Historias que impactan: talleres de Properati Data en Quito

Summary:

El equipo de Properati Data dictó varios talleres sobre periodismo de datos, uso de datos abiertos y herramientas de visualización en Quito.

Gracias por tu voto

“El periodismo de datos es un excelente aliado para los nuevos desafíos que enfrentan los medios de comunicación”. Nicolás Grossman, PR y Content Manager de Properati, conversó con periodistas, emprendedores y académicos sobre el poder de las historias con datos en una gira de conversatorios celebrados en Quito

Entre el 11 y 12 de septiembre, Grossman junto con Ricardo Meneses, Data Journalist de Properati en la zona andina, profundizaron sobre el uso de datos abiertos y herramientas on-line. Fueron en total tres presentaciones con distintas audiencias.

Nicolás Grossman durante el taller práctico con periodistas de medios ecuatorianos.

Con la comunidad de datos de Quito

Lejos de ser una charla monotemática, el taller realizado junto con Ciespal y Datalat se enfocó en prácticas, ejemplos y preguntas sobre historias usando datos. Varios de los asistentes presentaron inquietudes sobre urbanismo, la relación con entidades públicas y cómo utilizar herramientas gratuitas. 

La charla fue realizada en las instalaciones del MediaLab, ubicado en el Centro Norte de Quito. 

Los asistentes al primer taller en MediaLab Quito junto al equipo de Properati Data.

Junto a periodistas 

El evento principal de la gira fue el taller práctico con periodistas de distintos medios de comunicación de Ecuador. Grossman y Meneses expusieron sobre el poder de la transparencia al usar datos. Algunos comunicadores expresaron, desde su experiencia, las limitantes que encuentran al usar datos públicos y el tiempo de trabajo. El equipo de Properati presentó varias herramientas gratuitas con el objetivo de disminuir la carga laboral al momento de analizar datos. 

Nicolás Grossman durante uno de los talleres sobre ‘Historia con Datos’.

Con la academia

El evento final de la gira realizada por el equipo de prensa de Properati se celebró en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con el apoyo de la organización Geografía Urbana. Una presentación cercana con sociólogos, arquitectos y geógrafos para discutir sobre urbanismo, historias y dinámicas sociales de las ciudades.

Una de las conclusiones de la gira se resume en la frase del escritor políticos Nick Srinek:

“Al igual que el petróleo, los datos son un material que se extrae, se refina y se usa de distintas maneras”. 

Nicolás Grossman, Ricardo Meneses y Marcela Rey, periodista de datos en Colombia, forman parte del equipo de Properati Data, compuesto por data scientists, developers y diseñadores. No te pierdas ninguna historia sobre ciudades, data y tu próximo hogar en los blogs de Properati.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!