oficinas locales comerciales venta arriendo guayaquil

Evolución de oficinas y locales comerciales en Guayaquil

Summary:

Estudiamos las métricas de locales comerciales y oficinas en Guayaquil durante el segundo trimestre de 2020 y de 2021.

Gracias por tu voto

En Guayaquil el mercado inmobiliario de locales comerciales y oficinas fue uno de los nichos de bienes raíces más afectados tras la llegada de la pandemia de la Covid-19. Así como analizamos la evolución de la oferta y demanda de este sector inmobiliario en Quito, esta vez presentamos el correspondiente para Guayaquil.

Estudiamos las métricas de locales comerciales y oficinas en Guayaquil durante el segundo trimestre de 2020 y de 2021. 

Crecimiento en la demanda

La búsqueda  de  oficinas y locales comerciales fue similar en todo el país, así como a nivel mundial. El interés por este tipo de inmuebles mantiene una tendencia creciente, pues mes a mes se buscan más propiedades con fines comerciales. 

En abril de 2021 se registró el mayor número de búsquedas desde que inició el confinamiento (marzo de 2020) con cerca de 600 contactos. En Guayaquil, el promedio mensual en el primer semestre del 2021 es de 450 personas interesadas en este tipo de propiedades.

De acuerdo con Mariela Armendáriz, Gerente Comercial de Properati en Ecuador, “el segundo trimestre de 2021 muestra la necesidad del mercado por encontrar lugares para trabajar. Observamos que existe interés tanto por arriendo y venta”.

En la evolución de las búsquedas se evidencian tres momentos donde la demanda decae: septiembre y diciembre de 2020, y en mayo de 2021. En septiembre de 2020 y en mayo de 2021 las olas de contagio de Covid-19 y las medidas restrictivas en consecuencia, limitaron las búsquedas de oficinas y locales comerciales. Mientras que en diciembre, la estacionalidad de fiestas navideñas y  fin de año tiende a disminuir el interés por bienes raíces. 

Incremento en la oferta de oficinas

Con el inicio del confinamiento, se desocuparon la mayoría de oficinas. Luego de los primeros meses, algunas empresas decidieron abandonar indefinidamente los lugares de trabajo, mientras muchas personas se adaptaron al teletrabajo. Por este motivo, la cantidad de anuncios por locales y oficinas se incrementó desde septiembre de 2020. 

“Con el confinamiento y normas como el teletrabajo, muchas oficinas decidieron cerrar. Hoy el aforo ha disminuido y existe una percepción de que se pueden conseguir oficinas con mejor precio y menor espacio”.

Mariela Armendáriz, gerente comercial de Properati en Ecuador.

Durante el 2021, el número de propiedades en arriendo y venta de este tipo de inmuebles muestra un crecimiento sostenido. En junio, el último mes analizado en este estudio, se registraron en Properati cerca de 800 anuncios nuevos de inmuebles comerciales en oferta. 

Precios en venta de oficinas

De acuerdo con los datos registrados por Properati, el precio en venta de las oficinas o locales en Guayaquil se ha mantenido en equilibrio con una leve tendencia a la baja.  A continuación, se muestra una referencia  de los precios de los inmuebles comerciales en las principales zonas de la ciudad: 

ZonaPrecio TotalSuperficie Promedio (m²)
Norte De Guayaquil$128.00063
Centro De Guayaquil$120.00068
La Puntilla (Samborondón)$180.00090
Via A La Costa$157.57994
Sur de Guayaquil$750.0088

El nivel de los arriendos mensuales

El mercado de arriendo en las oficinas suele ser más complejo. Obtener un valor referencial depende de varios factores debido al tamaño y los servicios que ofrece la propiedad. De acuerdo con datos analizados por Properati, la renta mensual promedio por zona es:

ZonaArriendo Mensual
Norte De Guayaquil$700
Centro De Guayaquil$650
Via A La Costa$510
La Puntilla (Samborondón)$990
Sur De Guayaquil$560

Este estudio consideró el mercado de oficinas y locales comerciales en Quito y Guayaquil. En el caso de la capital del Guayas no se logró obtener una muestra significativa de anuncios disponibles durante 2020. Debido a eso no se incluyó cifras de variación de precios.  

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!