¿Cuánto voy a gastar mensualmente cuando viva en mi nueva vivienda?

Resumen de la publicación

Buscamos brindarte una idea de cuánto costaría empezar un nuevo hogar una vez que hayas asegurado tu crédito hipotecario.

Comenzar un nuevo hogar es uno de los retos más grandes en la vida. Elegir dónde residir trae decisiones que ilusionan, y otras veces nos abruman. Las historias en una casa o departamento son infinitas y cualquier costo será bajo comparado con la felicidad de vivir donde soñaste.

En Properati lo sabemos, y por eso queremos darte una idea de cuánto costaría empezar un nuevo hogar una vez que hayas asegurado tu crédito hipotecario. No importa en qué parte de Ecuador vivas.

Crédito hipotecario y alícuota 

De entre todos los egresos en los que es necesario pensar, el crédito hipotecario suele estar entre los más considerables. A fin de cuentas, las cuotas mensuales para pagar el precio de un inmueble suelen ser elevadas. Eso sí, dependen del sector que elijas, el monto total, el porcentaje de financiamiento y el plazo. 

Supongamos que estás pensando comprar una casa en venta al norte de Quito de 100 mil dólares, con 80 % del valor financiado en 20 años. Además de los $20 mil dólares de la entrada, la cantidad aproximada que deberás pagar por mes es de $758. Para analizar diferentes escenarios te recomendamos usar la calculadora de Properati Créditos. 

Adicionalmente, si has comprado una casa en un condominio, deberás costear una alícuota para cubrir los gastos de mantenimiento y seguridad de éste. En un inmueble como el del ejemplo, la alícuota podría ser de alrededor de $100. 

Ten en cuenta, no obstante, que este monto es aproximado, pues para calcularlo influye el precio por metro cuadrado del sector en el que decidas comprar tu vivienda. 

Mobiliario y electrodomésticos 

Otra cantidad muy importante es la que deberás destinar a los muebles. Depende del tamaño de los enseres y la marca que elijas, pero, en caso de que te decidas por un plazo de pago a tres meses, una cama económica podría rondar los $60 dólares mensuales, un armario $70, una mesa de comedor unos $90, las sillas $23 cada una y los sofás de tres plazas $130. 

Aparte tendrás que elegir una lavadora y una refrigeradora. Siempre y cuando canceles el precio a tres meses, podrías encontrar algunas lavadoras a $160 dólares mensuales. En cuanto a las refrigeradoras, podrían estar en $130 dólares. 

Impuestos, seguros y servicios básicos 

Los últimos desembolsos que debes tomar en cuenta son los impuestos, los seguros y los servicios básicos. 

En lo que respecta a los primeros, es necesario pagar el impuesto predial y el impuesto a la renta. Los valores son variables, dependiendo, en el primer caso, del sector y del valor de tu vivienda, y, en el segundo, de tu sueldo. El impuesto predial se paga cada año y el impuesto a la renta cada mes. Para este cálculo, supongamos que tú y tu pareja pagan conjuntamente $10 del primero y $350 del segundo. 

En cuanto a los seguros de vivienda, un seguro de incendios y líneas aliadas podría salir en $200 dólares anuales. 

Por último, los servicios básicos, que incluyen energía eléctrica, agua e internet, pueden alcanzar valores en un rango entre $50 a $100 (depende del consumo de tu hogar y el sector donde elijas mudarte). 

Si sumamos todos estos valores, adaptándolos a una familia de tres miembros, obtendríamos alrededor de $2300 dólares, sin tomar en cuenta otros gastos, como la comida, la gasolina o los pasajes. Sin embargo, el valor que presentamos no es más que una referencia. 

Toma en cuenta los ingresos mensuales que perciben tú y tu pareja y elige las opciones que se adapten a tu economía. Y no olvides que, una vez que hayas cancelado los gastos más urgentes, como los muebles y los electrodomésticos, la cantidad que tendrás que pagar por mes se reducirá considerablemente. 

Recuerda visitar Properati y encuentra tu próxima casa, hoy.

Departamentos en venta en Quito

Join the discussion

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!