El mapa de las mujeres más buscadas de Ecuador y Latinoamérica

Resumen de la publicación

Por el Día Internacional de la Mujer te invitamos a conocer a las mujeres más consultadas de cada ciudad o pueblo en Wikipedia.

Por el Día Internacional de la Mujer te invitamos a conocer a las mujeres más consultadas de cada ciudad o pueblo en Wikipedia. Mira quién destaca en la ciudad en la que vives y compara con el resto de Latinoamérica. Navega en el mapa interactivo.

El aporte de las mujeres en la sociedad es infinito. En los países de Latinoamérica, su contribución e influencia en diferentes campos se refleja en la notoriedad que tengan sus perfiles en la enciclopedia colaborativa. Para determinar quiénes son las más relevantes según las búsquedas de los usuarios, Properati tomó las visitas promedio mensuales (de los últimos 6 meses) de los artículos sobre las mujeres ecuatorianas y latinoamericanas.

Mira el paso a paso para reconstruir el mapa en esta nota.

¿Quién destaca en cada ciudad?

La ecuatoriana más buscada es Manuela Sáenz (1797-1856). El perfil de “La Libertadora del Libertador” recibe  188 mil visitas mensuales en promedio. Sáenz, nacida en Quito, fue pareja de Simón Bolívar y una de las guerreras que participó en las gestas de independencia de los pueblos sudamericanos en el siglo XIX. 

Shany Nadan (1991) es la mujer más buscada nacida en Guayaquil. Su paso a la fama está conectado con Manuela Saénz. La actriz porteña interpretó a la revolucionaria en la serie Bolívar (Netflix y Caracol TV). Su papel en la serie estrenada en 2019 disparó las visitas a su perfil en Wikipedia: 13 mil búsquedas mensuales en promedio. 

En Cuenca, la mujer más buscada es Rosalía Arteaga (1945). La primera presidenta y vicepresidenta del país  reúne 4700 visitas en el artículo biográfico en Wikipedia. Cabe destacar también a la primera mujer en votar en Latinoamérica y Ecuador,  Matilde Hidalgo (1889-1974) de Loja, y a la actriz, modelo y activista contemporánea Erika Vélez (1982) de Manta.

Fuera de las ciudades grandes

A tan solo 70 kilómetros de distancia, Cayambe es la cuna de dos mujeres indígenas que destacan en la lista de las más buscadas en Ecuador: Tránsito Amaguaña (1909-2009) y Dolores Cacuango (1881-1971). La primera reúne 16 mil y la segunda, 15 mil búsquedas promedio al mes. Las dos son reconocidas por su labor a favor de los derechos indígenas, laborales y de las mujeres en el país de la Mitad del Mundo.

Similitudes

Tomamos en cuenta el top 50 de los  nombres de cada país con más visitas como una muestra representativa de todas las mujeres latinas listadas en Wikipedia. Para entender mejor la realidad , comparamos las ocupaciones de esas primeras 50 mujeres en cada país de la región. Las tendencias similares son las siguientes:

En todos los países de Latinoamérica, las artes escénicas (cine, tv, teatro), moda y música, son las categorías que más mujeres reúnen con decenas de miles de visitas. Las actrices de series de televisión o cine de cada nacionalidad representan el grupo con mayor presencia. Es decir, las artistas de tablones y frente a la cámara son las que más visitas obtienen. Brasil, Cuba y Colombia tienen casi la mitad de su top 50 compuesto por mujeres que se dedican a ocupaciones relacionadas a este arte.

La música y la moda no se quedan atrás. Son categorías donde las mujeres ocupan los primeros lugares de búsqueda en todos los países y acumulan el mayor número de visitas. Si consideramos las 50 mujeres con más visitas de cada país, todos cuentan con  al menos dos profesionales de la música presentes. Colombia registra 9 mujeres reconocidas por su labor en la industria discográfica, una de las más altas.

Las cifras de moda son iguales. Todos los países tienen al menos dos personas en el mercado de las pasarelas. Sin embargo, Venezuela resalta  por el número de modelos o diseñadoras, con un total de 12. 

Diferencias

En Ecuador, quienes se dedican a la política (22%), comunicación (12%) y letras (10%) destacan entre las 50 mujeres más buscadas dentro de Wikipedia. Junto con Uruguay, Ecuador es el país donde las escritoras representan más de un 10% del selecto grupo de Wikipedia y tiene a la única mujer de carácter religioso que alcanza el top 50: Mariana de Jesús. 

La política es un ámbito en el que figuran cada vez más mujeres. Ese es el caso de Argentina, Ecuador, México y Chile. En Argentina, de las 50 primeras mujeres que más búsquedas tienen, el 14% son políticas; en Ecuador, el 22 %; en México el 24% y en Chile, el 16%.

Por otro lado, en Argentina se destacan  mujeres periodistas, presentadoras o comunicadoras en diferentes canales de difusión con el 10% de las 50 más visitadas en el país.

En Colombia, además de las actrices, modelos y cantantes, las profesionales encargadas de comunicar y las celebridades (ej. concursantes de belleza) tienen presencia importante en el top 50. Curiosamente entre las 50 mujeres más buscadas del país cafetero, solo se distinguen 7 categorías: artes escénicas, moda, música, comunicación, celebridades, deportes y política. 

En Perú, las comunicadoras y deportistas destacan en el top 50 con un 17% y 8% de presencia, respectivamente. 

México es el único país que no tiene modelos con una presencia mayoritaria en su top 50. Las mexicanas dedicadas al deporte, política y letras conforman un grupo representativo, además de las artistas escénicas.

Por ocupación

Properati ofrece una mirada comparativa partiendo de la ocupación que tienen las 50 mujeres más buscadas de cada país de la región. ¿Qué país aporta con más mujeres según cada labor? Utiliza el siguiente gráfico y averigua cuántas profesionales de cada campo son las más buscadas por país. 

Mujeres vs Hombres

¿Cuál es la diferencia si consideramos una lista similar pero de hombres? Properati comparó  el top 50 de búsquedas de hombres por país con el de mujeres (descrito previamente). Los resultados demuestran que las ocupaciones que más se repiten en este selecto grupo de hombres tiene varias diferencias y pocas similitudes con el de mujeres.

MujeresHombres
OcupaciónPresencia en el Top 50OcupaciónPresencia en el Top 50
Artes escénicas26%Política34%
Política22%Deportes22%
Comunicación12%Letras8%
Letras10%Música8%
Moda8%Comunicación6%
Música6%Ciencias Sociales6%
Activista4%Artes escénicas4%
Artes Plásticas2%Educación4%
Educación2%Ciencias exactas4%
Religión2%Empresario2%

Mientras que en la lista de mujeres ecuatorianas aparecen actrices, políticas, comunicadoras, escritoras y modelos como las que más representantes tienen de cada labor, en la lista masculina destacan políticos, deportistas, escritores, músicos y comunicadores.

La principal diferencia está en las industrias de las artes escénicas  y de la moda. Apenas el 4% de los hombres listados (en el top 50) se dedican a los tablones (versus el 26% en mujeres) y no hay ninguno que tenga un papel reconocido en las pasarelas (el 8% de las ecuatorianas más buscadas trabajan en algo referente a la moda). Por otro lado, los deportistas varones son el 22% del top 50. En cambio, las visitas a las páginas de las deportistas ecuatorianas no son de las más buscadas y no tienen una representación significativa.

Si quieres saber más sobre la metodología y de donde nos inspiramos para hacerlo lee la nota Python y Wikidata. El estudio recopiló información de cerca de 24 mil mujeres que contaban con artículos en la enciclopedia digital. Se tomaron en cuenta todos los países de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y México. 

Departamentos en Venta en Guayaquil

Join the discussion

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!