La Aerovía plantea nuevas opciones de vivienda

Summary:

Este nuevo sistema de transporte, multiplica las posibilidades de vivienda para quienes usualmente viajan desde Durán hacia el Centro de Guayaquil.

Gracias por tu voto

La Aerovía se inauguró en Guayaquil el pasado 21 de diciembre de 2020. Desde Properati, portal de compra y arriendo de inmuebles de Latinoamérica, exploramos las áreas aledañas de cada estación con el fin de  detectar nuevas oportunidades para quien busca un nuevo hogar. 

De acuerdo con las autoridades encargadas del nuevo proyecto, la Aerovía está compuesta por  cuatro paradas para conectar el Centro de Guayaquil con el cantón de Durán. La promesa del Municipio porteño es que la ruta se completará en 17 minutos y cada cabina transportará máximo 10 personas.

Guayaquil es una de las ciudades con mayor densidad poblacional  de Latinoamérica ( 2.7 millones de habitantes de acuerdo con las proyecciones poblacionales del INEC). El atractivo por vivir en esta urbe ha provocado que los cantones que la rodean, como Durán, se conviertan en “ciudades dormitorio.” Es decir, donde las personas van a descansar pero se movilizan hacia la capital del Guayas para trabajar o realizar actividades cotidianas. 

Es por esa razón que este nuevo sistema de transporte, multiplica las posibilidades para quienes usualmente viajan desde Durán hacia el Centro de Guayaquil (y viceversa), gracias a que al contar con menor tiempo de movilización, pueden ampliar su búsqueda de vivienda.  Además de ahorrar en el tiempo de viaje, las personas podrán decidir entre sectores que hoy se ven más cercanos con la Aerovía. 

Venta de viviendas 

De acuerdo con el análisis de Properati, en las zonas aledañas a la primera estación en Durán, las casas cuentan con un valor por m² de $675 y un costo aproximado de $83.000. Por el contrario, si se busca un departamento existen disponibles propiedades en un precio promedio de $89.000 con un valor de $1.062 por m2.  

Continuando con el recorrido, hacia la zona del Malecón 2000, los departamentos cuestan en promedio $137.000 ($1.250m2). No se consideraron casas, debido a  la poca oferta en esa zona. 

Para Mariela Armendáriz, Gerente Comercial de Properati en Ecuador, “El trayecto de este nuevo sistema de transporte enlaza las dinámicas que se presentan entre Durán y el Centro de Guayaquil. Hoy se puede ver las diferencias de precios que existen entre la urbe porteña y el cantón aledaño, así como la variación de precios entre casas y departamentos. ”

Mientras que alrededor de la tercera estación ubicada en la Av. Quito y Julián Coronel, se pueden encontrar casas en venta con un valor de $97.000 en promedio ($610 m2), así como departamentos donde el m2 oscila en $852 y se encuentran propiedades en $85.000, aproximadamente.

Finalmente, en la última estación, ubicada en las zonas aledañas al Parque Centenario, existen casas en venta en un valor aproximado de $105.000 y un costo de $778 por m2. En cuanto a los departamentos ofertados en esta zona, el valor de m2 se posiciona en $607 y el valor promedio del inmueble es de $83.740 aproximadamente.

Arriendo de viviendas 

Si por el contrario, la búsqueda se enfoca en arrendar una propiedad cercana a las nuevas estaciones de la Aerovía también existen opciones atractivas.

En la parada inicial de Durán, se pueden encontrar  casas en arriendo en $400 y departamentos en $290. 

“El trayecto de este nuevo sistema de transporte enlaza las dinámicas que se presentan entre Durán y el Centro de Guayaquil.

Mariela Armendáriz, director comercial de Properati en Ecuador.

Por el contrario, en la zona del Malecón 2000, que incluye el moderno barrio de Puerto Santa Ana, los precios de arriendo  se elevan un poco más con un valor aproximado de $455 para departamentos. 

En las zonas cercanas a la estación Julián Coronel se pueden encontrar casas en arriendo por $380 y departamentos en $310. 

Finalmente, si el interés es arrendar una vivienda en el centro de Guayaquil, cerca a los puntos tradicionales alrededor del Parque Centenario y la Av. 9 de Octubre, el costo para arrendar una propiedad está en $450 para casas y $390 para departamentos.

Tiempos de viaje

Uno de los factores más importantes al decidir a donde mudarse es el tiempo al trabajo o lugar de estudios. Los viajes en auto y en bus entre Durán y el Centro de Guayaquil pueden superar los 30 minutos en hora pico (entre 7h00 y 9h00 am). La Aerovía puede ser una opción que acerque a cientos de personas a nuevos barrios y actividades.

Metodología

  • Se analizaron  viviendas en oferta dentro de un radio de 500 metros a la redonda de cada estación de la aerovía. 

Departamentos en Venta en Guayaquil

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!