La ciudad de Portoviejo es la capital de la provincia de Manabí y la cabecera cantonal del cantón Portoviejo.
Se extiende por 418 kilómetros cuadrados y cuenta con una población cercana a los 207 mil habitantes, convirtiéndola en una de las diez ciudades más pobladas del Ecuador. Las principales actividades de la ciudad son el comercio, transporte y agricultura.
El cantón de Portoviejo limita al norte con los cantones Rocafuerte, Sucre, Junín y Bolívar; al sur con el Cantón Santa Ana; al oeste con el Cantón Montecristi y el Océano Pacífico, y al este con los cantones Pichincha y Santa Ana. A esta ciudad se la conoce por diferentes sobrenombres como la ‘Ciudad de los Reales Tamarindos’ por los árboles de tamarindo que se encontraron en la zona al momento de su fundación en 1565.
El clima de Portoviejo ☁ ☂ ☀
El clima de esta ciudad es variable: generalmente es muy cálido y en el verano es templado. La temperatura promedio es de 24°C y tiene dos estaciones: invierno o época lluviosa que va desde enero a mayo, y el verano o época seca que va desde junio hasta diciembre.
Propiedades en Portoviejo
Barrios o sectores de Portoviejo
Debido al terremoto de abril del 2016, muchos sectores y barrios de Portoviejo fueron destruidos, principalmente el centro histórico.
Esto hizo que cambie mucho la forma en que se habita la ciudad, por lo que lo más común es buscar una vivienda en urbanizaciones cerradas y nuevas en los sectores de la Avenida 5 de Junio y la Avenida Reales Tamarindos.
Algunos de los barrios por este sector son: Ciudadela Eloy Alfaro, Ciudadela Los Ceibos, Ciudadela San Cristobal, Urbanización Ciudadela del Norte, Ciudadela Granda Centeno, Ciudadela Los Pinos, Urbanización Capitán Santana, Urbanización Fuentes del Río.
Historia de la ‘Ciudad de los Reales Tamarindos’
Portoviejo tuvo tres asentamientos distintos hasta el momento de su fundación. Primero fue en el sitio Higuerón de Rocafuerte en 1535 y fue nombrada Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viejo. Pero tres años más tarde, fue trasladada al Higuerón de Picoazá y, finalmente en 1565 al lugar donde está ahora. Este último traslado de locación estuvo a cargo de Bernardo Loaiza y cuando llegó al lugar se encontró con un área llena de árboles de tamarindos.
Loaiza se lo comunicó al rey Felipe II de España, quien mandó a hacer un escudo que envió a la colonia con la frase: “A la muy noble, muy leal Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo, ciudad de los Reales Tamarindos”. Así, desde ese entonces, Portoviejo quedó bautizada con este sobrenombre: Ciudad de los Reales Tamarindos. El nombre no se mantuvo solo a la ciudad sino también a su aeropuerto, al estadio de fútbol y a una avenida.
Además de la historia de su fundación, debes saber que el territorio donde está la ciudad fue también lugar de asentamiento de las culturas Valdivia, Machalilla y Chorrera.
¿Qué hacer en Portoviejo?
► Iglesia Catedral Metropolitana y sus alrededores: Esta catedral es un ícono de la ciudad de Portoviejo. Fue construida en marzo de 1624 y su arquitectura es de tipo bizantino —es decir que tiene mosaicos, arcos, y cúpulas. Por las reparaciones y modificaciones que se ha hecho a la iglesia, es considerada también una construcción moderna pero a la vez histórica. En tu visita a esta catedral, podrás conocerla por dentro pero también podrás conocer otros puntos de interés ubicados en sus alrededores. Uno de esos es el Teatro Odeón, donde todos los años se realiza el Festival Internacional de Teatro de La Flor de Septiembre. Además, el ingreso principal de la Catedral da hacia la Plaza Eloy Alfaro, donde hay un monumento de Eloy Alfaro con luces LED. Aquí también podrás encontrar nuevas jardineras y una pileta seca con 26 chorros de agua con luces de colores y música.
► Jardín Botánico de Portoviejo: El Jardín Botánico de Portoviejo es ideal para los amantes de la naturaleza que no quieren salir de la ciudad. Es un área de reserva de 40 hectáreas repleta de una variedad de plantas vivas, senderos diseñados para los visitantes y un ambiente fresco y húmedo característico del bosque. Este lugar es un pequeño paraíso en la ciudad de Portoviejo que gracias a su rica vegetación, sus colores vivos y el sonido de agua corriendo, uno puede olvidarse que está en plena capital manabita. Es perfecto para visitarlo en familia.
► Estadio Reales Tamarindos: Si eres fanático del fútbol, debes visitar el Estadio Reales Tamarindos. Inaugurado el 7 de junio de 1970, era para su época uno de los estadios más modernos del país con palcos de cemento y un palco para prensa. El estadio tiene una capacidad para aproximadamente 25 mil espectadores y es considerado emblemático para la provincia de Manabí, ya que es aquí donde juega como local la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo.
► Laguna Encantada: La Laguna Encantada está ubicada en la parroquia de San Plácido, a cerca de una hora y media de distancia de la ciudad de Portoviejo. Los pobladores de la zona dicen que es una laguna que esconde misteriosos secretos por sus aguas perpetuas, profundas y cristalinas.
► Playa de Crucita: A solo media hora de distancia, Crucita es la playa más cercana a la ciudad de Portoviejo. Uno de los principales atractivos de esta playa es la variedad de deportes que se pueden realizar fuera y dentro del agua. El más famoso es subir a la loma y hacer parapente donde se puede apreciar de forma única y diferente el hermoso paisaje de esta playa. Es más, es tan popular este deporte en Crucita, que allí se han realizado campeonatos de parapente ya que las características geográficas son perfectas para volar.
► Cerro de Hojas – Jaboncillo: Este cerro es un sitio arqueológico ubicado a 640 metros sobre el nivel del mar, a unos 20 minutos de la ciudad de Portoviejo. Es un lugar de suma importancia y relevancia histórica porque en su cima se encuentra una ciudad que se cree que corresponde a la capital del Estado Manteño, que se estableció en la costa ecuatoriana entre el año 900 y 1534 después de Cristo. En las 3.500 hectáreas que comprende el cerro, se encuentra una riqueza ecológica única de la formación de bosque seco con especies de árboles como el laurel, ceibo, palo santo, muyuyo y algarrobo. Además, es un lugar de avistamiento de una variedad de aves como el gavilán, la paloma, la tortolita ecuatoriana, el carpintero, el periquito y el cacique.
Es un lugar ideal para visitar con la familia, no solo para estar rodeados de naturaleza sino para aprender un poco más de la historia de los ancestros de los moradores de la zona.
Arquitectura de Portoviejo
Después del terremoto de abril de 2016 que golpeó a la ciudad de Portoviejo, el gobierno se enfocó en restaurar las edificaciones perdidas. Luego de años de trabajo, en 2019, se pueden ver avances en la restauración de las casas en el centro histórico con un toque moderno pero manteniendo la arquitectura colonial.
En esta zona de Portoviejo se pueden encontrar casas coloniales de estilo francés con grandes ventanas para que entren la luz y el aire. También hay casas tradicionales de la costa ecuatoriana: dos pisos, ventanas de madera, balcones.
Un dato curioso de la restauración de las nuevas casas es que se utilizó una mezcla conocida como enquinche. Es realizada con barro, caña guadua picada, madera y estiércol de ganado. Según el diario El Comercio, esta mezcla era utilizada por los montubios de la zona rural reforzaban sus viviendas de madera.
Búsquedas frecuentes: Departamentos en venta en Portoviejo Departamentos en arriendo en Portoviejo Casas en venta en Portoviejo Casas en arriendo en Portoviejo Terrenos en venta en Portoviejo