Cuenca

La tercera ciudad más grande de Ecuador es una de las urbes con más historia, movimiento económico y cultural de la Sierra Andina.

Se extiende por más de 70.59 km² de superficie y con una población proyectada que supera los 600 mil habitantes. Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca es el nombre oficial de esta pintoresca ciudad ecuatoriana. Se conforma por 13 parroquias urbanas. El casco colonial fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999.

El clima de Cuenca ☁ ☂ ☀

Un abrigo y una camiseta no pueden faltar al caminar por las calles de la capital azuaya. Cuenca presenta un clima templado y fresco a lo largo del año. Está rodeada de montañas, a 2560 msnm, que permiten el paso de vientos fuertes y disminuyen el nivel de humedad. En los meses más calurosos (entre enero y abril) la temperatura puede alcanzar los 24 °C. Esta época es la que más precipitaciones presenta. La temperatura promedio es de 14°C.

Propiedades en Cuenca

Historia de la ‘Atenas del Ecuador’

La primera impresión de Cuenca es el valle perfecto en el que se emplaza. Antes de la conquista española, el poblado llevaba el nombre quechua Guapondelig, que significa “llanura amplia como el cielo”. Esta zona andina formaba parte de la tribu Cañari. En 1557, el Imperio Español fundó la ciudad Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, en honor a la ciudad española de Cuenca.

La urbe formó parte de la Real Audiencia de Quito y era una de los centros más importantes de este territorio. En 1820 varios próceres de la independencia declararon la República de Cuenca tras derrotar a fuerzas españolas. Meses después un batallón español reconquistó la ciudad y erradicó la idea de una nación. No fue hasta 1822, con Mariscal Sucre como abanderado del ejército rebelde americano que Cuenca sería declarada independiente y ciudad parte de la Gran Colombia.

Desde 1830 formó parte de la República del Ecuador. Su crecimiento en el aspecto económico, social y de influencia política fue disminuyendo hasta las primeras décadas del siglo XX. Cuenca creó programas para desarrollar industrias, promover el comercio con Quito y Guayaquil, aumentar el número de habitantes y fomentar la educación.

El crecimiento exponencial de la ciudad tuvo su etapa cúspide en la década de los 60 y 70. Desde el inicio del siglo XXI, Cuenca se posicionó indudablemente como la tercera ciudad más grande del país con un impacto económico, cultural y político a nivel nacional.

Principales barrios o sectores

San Sebastián, Remigio Crespo, El Ejido, Calle Larga, Centro Histórico, El Cebollar.

Transporte en y hacia Cuenca

La ciudad del sur de la Sierra ecuatoriana resalta por sus proyectos innovadores y emblemáticos. La última obra es el moderno tranvía que conecta varios sectores del centro y norte de Cuenca. Además, existe una amplia oferta de buses. El Municipio ha invertido en proyectos sustentables como bicicletas públicas y la instalación de ciclovías que conecten varios puntos de la ciudad.

La migración interna y de provincias aledañas llega a través de buses interprovinciales. Tiene rutas terrestres directas con varias ciudades de Ecuador como Quito, Guayaquil, Machala, Loja y Ambato. Además, el aeropuerto Mariscal La Mar forma parte de las rutas aéreas más frecuentadas por negocios o turismo.

¿Qué hacer en Cuenca?

► Mirador de Turi: Cuenca es una ciudad para admirar. Tiene un paisaje urbano, ordenado, con colores que se mezclan con el fondo verde y marrón de la cordillera de Los Andes. La mejor forma de apreciar a la capital de Azuay es en el mirador de Turi. Un sitio turístico con nuevas atracciones de aventura, para quienes gustan de emociones fuertes, a menos de 15 de distancia desde el Centro de Cuenca.

► Paseo de altura: Cuenca es uno de los atractivos turísticos principales de Ecuador. La oferta de programas turísticos crece cada día pero el bus de dos pisos es una de las tareas tanto para quien vive en Cuenca como para quien la visita. El autobús te lleva por todos los barrios emblemáticos de esta ciudad histórica.

► Camino del Tomebamba: El río Tomebamba cruza la ciudad y la divide prácticamente en dos. Cuando Cuenca empezó a crecer en extensión y número de habitantes, las zonas que se poblaron primero fueron las que tienen vista al Tomebamba. En las últimas décadas, las zonas aledañas al río se transformaron en parques y áreas verdes donde se puede caminar y pasear para reconectar con la naturaleza.

► Diversión en la Calle Larga: Las noches tienen un punto de encuentro en el Centro Histórico de Cuenca. Antes del crecimiento exponencial de la urbe, la Calle Larga era el límite sur de la ciudad antigua. Hoy, las aceras de esta vía se llenan por la noche para recibir a jóvenes y adultos que buscan comer y divertirse con una copa de vino o cerveza. Las noches de los viernes y sábados son un imán para las personas que buscan pasar un buen momento al ritmo de electrónica o géneros tropicales.

► Parque Nacional del Cajas: Los cuencanos que prefieren salir de la ciudad tienen un atractivo y mágico parque natural a menos de 45 minutos de viaje. El Parque Nacional del Cajas es una de las principales reservas naturales de Ecuador. Los aventureros pueden seguir por varios senderos o ‘chaquiñanes’ para ver lagunas y bosques que dejan sin aliento a cualquiera.

► Ciudad de parques: Quienes buscan casas o departamentos en arriendo en Cuenca no dejan de lado la inquietud sobre los parques o áreas verdes cercanas. Cualquier tarde o fin de semana, la ‘Atenas del Ecuador’ ofrece una variedad de parques para visitar. Los más grandes y modernos son: El Paraíso (sureste), La Luz (norte), La Libertad (centro-norte), Guzho-Tarqui (sur) e Ictocruz, en construcción.

Tour gastronómico: La Sierra Andina ofrece una variedad de productos y tradiciones para deleitar a cualquier persona. Con la demanda turística y el crecimiento de la urbe, nuevos restaurantes de gran calidad han abierto sus puertas. Al caminar por el Centro Histórico hay varios lugares donde comer platos de cocina internacional y nacional. La avenida Remigio Crespo, en el sector de El Ejido, ofrece también mucha variedad de restaurantes para diferentes presupuestos.

Arquitectura en Cuenca

Vivir en Cuenca significa tener la ventaja de encontrarte con edificaciones de diferente estilo arquitectónico que te sorprenda o te saque una sonrisa recordando el pasado. El Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, mantiene un estilo homogéneo. La mayoría de sus edificaciones principales reflejan un diseño colonial español, aunque fueron construidas en su mayoría posterior al siglo XIX.

Todos los edificios que rodean el Parque Calderón, simbolizan el amor de Cuenca por respetar la cultura y su pasión por la estética. En las zonas más modernas se han construido edificios que reflejan este mismo sentido de pertenencia por una urbe fuera desde afuera como desde adentro.

Búsquedas frecuentes:   Departamentos en venta en Cuenca Terrenos en venta en Cuenca Casas en arriendo en Cuenca Casas en venta en Cuenca Departamentos en arriendo en Cuenca

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!