¿Dónde invertir o buscar vivienda en Quito?

Summary:

Dónde puedes conseguir vivienda en la capital de Ecuador, según rangos precio específicos.

Gracias por tu voto

Desde Properati, portal de compra y arriendo de inmuebles en Latinoamérica, analizamos la oferta disponible en los últimos 6 meses en Quito, considerando los rubros de créditos hipotecarios más habituales, tanto en el sector público como privado, para disponer una guía a quienes estén en búsqueda de adquirir una vivienda en la capital.

El Préstamo Hipotecario otorgado por el  BIESS, para la adquisición de casas o departamentos terminadas, nuevas o usadas, brinda un 100% de financiamiento por hasta  $130.000, con un plazo máximo de 25 años. Este monto no incluye un financiamiento de gastos de avalúo e instrumentación legal y no puede comprometer más del 40% del salario.

Por su parte, según Properati Créditos, unidad gratuita especializada en asesoría para el proceso de financiamiento para la compra de un inmueble, el sector privado otorga créditos mayoritariamente en rangos de USD$80.000 a USD$100,000 y de  USD $100.000 a USD $130.000.

Investigamos el mercado de oferta de casas y departamentos en venta que comprenden estos dos rangos de precio e identificó el valor promedio del inmueble por zona, destacando características como superficie y número de habitaciones. 

Viviendas entre $80.000 y $100.000

Para quienes cuentan con este presupuesto existen varias opciones dentro de la ciudad donde pueden buscar su nuevo hogar.

Si el interés es adquirir una casa en el centro norte de la capital, se pueden encontrar propiedades, usadas principalmente, con tres habitaciones y una superficie total de 122 m2. El Batán, Bellavista, Colinas del Pichincha y el sector de la Av. Brasil destacan por su oferta en este tipo de inmuebles.

Por otro lado, al ser el punto central de la ciudad por su cercanía a zonas financieras y comerciales, los barrios que lo conforman se han inclinado por el crecimiento vertical, aumentando así las opciones de departamentos en este sector.

Barrios como La Carolina, La Pradera, Bellavista, El Batán, La Mariscal, La Floresta, González Suárez, San Isidro del Inca, destacan por la oferta en departamentos de dos habitaciones y 83m2 de superficie total.. Esta descripción apunta especialmente a inmuebles usados, que tienen algunos años de antigüedad de construcción. 

En norte de Quito es la zona que mayor oferta de casas abarca en este rango de precios. De acuerdo con Mariela Armendáriz, Gerente Comercial de Properati en Ecuador esto se debe a “existen varios barrios y sectores que permiten la expansión de conjuntos habitacionales de este tipo. Una parte de la demanda busca casas por sus características de amplitud e individualidad. El Norte de la capital cuenta con lugares relativamente cercanos con cada vez más servicios de movilización o entretenimiento, al alcance”. 

En Carapungo, Llano Chico, Llano Grande, Calderón, Ponceano y Carcelén existen viviendas de 144m2 con tres habitaciones. De acuerdo, con la oferta actual muchos de estos sectores tienen también disponibles propiedades nuevas con valores más elevados a los $130.000,00.

Por su parte, en el sur de la ciudad, se pueden encontrar casas muy amplias de hasta 432m2 con 3 habitaciones y departamentos de 84m2 con el mismo número de habitaciones.

En el sur de la ciudad “destacan los barrios cercanos a Quitumbe, uno de los sectores de mayor crecimiento en Quito”, asegura Armendáriz.

Viviendas entre $100.000 y $130.000

Los barrios de la zona centro norte de la ciudad como Bellavista, El Batán, El Inca y Monteserrín concentran la mayor cantidad de oferta de casas de aproximadamente 123 m2 con tres habitaciones.

Por el contrario, el barrio que más destaca en oferta de departamentos en esta zona es La Carolina con propiedades de 100 m2. González Suárez, Rumipamba y La Mariscal,  también mantienen una oferta de departamentos considerablemente alta.

En el Norte de Quito, en barrios como Calderón, Carcelén, La Pampa, Ponceano y El Condado, la oferta tanto de casas y departamentos de tres habitaciones. La superficie varía de 194m2 para casas y 142m2 para departamentos.

De acuerdo con Armendáriz, “los barrios del norte de Quito son muy apetecidos, por la creciente oferta de servicios y vías de comunicación. En base a este presupuesto, la oferta de departamentos está aumentando en zonas alejadas del centro financiero, mientras que las casas han perdido un poco de terreno, aunque siguen siendo un foco atractivo para muchos”. 

En el Valle de los Chillos, en barrios como Conocoto, La Armenia y Guangopolo se puede encontrar mayor oferta de casas de tres habitaciones y una superficie de 163m2.

De acuerdo con el último reporte de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive) publicado en agosto de este año, que incluye los datos de junio, en Quito existe un incremento considerable del 275,9% en reservas de casas y departamentos nuevos comparado con mayo. Esta data hace referencia a la primera parte del proceso de compra-venta de una vivienda donde se paga una primera cuota y posteriormente se procede a la solicitud del crédito hipotecario, si fuera necesario.

Metodología

  • Se analizaron anuncios de propiedades en venta disponibles dentro de los últimos 6 meses en Quito.
  • Se dividió el análisis en dos partes de acuerdo al tipo de propiedad (casas y departamentos) y posteriormente, según el rango de precio. 
  • En los mapas se  encuentra una división de la ciudad por barrios o sectores. 

Casas en Venta en el Norte de Quito

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!