Properati, portal de venta y arriendo de inmuebles de Latinoamérica, investigó cuáles son las zonas de Cuenca con las viviendas más amplias.
En el 2020, la interacción en el hogar se transformó, tomando otro significado. Nuestra casa pasó de ser netamente un lugar de descanso luego de largas jornadas, a convertirse en oficina o salón de clases, siendo de mayor importancia el espacio con el que contamos para realizar nuestras actividades diarias.
Analizamos la oferta inmobiliaria de los últimos seis meses con el objetivo ayudar a quienes exploran la opción de mudarse a una propiedad con un área total más amplia. El estudio está dividido por casas y departamentos.
Casas
El sector sur-este de la urbe azuaya ofrece casas con un espacio promedio de 320 m². Las zonas dentro de la parroquia Huayna Cápac resaltan sobre el resto de Cuenca.
Otros sectores urbanos donde se pueden encontrar casas con una superficie total superior a los 200 m² son El Batán, Bellavista, Totoracocha, El Ejido (parroquia Sucre) y San Blas.
Departamentos
Para quienes buscan una vivienda amplia que forme parte de un edificio, San Sebastián, al nor-oeste de Cuenca, cuenta con departamentos con un área de 121 m².
Comparada con otras ciudades de Ecuador, como Quito y Guayaquil, en Cuenca los departamentos no alcanzan en promedio superficies muy pequeñas. Mientras que en la parroquia urbana Hermano Miguel, se ofertan departamentos con el metraje más reducido de la ciudad, 90 m²; en Quito, Pusuquí registra 70 m²; y en Guayaquil, Juan Montalvo, presenta 59 m², en promedio.
Metodología
- Para el análisis se tomó como muestra las propiedades en oferta durante los últimos seis meses.
- En Cuenca se utilizaron parroquias urbanas para dividir y zonificar la ciudad.
- No se tomaron en cuenta sectores o parroquias que no presentaban una muestra significativa de propiedades analizadas.