Salinas

salinas ecuador

Una de las ciudades más pintorescas en la costa del Océano Pacífico. Salinas, capital del cantón que lleva el mismo nombre, y la ciudad más grande de la provincia de Santa Elena, es reconocida por su oferta turística.

Salinas es conocida como el destino preferido de habitantes de Guayaquil, Cuenca y Quito para pasar sus vacaciones. Las hermosas playas que rodean el centro urbano la han convertido en un destino de modernos hoteles y proyectos inmobiliarios junto al mar.

Además del turismo, los habitantes de esta ciudad y los pueblos aledaños se centran en la pesca, construcción y producción de sal. De acuerdo con las proyecciones censales, más de 90 mil personas viven en Salinas.

Clima de Salinas ☁ ☂ ☀

Es una ciudad donde no conocerás lo que es frío. Si bien hay una temporada de invierno, la temperatura no disminuye más allá de los 20°C. La temporada de lluvia o verano eleva las métricas en los termómetros hasta los 35°C. La brisa del mar, una llovizna y un cielo nublado serán los encargados de dar descanso a los inclementes rayos solares. 

Propiedades en Salinas

Historia de Salinas

Salinas Ecuador, Atardecer en el Verano

En este territorio se desarrolló una de las culturas más antiguas de América. La civilización Valdivia (3500 y el 1800 a.C) estableció aquí algunos de sus poblados. Se han encontrado varios restos de utensilios y herramientas que datan de épocas antes de la invasión Inca. Otros estudios y descubrimientos señalan a que la cultura Huancavilca (500 d. C. – 1533) también ocupó estos territorios.

Durante la época de la colonia española se estableció un pequeño recinto de pescadores artesanales con el único objetivo de conectar las minas de sal con Guayaquil.

Desde 1930, ya en la época republicana, se reconoció a Salinas oficialmente como parroquia rural. En la década de 1940, la llegada de militares norteamericanos por las minas de sal, las actividades turísticas y la ubicación de Salinas cambiaron para siempre a este pequeño poblado. De ahí en adelante, el desarrollo urbano se disparó. Hoy Salinas es considerado el balneario más importante del país.

¿Cuáles son las parroquias de Salinas?

  • Alberto Enriquez Gallo
  • Carlos Espinosa Larrea
  • Santa Rosa
  • Vicente Rocafuerte

¿Qué hacer en Salinas?

Sol, playa, arena: Salinas gira alrededor del majestuoso Océano Pacífico. Las playas de Salinas, o en sus cercanías, destacan por su comodidad y vista de paisajes. La Playa de Chipipe es la más famosa y la que tiene enfrente a los edificios de departamentos y hoteles. Otras playas para disfrutar del agua son la Chocolatera y San Lorenzo. Si tu interés es solo ver el atardecer y el horizonte infinito te recomendamos Mar Bravo, Punta Carnero y La Diablica.

Iglesias, plazas y museos: si tienes ganas de un paseo tranquilo te recomendamos visitar el parque cívico San Lorenzo, la iglesia de La Merced, el Museo de la Gran Península, el Museo de las Ballenas y el Malecón de Santa Rosa.

Guayaquil y alrededores: un beneficio de vivir en Salinas es la cercanía con ciudades o pueblos que ofrecen diferentes servicios. Guayaquil está a una distancia menor de 2 horas en auto. A una hora se encuentra Montañita. Salinas es uno de los puntos principales de la Ruta de Sol o Spondylus. Una carretera que recorre toda la costa ecuatoriana de norte a sur.

Arquitectura

Sin duda, la imagen que acapara todas las miradas es el malecón de Salinas. Una fila de edificios modernos, construidos desde la década de 1980 comparten el paisaje con el mar. Por fuera de la zona turística, los proyectos inmobiliarios son de menos pisos. En los sectores más populares, las casas y edificios tienen una estructura sencilla de cemento. Existen zonas en las que las casas todavía tienen materiales precarios como madera o caña.

Transporte en y hacia Salinas

El principal medio de transporte en Salinas son los buses. Hay diferentes rutas que recorren parroquias urbanas y rurales. Existen también taxis y, por último, tricimotos un transporte más barato.

Salinas cuenta con el aeropuerto nacional General Ulpiano Páez, que cuenta con rutas desde Quito.

Búsquedas frecuentes: Departamentos en venta en Salinas Casas en venta en Salinas Departamentos en arriendo en Salinas Casas en arriendo en Salinas Terrenos en venta en Salinas Casas vacaciones en Salinas

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!