Las 10 cosas en las que debes fijarte para comprar tu casa

Summary:

Reunimos recomendaciones mientras decides cuál y cómo será tu próximo hogar.

Gracias por tu voto

Todos tenemos prioridades al momento de tomar una decisión importante como comprar una casa o un departamento. Ya sea por la ubicación o la antigüedad del inmueble; hay muchos factores a los que se debe poner atención antes de hacer una gran compra como esta. Por eso en Properati queremos compartirte 10 recomendaciones en las que debes fijarte mientras decides cuál será tu próximo hogar.

1 El precio 

Antes de pensar en comprar una casa o un departamento debes tener claro cuál es tu presupuesto. Si no tienes un dinero ya apartado, te recomendamos aplicar a un préstamo antes de empezar la búsqueda. Así sabrás cuánto dinero tendrás y podrás invertirlo en propiedades que se ajusten a tus capacidades. Recuerda que no solo necesitarás pagar el precio total del inmueble sino que hay gastos adicionales como el papeleo para el traspaso de dominio, cuántos intereses acumulará tu préstamo, entre otros más. 

2 Ubicación 

Lo primero que debe tomarse en cuenta al momento de elegir un inmueble es su locación. Observa bien qué tipo de servicios hay a su alrededor, quiénes son los vecinos, qué tan bullicioso es el barrio, la cercanía a estaciones de transporte público y los espacios verdes. Esto te ayudará a tomar una decisión que se acomodará a tus necesidades y a tu estilo de vida. Si trabajas en la ciudad, por ejemplo, puedes buscar un lugar que tenga acceso a medios de transporte o a distintas vías. 

3 Antigüedad

Un inmueble con más años de construcción puede significar un precio más barato. Y si bien un lugar así tiene su encanto, también puede ser que necesite reparaciones o mejoras. Observa bien el estado del inmueble —los acabados, el estado de los baños, la tubería, las cortinas— y planifica un presupuesto en caso de que necesites invertir en estos arreglos. 

4 Motivación del vendedor 

Seguramente esto no es algo en lo que pensarías normalmente durante tu búsqueda pero te ayudará mucho al momento de hacer una propuesta de compra: la motivación del vendedor. Si alguien busca vender un inmueble por una mudanza o el pago de una deuda, será más fácil negociar el precio ya que querrán venderlo rápidamente. Sin embargo, si un vendedor no tiene prisa, esperará el tiempo que sea necesario para conseguir el dinero que busca. Un agente de bienes raíces te podrá ayudar a entender mejor la motivación del vendedor y hacer una buena contraoferta. 

5 Alícuota 

Si estás pensando en comprar un departamento deberás considerar el precio de  la alícuota, ya que esto se convertirá en un gasto mensual para ti. El costo dependerá de la cantidad de comodidades con las que cuente el lugar como áreas sociales o de recreación, servicio de guardianía, jardines, servicio de limpieza, entre otros más. Es importante que consideres este valor en tu presupuesto ya que si sacarás un préstamo para pagar el inmueble, será un gasto mensual más a tus cuentas. 

6 Número de dormitorios

Cada familia tiene necesidades distintas que pueden reflejarse en la cantidad de dormitorios en su nuevo hogar. La mayoría buscarán un lugar con al menos dos dormitorios ya sea para que lo usen sus hijos o para tener un espacio de trabajo, estudio o de recreación. Además, podría también funcionar como un cuarto de visitas si es que recibes amigos o familiares con frecuencia. 

7 Número de baños 

Tener claro cuántos baños quieres tener en tu nuevo hogar podría ayudarte a planificar mejor tu búsqueda. Las casas o departamentos más viejos suelen tener más baños y suelen ser más amplios que los que encuentras en los modernos. Si encontraste el lugar de tus sueños pero no tiene la cantidad de baños que necesitas, consulta con un constructor la posibilidad de poder añadir otro en un futuro. 

Además, piensa en el diseño del baño y qué servicios quisieras que tenga como una ducha, bañera, jacuzzi, la cantidad de lavabos, y espacio para almacenamiento. Piensa en quienes lo usarán —niños, adolescentes, adultos, personas con discapacidad o invitados— y eso te ayudará a tener una idea más clara de qué buscar. 

8 Investiga quiénes son los dueños

Esto es clave para ahorrarte problemas en el futuro. Si los dueños son personas particulares puedes pedir cartas de referencia de conocidos, vecinos o de empleadores. En el caso de que sea la constructora la que puso en venta el inmueble, puedes guiarte por sus años de experiencia, construcciones pasadas, y verificar que sea una empresa real y registrada.Si estás trabajando con una empresa de bienes raíces, puedes consultar con ella. 

9 Consulta con inspectores

Para evitarte problemas en el futuro, te recomendamos solicitar a los vendedores que te permitan llevar un inspector o un constructor al inmueble. Ellos te ayudarán a identificar si es que hay problemas en la fundación de la construcción, problemas de peste, daños en el techo, moho, humedad, o problemas con las conexiones. Es importante conocer estos temas antes de tomar una decisión y ver la posibilidad de negociar el precio en caso de que se encuentre algún inconveniente durante la inspección. 

10 Piensa a futuro 

Comprar un inmueble es seguramente uno de los compromisos financieros más grandes que harás en tu vida. Así que te aconsejamos que al momento de hacerla, consideres que tus necesidades en este momento no serán necesariamente las mismas en un futuro. Piensa en tus planes a largo plazo como si cambiarás de trabajo o si aumentarán los miembros de tu familia. Si no estás seguro de que ese inmueble será tu hogar en los próximos años, quizá será mejor continuar con tu búsqueda. 

Departamentos en Venta en Norte de Quito

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!