¿Cuánto ha cambiado Quito en los últimos años?

Summary:

A continuación puedes ver como ha sido el desarrollo urbano en diferentes partes de Quito.

5/5 - (2 votos)

La capital de Ecuador se encuentra celebrando 486 de fundación. Desde Properati, nos preguntamos, ¿cómo ha crecido la ciudad? Para responderla acudimos a las imágenes satelitales históricas de Google Earth. Tomamos capturas de dos momentos diferentes y los comparamos. 

A continuación puedes ver como ha sido el desarrollo urbano en diferentes partes de Quito. Usa el cursor para observar cada fotografía satelital y compara entre el inicio de la última década y el 2020.

Calderón – Carapungo – Marianitas

Desde hace algunas décadas, los residentes de Quito giraron sus ojos a lo que en ese entonces era el límite norte de la capital ecuatoriana. Las zonas de Calderón, Carapungo y Marianitas tomaron mayor impulso inmobiliario con varias obras de infraestructura vial que la acercaron más al centro financiero. Si bien en el 2010, la mancha urbana era ya parte del paisaje, en el 2020 se nota que se ha consolidado el crecimiento residencial.

Mitad del Mundo

El extremo norte de la ciudad también ha cambiado. En las zonas aledañas al monumento de la Mitad del Mundo los conjuntos habitacionales se han extendidos junto con locales comerciales e industriales. La mancha urbana en esta zona caliente y arenosa se mezcla con el color gris y amarillo de su terreno.

Quitumbe

En el Sur de Quito la mancha urbana sigue creciendo. El caso de Quitumbe es uno de los más notorios. Múltiples proyectos inmobiliarios se han construidos en los últimos años; así como, centros comerciales y parques. Otra de las zonas con nuevas propiedades es Colinas de Chillogallos y en La Libertad. En cuanto a infraestructura, se ha construido el taller del Metro de Quito.

Guamaní

El extremo sur de la ciudad también sigue en crecimiento. Los barrios que hoy son el límite urbano de la ciudad presentan significativos cambios de edificaciones. En distintas partes de la parroquia Guamaní, se han construido casas y locales comerciales. Además, los campos verdes de siembra desaparecen o conviven con nuevos inmuebles. 

Guangopolo – La Armenia

Rodeada de bosques y con una vista imperdible del cerro Ilaló, la zona de Guangopolo y La Armenia, ha sido una de las que más se ha desarrollado en materia de viviendas. Los conjuntos habitacionales han crecido en gran proporción alrededor del parque Metropolitano de La Armenia y del Reservorio de Agua de Guangopolo. 

Conocoto – San Rafael

El Valle de Los Chillos se convirtió en un conjunto de barrios dormitorio de la ciudad. La expansión urbana hacia este sector del sur oriente quiteño es notable en las imágenes entre 2010 y 2020. Los lotes verdes en lugares como Sevillana, Conocoto, San Rafael (parte del cantón Rumiñahui) y La Salle se han transformado en edificaciones residenciales.

Cumbayá 

Las imágenes satelitales de este sector quiteño son las que más destacan. El mayor cambio en el paisaje lo causó la nueva Ruta Viva, una avenida que conecta  varios sectores del Valle de Tumbaco. El interés por vivir en una zona residencial moderna y cercana a comercios esenciales ha provocado que los nuevos proyectos inmobiliarios crezcan exponencialmente en Cumbayá. Los cambios principales se notan en el barrio de San Juan de Cumbayá, Pillagua y San Patricio. 

Tumbaco

Muy cerca de Cumbayá, en el oriente, se encuentra Tumbaco, Pifo y Puembo. Los barrios dentro de estos grandes sectores se han convertido en puntos atractivos para constructores e inversionistas. Las urbanizaciones de casas y edificios, de hasta 4 pisos de altura, siguen poblando los barrios alrededor de los centros parroquiales. La llegada de nuevos residentes viene con nuevos comercios esenciales.

Centro de Quito

Las imágenes del Centro Histórico de Quito no presentan mayor cambio. El dibujo urbano de la parte más antigua de la ciudad ha sufrido pocas transformaciones, al menos desde este punto de vista, en la última década. Al contrario del resto de zonas, en las que es notorio donde hay nuevas edificaciones, acá se mantiene la misma marcha urbana.

En contexto

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York, a través de un proyecto denominado Atlas de Expansión Urbana, encontró hace algunos años que en las últimas 3 décadas, las ciudades alrededor del mundo expandieron su huella urbana más rápido que su población.

Quito no es una excepción y su desarrollo urbano sigue su curso en diferentes direcciones. Puedes ingresar al siguiente enlace para averiguar más datos sobre esta investigación en la capital ecuatoriana.

 

Departamentos en Venta en Quito

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!