Santo Domingo

La cuarta ciudad más poblada de Ecuador es el punto central de conexión entre Quito y Guayaquil. Santo Domingo de Los Colorados es la capital de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Con cerca de 300 mil habitantes, esta ciudad con clima tropical y ubicada a los pies de Los Andes, es un epicentro del comercio terrestre del norte del Ecuador.

A 650 metros sobre el nivel del mar y con una extensión de 60 km² esta urbe ha mostrado un desarrollo rápido en varios aspectos: comercial, poblacional y económico. Su nombre oficial, Santo Domingo de Los Colorados, proviene de la tradición del grupo indígena Tsáchila que se tiñe el cabello de rojo con la planta llamada achiote.

El clima de Santo Domingo ☁ ☂ ☀

Caminar por Santo Domingo requiere ropa ligera. La temperatura promedio es de 23° C. La lluvia está presente gran parte del año. La diferencia entre invierno y verano es mínima, con excepción de la cantidad de precipitación que recibe. La temperatura más baja es de 18°C, mientras que la más alta 38°C.

Propiedades en Santo Domingo

Historia del territorio Yumbo

Los primeros habitantes de la zona fueron los grupos indígenas conocidos como Yumbos, Tsáchilas y Niguas. Desde la época de La Conquista española se reconoció a este territorio con una gran población de personas nativas. Las misiones católicas, en especial de los dominicos, se establecieron aquí para cristianizar.

Santo Domingo, como urbe occidental, tiene una historia que data desde la época colonial. Durante La Colonia, el territorio que hoy está ocupado por modernas viviendas era tan solo un poblado donde descansaban comerciantes y viajeros entre la costa del Pacífico hacia Quito. Con el establecimiento de diferentes misiones cristianas, Santo Domingo fue tomando mayor importancia en la zona.

Santo Domingo fue parte de diferentes Gobernaciones, empezando por la de Caráquez, de Atacames y de Quito. En el siglo XX, el cantón fue considerado parte de la provincia de Pichincha. En la década de 2010, el Gobierno decidió crear una nueva provincia y que su capital sea la antigua ciudad de los Tsáchilas.

Principales barrios o sectores

Destacan barrios o cooperativas como Ciudad Nueva, Carlos Ruiz Burneo, Darío Kanyat, Montoneros de Alfaro, Heriberto Maldonado, Juan Eulogio Paz y Miño, 2 de Mayo, Cristo Vive y Plan de Vivienda Artesanal La Cadena.

Explorar Santo Domingo De Los Tsáchilas

¿Qué hacer en Santo Domingo?

► Naturaleza: Más allá de la urbe, en Santo Domingo se puede visitar con mucha facilidad y en poco tiempo sitios naturales con un alto nivel de biodiversidad. Existen cuatro bosques protectores: Delta, La Indiana, Río Lelia y Tanti. Además, el río Toachi es un símbolo de progreso y aventura. En los últimos años las actividades de deporte extremo, como rafting, se han incrementado.

► Cerro Bombolí: La única elevación natural en Santo Domingo sirve de mirador para la capital de la provincia. En los últimos años fue declarado reserva ecológica. En la parte baja del monte existe un bosque primario, por el que se puede dar un paseo.

► Jardín Botánico: La gran biodiversidad natural de la zona promueve la vida especies de animales y plantas. El jardín botánico reúne una gran cantidad de ejemplares de flores y plantas.

Arquitectura

El crecimiento de la ciudad ha provocado un desarrollo inmobiliario irregular. En el paisaje de la urbe destacan edificios de la gobernación, la catedral de Santo Domingo, y hoteles. Muchas edificaciones son un reflejo del nexo que es esta ciudad entre la Costa y la Sierra.

Transporte en y hacia Santo Domingo

En la actualidad no existen aerolíneas que utilizan el aeropuerto de la ciudad. El comercio, industria vital en la urbe, es mayormente terrestre. Buses interprovinciales de distintas ciudades convergen en el terminal de Santo Domingo. Las conexiones más importantes son Quito, Guayaquil, Ambato, Esmeraldas, Manta, Portoviejo, Coca. La movilización dentro de la ciudad se basa en buses y taxis.

Búsquedas frecuentes:  Casas en venta en Santo Domingo de los Tsachilas Casas en arriendo en Santo Domingo de los Tsachilas Departamentos en venta en Santo Domingo de los Tsachilas Terrenos en venta en Santo Domingo de los Tsachilas

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!