¿Cuán cerca estás de una farmacia o supermercado en Quito?

Summary:

Averigua la distancia que hay desde tu hogar hacia el supermercado y farmacia más cercana.

Gracias por tu voto

Properati, portal digital de bienes raíces, analizó la distancia y densidad de los locales comerciales que cubren productos de primera necesidad en Quito. Hoy que nos cuidamos unos a otros desde casa, creemos que los esfuerzos por desplazarnos lo menos posible e informarnos acerca de dónde y cómo vivimos es más importante que nunca. 

Creamos un mapa de Quito dividido por celdas de 500 metros para calcular la distancia que te separa con el supermercado y farmacia más cercana. A continuación te mostramos el recorrido mínimo (en metros) para visitar un comercio esencial. Mientras más fuerte el color, menor distancia. 

Distancias promedio por parroquia

Analizamos las distancias desde cada punto de la diferentes parroquias urbanas. Las parroquias Mariscal Sucre (La Mariscal), la Magdalena y Solanda presentan una distancia promedio menor a los 450m para visitar un supermercado y una farmacia. Además, existen otros 9 sectores de la capital de Ecuador en la que el recorrido promedio para llegar al supermercado y farmacia más cercana es menor a 1 km. 

En la parroquia Chimbacalle la distancia promedio para llegar a una farmacia es de 120 metros, la más corta de Quito. Las parroquias Mariscal Sucre, Concepción, Cotocollao y Jipijapa tienen un promedio menor a los 200 m si buscas comprar medicinas. 

En parroquias como Llano Chico, La Ferroviaria, Carcelén Iñaquito la distancia promedio para llegar a una farmacia oscila en el rango de 400m. San Antonio de Pichincha es la parroquia con mayor distancia promedio para acceder a una farmacia con 3.858 metros.

En cuanto a supermercados, la parroquia Concepción (Centro Norte) tiene un promedio de 426 metros de recorrido para llegar a uno. Si vives en La Mariscal o Solanda el desplazamiento hacia un comercial de este tipo es menor a los 500 m. La parroquia Amaguaña es la más lejana para acceder a estos establecimientos con una distancia de 7.525 metros. 

Densidad por parroquia

Para conocer mejor la relación que existe entre estos tipos de locales comerciales y la población quiteña a la que atienden, Properati creó un índice de comercios esenciales y población, utilizando información del último censo nacional (2010) a nivel manzana censal. 

La Mariscal, Iñaquito y Llano Chico son las parroquias con más supermercados y farmacias por cada 1000 habitantes. En estas zonas hay más de dos locales (entre locales de alimentos y de medicinas) para atender a 1.000 habitantes. 

Tumbaco, La Concepción, La Magdalena Cotocollao, Belisario Quevedo y Jipijapa, poseen al menos un establecimiento, entre supermercados y farmacias por cada 1.000 habitantes.

Metodología

  • Se construyó  un listado de supermercados en Quito a través de consultas directas a los portales de Corporación La Favorita, Corporación El Rosado, Tiendas Industriales Asociadas, Supermercados Santa María y Corporación Gerardo Ortiz.
  • Se transformaron  las direcciones de cada farmacia en puntos para geolocalizar (latitud y longitud) utilizando la API de Google Maps. 
  • Se obtuvo los datos de población del Censo Nacional de Ecuador de 2010 (INEC) a nivel de manzana. 
  • Para el análisis de distancia: se construyeron  cuadrantes de 500 x 500 metros, midiendo la distancia entre cada cuadrante hacia la farmacia y supermercado más cercano. 
  • Para el análisis de densidad: se sumaron  los habitantes de cada manzana a la parroquia a la que pertenece, localizando las farmacias y supermercados de cada una. Se construyó  una métrica de densidad :

[supermercados + (farmacias/(población/1000))]

Proyectos de Vivienda en Cumbayá


 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!