacios sin muros 

Una tendencia que ha estado presente durante esta última década es la construcción de viviendas con espacios abiertos y multifuncionales. Un ejemplo de esto son los departamentos en los que la sala, el comedor y la cocina funcionan en un mismo espacio, sin muros. Es el tipo de construcción ideal para los pequeños departamentos que cada vez son más comunes.  

Este estilo estará presente en el 2020 pero con un pequeño cambio: los espacios serán segmentados con diferentes materiales o construcciones. Un ejemplo de esto es una chimenea independiente que divida el área de comedor del área de la sala. O también puede ser una transición de piso de madera dura a baldosas. Este tipo de detalles permiten tener una división de espacios y ambientes sin que éstos se sientan encerrados. 

Hogares inteligentes

Mando de controles desde el celular. Getty

Cada vez dependemos más de la tecnología en nuestro día a día ya sea con nuestro reloj inteligente, el celular o altavoces vía Bluetooth. Por eso, una de las principales tendencias para el 2020 es la conectividad en nuestro hogar con sistemas automáticos que regulan la temperatura, la luz y la seguridad de los inmuebles. Esto no solo da más comodidad a las personas con tecnología que complementa su hogar, sino que también reduce el consumo  y gasto eléctrico. 

Como ya dijimos, la sustentabilidad es uno de los principales objetivos de la construcción del futuro y la arquitectura domótica refleja conciencia social sobre nuestro medio ambiente. 

Proyectos de Vivienda en Quito

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!