Consejos para vender una vivienda y conseguir otra

Resumen de la publicación

¿Cómo lograr que sea más fácil todo el proceso de vender y comprar? En Properati te lo contamos.

En la mayoría de los casos, iniciar una nueva vida implica sumar y restar. Implica cambiar una cosa vieja por una nueva. Mudarse a una vivienda nueva no es la excepción, pues en ese proceso siempre está presente la dificultad de vender la antigua. 

¿Cómo lograr que sea más fácil? En Properati te lo contamos. No tiene mayor importancia si tu deseo es comprar una casa en todo Quito, o, más específicamente, en el norte de la ciudad

Tres opciones que deben tomarse en cuenta con anticipación 

Para llevar a cabo con acierto este asunto hay tres posibilidades claras. 

  1. Comprar primero la nueva vivienda: Es una opción recomendada especialmente para quienes no quieran quedarse sin vivienda. A fin de cuentas, el proceso de vender una casa suele tomar semanas o meses. Su atractivo reside en las buenas posibilidades crediticias disponibles en el mercado. 
  2. Hacer las dos cosas a la vez: Con el adecuado ajuste de tiempos entre las dos actividades, esta opción puede ser adecuada para aquellos que busquen que ni su bolsillo ni su comodidad se resientan. Su punto débil es la dificultad para sincronizar ambas cosas. 
  3. Vender primero tu casa: Esta alternativa te da la posibilidad de negociar con paciencia y elegir la mejor opción para tu bolsillo. Los inconvenientes que tiene son el tiempo dilatado que es necesario para vender una casa y la posibilidad de quedarse momentáneamente sin vivienda. 

En todo caso, debes pensar muy bien lo que decidas hacer y contar con la ayuda de un agente inmobiliario y un abogado para facilitar el proceso y negociar sin pérdidas. 

Estos pasos son necesarios para asegurar el éxito del proceso.

El primero de ellos, preparar la vivienda, debe realizarse con suficiente antelación. Sería útil apartar entre uno y tres meses para remozar y arreglar la casa adecuadamente y hacerla atractiva para los compradores. Hay que ordenarla, limpiarla y arreglar muebles de cocina y armario, de modo que las fotos que se tomen para promocionarla luzcan lo suficientemente atractivas. 

En lo que respecta a precios, consultar portales de venta de inmuebles, como Properati, puede ayudarte a pensar en algunos valores estimados que puedes colocar a tu casa. Además, publicar en Properati hará que la venta sea más rápida y segura. Y no sólo la venta, sino la compra de la nueva casa en la que estés pensando. 

Posteriormente, cuando ya hayas comenzado la etapa de la negociación, deberás tener listos los papeles necesarios. 

Entre estos se incluyen las copias de tus documentos personales, el certificado de gravamen, el pago del impuesto predial, la copia de la escritura, la copia la propiedad horizontal y la minuta. Vale recalcar que algunos de estos documentos pertenecen al proceso anterior de compraventa. 

Maneja un presupuesto 

Todos los puntos mencionados son importantes. Pero el más ineludible es este. Antes de cualquier cosa, asegúrate de que tanto la venta como el desembolso por una nueva casa estén equilibrados en lo que respecta a tu presupuesto. 

Después de todo, comprar y vender un inmueble son decisiones que pueden repercutir directamente en tu estilo de vida. Pensarlas con tiempo y con la cabeza fría es imperativo. 

Departamentos en Venta en Quito

Join the discussion

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!