Crédito hipotecario: las condiciones que debe cumplir el inmueble

Resumen de la publicación

Una parte del proceso para solicitar un crédito tiene como protagonista a las condiciones del inmueble que deseas comprar.

Uno de los grandes momentos de la vida es comprar un inmueble. Hacerlo implica realizar un proceso lleno de requisitos que deben cumplirse al pie de la letra. Y uno de los pasos cruciales, en la mayoría de los casos,  es acceder a un crédito hipotecario. Algo que, no obstante, no tiene por qué ser un dolor de cabeza si lo haces bien. 

En Properati te explicamos qué requisitos debe cumplir una persona para acceder a un crédito hipotecario y qué se necesita para que un inmueble califique para el préstamo. Ya sea que quieras vivir en Quito, Cuenca u otra ciudad.

¿Cómo califica mi inmueble?

No basta con elaborar los planos. Es necesario hacer una serie de trámites para que la vivienda esté calificada legalmente. Por lo general, se necesitan varios documentos: 

  • Línea de fábrica del terreno: En este documento deben incluirse los detalles catastrales (propietario y ubicación) para que se evalúe si el proyecto es viable. En especial, por el terreno. 
  • Registro de planos: Los planos que representen al detalle el futuro inmueble deben estar correctamente registrados. Deben contar con la firma de un arquitecto. 
  • Obtener la licencia de construcción: Se obtiene al pagar una garantía en el Banco de la Vivienda. 
  • Obtener la licencia de habitabilidad: Se emite si el inmueble cumple con lo dispuesto por las autoridades municipales.  

Los planos deben incluir el diseño estructural, el diseño sanitario, el diseño eléctrico y telefónico y estudios de suelo. Además, algunos detalles, como el espacio de retiro entre el inmueble y el límite del terreno, deberán consultarse directamente con las autoridades municipales. 

No obstante, esto suele ser necesario solamente si quien solicita el crédito de vivienda planea construir por su cuenta. Si ha resuelto el tema con una empresa constructora y con el banco, estos suelen ocuparse de los detalles legales. 

¿Qué necesito para solicitar un crédito?

Casi todos los bancos, cooperativas y demás entidades financieras, privadas y públicas, solicitan información similar. Esta información debe probar que el futuro deudor será capaz de pagar por el inmueble y no quedar atrapado en una deuda que no podrá cancelar a futuro.

Se le exige, entre otras cosas, ser mayor de edad y tener una fuente de ingresos estable. En algunas entidades, como Banco Guayaquil, se requiere que el tiempo en la empresa actual sea de por lo menos 1 año. El objetivo es garantizar que el deudor cuenta con una plaza fija y estable en su trabajo y podrá financiar la deuda. 

También suelen pedirse copias de años recientes del pago al Impuesto a la Renta o un documento que muestre que no hay obligaciones impositivas pendientes. Esto es necesario para comprobar si el solicitante es capaz de estar al día con sus pagos.    

Es importante distinguir entre las dos clases de empleados:

  • En relación de dependencia: Es el empleado que figura en la nómina de una entidad y, por lo tanto, recibe un salario. Se le suele pedir información de sus ingresos y patrimonio que justifique que puede cumplir con sus pagos a tiempo. 
  • Independiente: Es el que no goza de un puesto fijo y recibe pagos por comisión. Se le suele pedir, adicionalmente a la información descrita arriba, la declaración del IVA, su copia del RUC y referencias de proveedores y/o clientes. 

Por último, existen entidades, como el Banco de Guayaquil, que establecen un rango de edad, que oscila entre los 23 y los 65 años, al momento de pagar la última cuota de crédito.

Sin embargo, siempre es necesario verificar si el proceso de construcción y de compra y venta se han realizado de acuerdo con las disposiciones que aquí te presentamos.  

Nunca temas exigir más información y asesórate adecuadamente. Te invitamos a solicitar los servicios de Properati Créditos y concretar tu sueño de tu próximo hogar.

Casas en Venta en Quito

Join the discussion

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!