Guayaquil

guayaquil ecuador guia de la ciudad properati

Además de ser la ciudad más grande y poblada del Ecuador, Guayaquil es el puerto más importante del país.

Se extiende por 347 kilómetros cuadrados, y cuenta con una población cercana a los 2,7 millones de habitantes. Es la capital de la provincia del Guayas y es la cabecera cantonal de su cantón, Guayaquil. A esta ciudad también se la conoce como la ‘Perla del Pacífico’ por su gran capacidad e importancia portuaria, ya que es un centro de comercio importante a nivel regional tanto en los negocios, lo político, cultural y el entretenimiento.

El clima de Guayaquil ☁ ☂ ☀

Al estar en la costa ecuatoriana, el clima de Guayaquil es cálido durante todo el año. Su temperatura varía generalmente entre los 21 °C y los 31 °C. Muy rara vez sube a más de 33 °C o baja a menos de 19 °C.

Aunque parezca que este clima es ideal para pasarla en sandalias, bermudas y falda todo el año hay que tomar en cuenta que las corrientes marinas del Niño y de Humboldt hacen que Guayaquil tenga dos temporadas climáticas distintas. La una es calurosa, húmeda y lluviosa y va desde diciembre a abril. Mientras que la otra es más seca y menos húmeda y va desde mayo a diciembre.

Propiedades en Guayaquil

Explorar Guayaquil

Historia de la ‘Perla del Pacífico’

guayaquil barrio

Algo que no muchos conocen es que la ciudad de Guayaquil o ‘Perla del Pacífico’ fue fundada varias veces en distintos lugares del Ecuador.

La primera fundación fue por Diego de Almagro el 25 de agosto de 1534 en el asiento de Liribamba (Riobamba). Según diario El Universo, los historiadores dicen que el nombre de la ciudad tomó el topónimo de la región y se llamó Santiago de Quito. Pero trece días más tarde, se fundó San Francisco de Quito y reemplazó a Santiago de Quito.

La ciudad, entonces, fue reubicada en varios lugares del Ecuador. Pasó por ser asentada a orillas del río Babahoyo y en un lugar llamado Yangual. Asentamientos que no duraron por hostilidades de los nativos del lugar que destruyeron la ciudad.

Después fue llevada al río Yaguachi y renombrada Santiago de Nueva Castilla. Pero en 1543, el capitán Francisco de Olmos, trasladó a la población a la confluencia de los ríos Daule y Amay, al pie de la colina que era conocida como Cerrito Verde, el ahora Cerro Santa Ana.

El nombre Santiago de Guayaquil viene de dos partes. La primera, ‘Santiago’, de las diferentes variaciones que recibió la ciudad mientras era trasladada —Santiago de Quito, Santiago de Nueva Castilla, Santiago del Río de Daule, Santiago de Amay. Y la segunda, ‘Guayaquil’, viene de los sectores costeros donde finalmente se asentó la ciudad, cuyo nombre nativo era Huaillakil, igual que el cacique que reinaba en ese lugar.

Barrios o sectores de Guayaquil

Algunos de los principales barrios son: Kennedy, Urdesa, Ciudad del Sol, Vía a la Costa, Vía a Samborondón, Los Ceibos, Centenario, La Puntilla.

¿Qué hacer en Guayaquil?

► Malecón 2000

El malecón 2000 es uno de los proyectos renovados más extensos de Sudamérica. Al borde del Río Guayas, el malecón tiene una longitud de 2.5 kilómetros: desde el mercado Sur hasta el Cerro Santa Ana y las Peñas. En este trayecto se encuentran monumentos, zonas de juegos para niños, esculturas, jardines y miradores. Además, también hay restaurantes, un museo, un cine y un pequeño centro comercial. Es ideal para dar paseos a pie en el día o la noche ya que es una zona alumbrada vigilada por la policía.

Los cuatro puntos más importantes para conocer en el Malecón 2000 son el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, el Hemiciclo la Rotonda, la Torre Morisca y los Jardines del Malecón.

► Las Peñas

El colorido barrio de Las Peñas tiene 400 años de antigüedad y fue el primero en fundarse en Guayaquil. Por su importancia histórica, fue declarado patrimonio cultural del Ecuador en 1982 y restaurado por el Municipio entre los años 2002 y 2008.

En este lugar vivieron personas importantes de la historia, política y cultura del país. Entre ellos están el músico y compositor del Himno Nacional, Antonio Neumane; once presidentes del país; el escritor Enrique Gil Gilbert; y varios historiadores de renombre como Rafael Pino Roca.

► Cerro Santa Ana

Esta colina de 60 metros de altura no solo es uno de los principales miradores de la ciudad, sino que además es el lugar donde nació Guayaquil. Para llegar a la cima, el transeúnte debe subir 444 escalones rodeados por restaurantes, bares, tiendas, museos, galerías de arte y mucho más.

► Plaza Lagos

Ubicada en Samborondón, Plaza Lagos es un lugar ideal para reunirse con amigos los fines de semana o entre semana después del trabajo. En esta plaza de arquitectura colonial hay palmeras, senderos, piletas y un lago artificial. Además, puedes encontrar pequeñas boutiques de diseñadores, cafeterías con deliciosos postres, bares, y restaurantes de comida sudamericana o tapas españolas. Es el lugar perfecto para relajarse y desconectarse un poco de la ciudad.

► Parque Histórico de Guayaquil

El Parque Histórico de Guayaquil es ideal para quienes tienen una familia con niños y buscan un departamento o casa en venta o arriendo en Guayaquil.

Ubicado a orillas del río Daule y de 8 hectáreas de extensión, fue construido por el Banco Central del Ecuador en 1997 como un punto de encuentro educativo, cultural, medio ambiental, recreativo y turístico.

Uno de los puntos más atractivos para los niños es la zona de vida silvestre donde pueden observar más de 50 especies de aves, mamíferos y otros animales, algunas en peligro de extinción en estado silvestre. Algunos de los animales que se puede encontrar son cocodrilos, venados, perezosos, papagayos, tapires, tucán de la costa, y muchos más.

► Parque Samanes

Este es otro punto clave para quienes quieren buscar una casa o departamento en venta o alquiler en Guayaquil. El Parque Samanes tiene 379.79 hectáreas de área verde y está adecuado para diferentes actividades deportivas. Tiene 10 kilómetros de ciclovías y caminos para caminatas o trotes, canchas de fútbol para niños y adultos, canchas para básquet, vóley, tenis, multifuncionales y handball. Además, cuenta con máquinas para quienes quieran hacer ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, y áreas con juegos infantiles.

► Museos de los Equipos del Astillero

Los fanáticos del fútbol ecuatoriano y especialmente de los equipos Guayaquil, Barcelona y Emelec, no se pueden perder de conocer este punto turístico. Cada museo cuenta la historia y evolución de estos equipos creados a finales de la década de 1920 en el “Barrio del Astillero”, un lugar donde se construían embarcaciones fluviales en la ciudad.

Arquitectura de Guayaquil

Esta ciudad cuenta con una rica arquitectura patrimonial con casas antiguas y regeneradas por el Municipio de Guayaquil. Es más, solo en la ciudad hay 521 edificaciones reconocidas como patrimoniales por el Instituto Patrimonio Cultural.

Pero las construcciones arquitectónicas en esta ciudad cuentan con influencia de muchas partes del mundo. Según una nota de diario El Universo, con los arquitectos italianos llegó una etapa neoclásica a Guayaquil con una técnica basada en el hormigón armado, con elementos clásicos como columnas, órdenes, edículos y frontones. Existen 40 edificios con esta técnica entre los que están el Palacio Municipal y la Gobernación del Guayas. Es un tipo de construcción que predominó en los inicios de 1920 y finales de 1930, considerada parte de la clase pudiente de la época.

guayaquil arquitectura

A partir de los finales de 1970 en Guayaquil se levantaron construcciones más modernas como edificios altos o las construcciones de viviendas que se pueden observar ahora en la ciudad.

Uno de los edificios más destacados de la ciudad es el de La Previsora. De 35 pisos de alto, fue construido entre 1991 y 1995 y fue por mucho tiempo el edificio más alto del Ecuador. Sin embargo, ese título se lo quitó en 2013 el edificio The Point en Guayaquil, de 37 pisos de alto.

Transporte en y hacia Guayaquil

Guayaquil cuenta con varias alternativas para transportarse en la ciudad. Una de las más populares es la metrovía, un sistema de transporte masivo que tiene 3 troncales, 4 terminales, 35 rutas y 90 estaciones en diferentes lugares de la ciudad. Aquí puedes encontrar un mapa completo de las rutas disponibles. El pasaje de la metrovía tiene un costo general de $0.30 centavos de dólar y un costo de $0.12 para personas de la tercera edad, estudiantes y personas con discapacidades. Además, se puede adquirir tarjetas recargables que cuentan con distintos beneficios.

Otros métodos de transporte son los buses que hacen recorridos por varias zonas de la ciudad y conectan con las rutas de la Metrovía. Así mismo, existen varias cooperativas de taxis seguros.

Búsquedas frecuentes:  Departamentos en Venta en Guayaquil Departamentos en Alquiler en Guayaquil Casas en Alquiler en Guayaquil Casas en Venta en Guayaquil Departamentos de venta en oportunidad en Norte de Guayaquil Casas en Venta en La Puntilla Casas en arriendo en Vía a la Costa Casas en venta en Sur de Guayaquil Departamentos en arriendo en Puerto Santa Ana

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!